+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reformar el párrafo tercero del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de reforzar el cumplimiento de la entrega de bitácoras de pesca conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la Ley, y así cumplir con la entrega de las mismas con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera como lo manda también la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La reforma a la Ley, establece que el concesionario o permisionario tendrá por obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca que debe contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería, tales como artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, talla mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate. En tanto que las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.


Proposes to reform the third paragraph of Article 46 of the General Law Sustainable Fisheries and Aquaculture, to strengthen compliance with the delivery of logbooks in accordance with the Official Mexican Standards, while the Regulation of the Law is published, and thus fulfill with the delivery of the same order of monitoring, control and surveillance of fishing activities as mandated also the United Nations for Food and Agriculture (FAO).

The amendment to the Law provides that the licensee or permittee shall comply with the delivery obligation of the fishing logbook should contain information specific to each fishery responsible use, such as gear, equipment and fishing effort, depth, date, minimum size, composition, biomass, areas and capture method and other essential elements for sustainable use according to the resource and fishing area concerned. While other obligations and rights of the concessionaires and licensees, shall be established in the regulations arising from this law and in the concession or permit.

Las que suscriben DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO,CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA Y ANABEL ACOSTA ISLAS,Senadoras de la República,integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta H. Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto recorriéndose el subsecuente en su orden del artículo 46° de  La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de reforzar el cumplimiento en la entrega de bitácoras de pesca conforme a las Normas Oficiales MexicanaS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Actualmente elestado mundial de la pesca y la acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se destaca por el importante papel que la pesca y la acuicultura desempeñan en la eliminación del hambre, el fomento de la salud y la reducción de la pobreza.

Lo anterior debido a que la pesca y la acuicultura son una fuente no solo de salud, sino también de riqueza y el empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial, sin embargo, es necesario considerar otros aspectos además de la economíay asegurar que el bienestar ambiental sea compatible con el bienestar humanoa fin de que la prosperidad sostenible a largo plazo sea una realidad paratodos. Para ello, fomentar la responsabilidad y la sostenibilidad de la pescay la acuicultura es fundamental para la labor y objetivos de FAO a fin de proporcionar una gestión más amplia y una gobernanzamejorada del sector, la FAO promueve  el Crecimiento Azul como unmarco coherente para la ordenación sostenible y socioeconómica de nuestrosrecursos acuáticos. Anclado en los principios establecidos ya en 1995 en elCódigo de Conducta para la Pesca Responsable, el Crecimiento Azul se centraen la pesca de captura, la acuicultura, los servicios ecosistémicos, el comercioy la protección social.

En consonancia con el Marco estratégico revisado dela FAO, la iniciativa se centra en la promoción de la utilización sostenible yla conservación de los recursos acuáticos renovables de manera económica,social y ambientalmente responsable.

En este orden de ideas encontramos que el sector de la pesca y la acuicultura hoy en día se enfrenta a grandes desafíos, los cuales van desde el azote de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)a las prácticas perjudiciales de pesca, el despilfarro y la mala gestión de losasuntos públicos. Todos se pueden superar con una mayor voluntad política,alianzas estratégicas y una participación más plena de la sociedad civil y el sectorprivado. Es preciso fomentar la buena gobernanza garantizando la asimilacióny aplicación de los instrumentos internacionales, todos tenemos un papel quedesempeñar con objeto de facilitar que la pesca y la acuicultura prosperen deforma responsable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

En una consulta de Expertos de FAO en 1981, se desarrolló la definición de seguimiento, control y vigilancia (SCV), actividad que tuvo que ver con el cumplimiento de las medidas de ordenación de una pesquería. Esta, desde luego, es una descripción muy simplista, pero cuando analizamos los elementos vemos que todos apuntan hacia esta meta: el seguimiento recopila información sobre la pesquería para ayudar en el desarrollo y la evaluación de las medidas de ordenación apropiadas, mientras que la vigilancia utiliza esta información para asegurar que se cumpla con los controles, como lo es el uso de bitácoras de pesca.

