+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar el concepto de “Agricultura de Conservación”, entendiéndola como la práctica agrícola que tiene como objetivo lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los siguientes principios; perturbación mínima del suelo; cobertura permanente de suelo; y la rotación de cultivos.

Señala que serán materia de asistencia técnica y capacitación, la introducción a la agricultura de conservación o a otras alternativas de producción que promuevan la agricultura sustentable.

Pretende que los agricultores o quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas y cultivos que garanticen la conservación, como lo es la práctica de la agricultura de conservación u otras técnicas de producción sustentable.

It proposes to add the concept of "conservation agriculture", meaning agricultural practice which aims to achieve sustainable and profitable agriculture and consequently led to the improvement of farmers' livelihoods by applying the following principles; minimum soil disturbance; permanent soil cover; and crop rotation.

Notes that will be the subject of technical assistance and training, the introduction of conservation agriculture or other production alternatives that promote sustainable agriculture.

Intended to farmers or those who do productive use of land and crops must select techniques for the conservation, as it is the practice of conservation farming techniques and other sustainable production.

La suscrita, Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sector agropecuario es muy importante para México. En el país la agricultura representa el 57% de la producción de alimentos, la ganadería constituye el 40% y la pesca el 3% restante. Se emplea a 6 millones 111 mil personas en la agricultura (5.2% de la población total de México) y 592 mil personas en actividades pecuarias. Asimismo, para las actividades agroalimentarias se ha dedicado una superficie de 22 millones de hectáreas, que constituyen el 11% de la superficie nacional .

A pesar de los beneficios que el sector agropecuario y en particular el agrícola traen al país, actualmente son sectores que han sufrido grandes bajas de producción. Situación preocupante para toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor final, y evidentemente también para el país. Asimismo, el sector es sensible a diferentes factores, como son: los cambios en la temperatura; a los fenómenos hidrometeorológicos extremos; al cambio climático; también, se ha visto afectado por los impactos ambientales causados por el ser humano.La protección y fomento del campo mexicano depende de muchos factores, entre estos de una gestión adecuada.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable desde su publicación en el año 2001, apuesta por el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados urbanos, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio . Donde todos se beneficien, desde los pobladores al mejorar su economía, hasta los recursos naturales al conservarlos y protegerlos.

De diversas maneras puede lograrse este desarrollo sustentable en el campo mexicano. Actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), introdujo el término de Agricultura de Conservación (AC). La cual se define como:una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los tres principios de la AC: una perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y la rotación de cultivos .Así, la Agricultura de Conservación nace como otra alternativa para la producción agrícola sustentable.

Para entender más la Agricultura de Conservación, se describen los principios que se mencionan en la definición de la siguiente manera:

1.- Perturbación mínima: Este principio se refiere a la siembra directa sin la preparación mecánica de la cama de siembra (labranza) o la alteración del suelo desde la cosecha del cultivo anterior. Entonces la no-labranza consiste en cortar o aplastar las mezclas y residuos del cultivo anterior y sembrar directamente a través de la capa de cobertura . Esta acción evita la erosión del suelo,permite la protección del suelo, estabiliza su humedad y temperatura, también la materia orgánica provee un mecanismo de amortiguación para el agua y los nutrientes.

2.- Cobertura permanente del suelo: Puede realizarse ya sea con cultivos que funcionen como fijadores de nitrógeno, exterminadores de plagase, entre otros. Asimismo, el tener cubierto el suelo y sembrado por encima, mejora la infiltración y la retención de la humedad del suelo; reduce el encostramiento y el sellado de la superficie del suelo; evita la escorrentía y la erosión; es mayor la regeneración del suelo que la degradación; mejora condiciones para el desarrollo de raíces; entre otros .

3.- Rotación de cultivos:La rotación de cultivos es necesaria para ofrecer una fuente de alimentación variada a los microorganismos del suelo. Los nutrientes que han sido lixiviados a las capas más profundas y que no están disponibles para el cultivo comercial, pueden ser "reciclados" por los cultivos de la rotación. Una diversidad de cultivos en rotación conduce a una diversa flora y fauna del suelo. La rotación de cultivos también proporciona una función importante fitosanitaria .

La AC, mejora la eficiencia de la producción; permite el ahorro en tiempo, mano de obra, en combustible fósil; mejora  la productividad del suelo; protege el suelo, los recursos naturales, contribuyen al control del calentamiento global (los suelos sin labranza son sumideros de CO2) y mejora los parámetros agrícolas de sostenibilidad.

Como cualquier otra técnica también tiene sus desventajas, como lo son: la falta de conocimiento, los costos iniciales y los diferentes problemas que se pueden presentar a lo largo de su aplicación.

