+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a las instancias correspondientes a investigar los probables actos de corrupción, irregularidades e ilícitos del orden penal, que están denunciando algunos jefes delegacionales en sus respectivas demarcaciones.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A EFECTO DE QUE INSTRUYA A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES A INVESTIGAR LOS PROBABLES ACTOS DE CORRUPCIÓN, IRREGULARIDADES E ILÍCITOS DEL ORDEN PENAL, QUE ESTÁN DENUNCIANDO ALGUNOS JEFES DELEGACIONALES EN SUS RESPECTIVAS DEMARCACIONES.

Los que suscriben, Senadoras y Senadores de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que instruya a las instancias correspondientes a investigar los probables actos de corrupción, irregularidades e ilícitos del orden penal, que están denunciando algunos jefes delegacionales en sus respectivas demarcaciones, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La corrupción es un flagelo que lastima y resquebraja la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones políticas. Por ello, es una imperiosa necesidad que se investigue hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los probables responsables.

En días posteriores a la elección del 07 de junio del presente y desde el primer día que tomaron posesión de su cargo, algunos Jefes Delegacionales han denunciado diversos actos de corrupción y tráfico de influencias en diversas demarcaciones.

Tal es el caso, de Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, que ha formulado diversas acusaciones públicas en contra de la administración anterior por presuntos actos de corrupción de verificadores mercantiles, los cuales permanentemente habrían solicitado a dueños de establecimientos, comerciantes y empresarios, algún tipo de cobro para operar.

De acuerdo con el propio Monreal Ávila en la pasada administración habría operado una red de corrupción, encabezada por funcionarios de alto nivel, que habría cobrado 6 millones 900 mil pesos por autorizar reglamentos, dos millones a restaurantes, hoteles, casas de citas y otros locales, así como 700 mil pesos a comerciantes informales.

Por su parte, la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció un presunto fraude por 30 millones de pesos y que involucrarían a autoridades. El probable ilícito estaría en una licitación pública para la construcción de 12 obras, que de acuerdo con la funcionaria, seis ya estarían construidas y otras se encontrarían en proceso de construcción.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario que este órgano legislativo exhorte a los nuevos Jefes Delegacionales presentar las denuncias ante las instancias legales, a fin de procesar los presuntos actos de corrupción que han filtrado en diversos medios de comunicación.

Es una imperiosa necesidad que en el caso de las Delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, en donde los actuales jefes delegacionales han denunciado actos de corrupción, el Gobierno del Distrito Federal, en el marco de sus facultades y atribuciones realice las investigaciones correspondientes para esclarecer las denuncias y, en caso de encontrarse irregularidades, se apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan.

Por lo expuesto y motivado, es que sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que instruya a las instancias correspondientes a investigar los probables actos de corrupción, irregularidades e ilícitos del orden penal, que están denunciando algunos jefes delegacionales en sus respectivas demarcaciones.

Dado en el Senado de la República a los 06 días del mes de octubre del año 2015.

Atentamente