Actualmente FAO recomienda intensificar las actividades de seguimiento, control y vigilancia (SCV) de la pesca y aplicar los instrumentos internacionales pertinentes, entre ellos, los esquemas de rastreabilidad y documentación de las capturas, en este sentido se pretende reformar el párrafo tercero del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), a fin de reforzar el cumplimiento de la entrega de bitácoras de pesca conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la LGPAS.

Bajo este contexto tenemos que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen las especificaciones para el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y acuícolas, tales como artes y equipos de pesca, esfuerzo de pesca, tallas mínimas, zonas de captura, y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo a la pesquería, recurso, zona pesquera o tipo de acuacultura.

Las NOM´s representan un importante elemento dentro de los Programas de Ordenamiento, debido a que las regulaciones pesqueras a diferencia de otras regulaciones para otros sectores de la economía, deben ser altamente eficaces y tener un impacto directo sobre el aprovechamiento de los recursos pesqueros, debido a que una regulación tardía sería ineficaz en la recuperación de las poblaciones silvestres por tratarse de recursos que aunque renovables, son altamente vulnerables a la presión de pesca y su recuperación podría tardar un largo periodo de tiempo, alterar la biodiversidad e inclusive orillar a la extinción de ciertas especies.

En este orden encontramos que existen 42 Normas Oficiales Mexicanas pesqueras vigentes: 16 NOM para pesquerías marinas, 22 para cuerpos de aguas continentales y 4 que regulan otros aspectos de la actividad pesquera entre ellos: el procedimiento para el establecimiento de vedas, especificaciones para la pesca deportivo recreativa, Dispositivos Excluidores de Tortugas y sobre el uso del Sistema de Seguimiento Satelital de embarcaciones pesqueras.

Actualmente la información que se registra en la bitácora de pesca es:

  • Sitio de pesca. 
  • Composición. 
  • Biomasa de captura. 
  • Así como el método. 
  • Profundidad. 
  • Tiempo por jornada de pesca. 

Sin embargo resulta necesario que se incluya información específica de cada pesquería tal como lo establecen las Normas Oficiales Mexicanasen tanto se publica el Reglamento de la LGPAS y cumplir con la entrega de las mismas con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia (SCV) a la actividad pesquera como lo manda también la FAO.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un párrafo cuarto recorriéndose el subsecuente en su orden del artículo 46° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 46.- (…)

(…)

(…)

El concesionario o permisionario tendrá por obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca que debe contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería, tales como artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, talla mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.

Las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.

TRANSITORIO:

ÚNICO.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado del Senado de la República

a los 6 días del mes de octubre de 2015.

____________________________

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

__________________________

SEN. CRISTINA DÍAZ

SALAZAR

___________________________

SEN. HILDA FLORES

ESCALERA

___________________________

SEN. LILIA MERODIO

REZA

___________________________

SEN. ITZEL RÍOS DE LA

MORA

_________________________

SEN. ANABEL ACOSTA

 ISLAS

CUADRO COMPARATIVO


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

ARTÍCULO 46.- Las concesiones o permisos que expida la Secretaría se otorgarán por embarcación o unidad de esfuerzo pesquero, según se defina para cada especie, grupo de especies o áreas, en el Reglamento de la presente Ley y en las normas oficiales que deriven de la misma.

El concesionario o permisionario deberá tener siempre a bordo el documento que demuestre que la embarcación está autorizada para operar, la cual deberá tener matrícula y bandera mexicanas y estar registrada en el Registro Público Marítimo Nacional, en los términos de la Ley de Navegación, así como en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Las embarcaciones pesqueras que establezca el Reglamento de la presente Ley deberán llevar un libro de registro que se denominará bitácora de pesca, que contendrá la información que se determine en el propio Reglamento.

Las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.

ARTÍCULO 46.- (…)

(…)

(…)

El concesionario o permisionario tendrá por obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca que debe contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería, tales como artes, equipos y esfuerzo de pesca, profundidad, fecha, talla mínimas, composición, biomasa, zonas y método de captura y demás elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.

Las demás obligaciones y derechos de los concesionarios y permisionarios, se fijarán en las disposiciones reglamentarias que deriven de esta Ley, así como en el título de concesión o permiso correspondiente.

El estado mundial de la pesca y la acuicultura. FAO, 2014.

Guía del administrador pesquero. FAO, 2005.