+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la retención del defensor del pueblo de Venezuela por parte de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA RETENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE VENEZUELA POR PARTE DE AGENTES MIGRATORIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

El que suscribe, Benjamín Robles Montoya, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 3 de octubre tuvo lugar un bochornoso incidente cuando el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab denunció haber sido retenido por agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a petición del Gobierno de los Estados Unidos de América, que emitió una alerta a través de Interpol.

El incidente tuvo lugar cuando el funcionario venezolano arribó a la Ciudad de México como escala para dirigirse a la ciudad de Mérida, Yucatán para asistir a una conferencia organizada por la ONU.

Según denunció, los agentes migratorios lo sometieron a un interrogatorio que incluyó algunos cuestionamientos que consideró ofensivos. Así también señaló que uno de los agentes migratorios le mostró en una computadora que Interpol había emitido una alerta migratoria en su contra a solicitud de Washington, descartando además que se tratara de un error en virtud de que las autoridades migratorias mexicanas contaban con sus datos de identificación, tales como el número de pasaporte, entre otros.

El Defensor del Pueblo de Venezuela dio a conocer que denunciará estos lamentables hechos ante la ONU, lo que podría generar un importante descrédito de nuestro país ante la comunidad internacional; de igual manera la Embajada de Venezuela presentará una protesta formal por el incidente.

La retención del Defensor del Pueblo de Venezuela en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un hecho que no debe quedar en lo anecdótico, se trata de un asunto que lastima absurdamente la relación bilateral con la República Bolivariana de Venezuela y por tal motivo debe ser investigado a fin de verificar la legalidad, la manera en que se llevó a cabo la retención, la observancia de los derechos humanos y con base en ello determinar si es procedente que a través de los canales diplomáticos correspondientes, el Estado mexicano ofrezca una disculpa formal a la República de Venezuela.

Para tal finresulta viable que el Senado de la República, con base en sus atribuciones constitucionales, mismas que constituyen un mecanismo de control a la atribución del Ejecutivo Federal de dirigir la política exterior, solicite a las autoridades competentes la información relativa al caso.

Vale la pena recordar que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a la Secretaría de Gobernación corresponde formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras y puntos de entrada del país, atribuciones que lleva a cabo a través de su órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto Nacional de Migración, por lo que ambas instancias del Poder Ejecutivo se encuentran obligadas a dar una explicación sobre las razones y fundamentos que sustentaron la retención del servidor público venezolano.

El Senado de la República, como corresponsable de la política exterior tiene la obligación de velar por el debido cuidado de las relaciones internacionales de nuestro país, garantizando que éstas no se vean lastimadas por situaciones tan poco claras como la acontecida al Defensor del Pueblo de Venezuela en territorio nacional.

Por lo expuesto someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República lamenta profundamente la retención del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por parte de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de los canales diplomáticos conducentes se ofrezca una disculpa a la República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita al Instituto Nacional de Migración que en un plazo máximo de 10 días remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los procedimientos aplicados en la retención del Sr. Tarek William Saab, el lugar en el que fue retenido e interrogado, las preguntas que le fueron hechas, el tiempo que duró la retención, así como la autoridad que emitió la orden de retenerlo en las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México.

TERCERO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Gobernación que en un plazo máximo de 10 días remita a esta Soberanía un informe sobre las razones por las cuales fue retenido y sometido a interrogatorio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Sr. Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 6 días del mes de octubre de 2015.

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.