Actualmente, existen antecedentes sobre la aplicación de la Agricultura de Conservación. La FAO promueve esta actividad principalmente en economías en vías de desarrollo y emergentes. Existen proyectos en África (Kenya, Eritrea, Lesotho, Mozambique, Sur África, Swaziland, Tanzania, Uganda, Zambia); en Asia (Corea del Norte, Asia Central (regional): Azerbaijan, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia); y América Latina (Nicaragua, Cuba, Venezuela) . En Brasil la AC ya alcanzó las más de 10 millones de hectáreas, y en algunos de sus estados es una política oficial. En Costa Rica, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura tiene un Departamento de Agricultura de Conservación. En Norte América también si ha ido adoptando el concepto. En México se reportaron entre 1999-2000, 650 000 hectáreas de no labranza . Según una publicación del día 9 de septiembre del 2015, del diario El Economista, en Fideicomisos Institucionales en Relación con la Agricultura (FIRA), desde hace más de 25 años, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, en Guanajuato, se ha emprendido una campaña permanente para capacitación y difusión e la Agricultura de Conservación.

Asimismo, en la publicación se menciona que la Agricultura de Conservación, debe ser vista como una de las alternativas probadas para contrarrestar o atenuar los efectos del cambio climático y mantener o reforzar la competitividad de la agricultura de temporal en armonía con el cuidado ambiental.

De esta manera y con dicho propósito, la presente iniciativa con proyecto de decreto, retoma este concepto y lo introduce en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como una alternativa más de producción sustentable. Asimismo, se establece como una técnica materia de asistencia técnica y capacitación, dado que las estrategias para aplicarla son particulares de cada región, tierras y cultivos; igualmente se complementa al agrega que cualquier otra técnica debe de ser igualmente asistida para su introducción. Finalmente, los agricultores o quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas y cultivos que garanticen la conservación, como lo es la práctica de la agricultura de conservación u otras técnicas de producción sustentable; de la misma manera el  Estado deberá promover la restructuración de unidades de producción rural, que permita la utilización de este tipo detécnicas productivas de conservación.

Por lo anteriormente expuesto someto a estas Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 52, 164 y 173; y se adiciona la fracción IIIBis al artículo 3º todo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue:

Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. a III. …

IIIBis. Agricultura de Conservación. Práctica agrícola que tiene como objetivo lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los siguientes principios; perturbación mínima del suelo; cobertura permanente de suelo; y la rotaciónde cultivos.

IV. a XXXIII. …

Artículo 52.- Serán materia de asistencia técnica y capacitación:

I. La transferencia de tecnología sustentable a los productores y demás agentes de la sociedad rural, tanto básica como avanzada. Así como la introducción a la agricultura de conservación o a otras alternativas de producción que promuevan la agricultura sustentable.

II. a IV. …

Artículo 164.-La sustentabilidad será criterio rector en el fomento a las actividades productivas, a fin de lograr el uso racional de los recursos naturales, su preservación y mejoramiento, al igual que la viabilidad económica de la producción mediante procesos productivos socialmente aceptables.

Quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionartécnicas y cultivos que garanticen la conservación o incremento de la productividad, de acuerdo con la aptitud de las tierras y las condiciones socioeconómicas de los productores, como lo es las prácticas de agricultura de conservación u otras alternativas de producción sustentable. En el caso del uso de tierras de pastoreo, se deberán observar las recomendaciones oficiales sobre carga animal o, en su caso, justificar una dotación mayor de ganado.

Artículo 173.-En atención al criterio de sustentabilidad, el Estado promoverá la reestructuración de unidades de producción rural en el marco previsto por la legislación agraria, con objeto de que el tamaño de las unidades productivas resultantes permita una explotación rentable mediante la utilización de técnicas productivas adecuadas a la conservación y uso de los recursos naturales, conforme a la aptitud de los suelos y a consideraciones de mercado,como lo es la agricultura de conservación u otras alternativas de producción sustentable.

Los propietarios rurales que opten por realizar lo conducente para la reestructuración de la propiedad agraria y adicionalmente participen en los programas de desarrollo rural, recibirán de manera prioritaria los apoyos previstos en esta Ley dentro de los programas respectivos.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los siete días del mes de  octubre de 2015.,

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

SAGARPA, Atlas Agroalimentario 2013. http://www.siap.gob.mx/atlas2013/index.html

Definición de Desarrollo Rural Sustentable. Fracción XIV del artículo 3º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Agricultura de Conservación.http://www.fao.org/ag/ca/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Agricultura de Conservación. http://www.fao.org/ag/ca/es/1b.html

Ibídem

Ibídem

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Agricultura de Conservación. http://www.fao.org/ag/ca/es/7.html

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Agricultura de Conservación. http://www.fao.org/ag/ca/es/11.html