+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a que, en el marco del “Mes de sensibilización del cáncer de mama”, refuercen o implementen las acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN EL MARCO DEL “MES DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA”, REFUERCEN O IMPLEMENTEN LAS ACCIONES Y CAMPAÑAS ORIENTADAS A LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DE ESTA ENFERMEDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El cáncer de mama, es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias. Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que cada año se detectan cerca de 1millón 400 mil nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud, señalan que durante 2012, en América se presentaron 408 mil 200 nuevos casos de cáncer de mama y poco más de 92 mil muertes, lo que sitúan como el principal cáncer por el número de casos nuevos y el segundo lugar en cuanto el número de fallecimientos que provoca.

Resulta preocupante que aunque las cifras de incidencia más altas de esta enfermedad se dan en los países desarrollados, el 70% de la mortalidad por cáncer ocurre en las naciones en vías de desarrollo, lo cual evidencia una falta de detección oportuna

Resulta impostergable llevar a cabo las acciones y campañas que coadyuven a sensibilizar y tomar conciencia sobre esta problemática. Máxime aun, cuando existen estimaciones que señalan que en el año 2030 se presentaran cerca de 600 mil nuevos casos y alrededor de 142 mil muertes a consecuencia del cáncer de mama.

A fin de visibilizar esta problemática y tomar conciencia sobre la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados necesarios para prevenir la muerte por esta enfermedad, en todo el mundo se lleva a cabo durante octubre el “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”, en el que se invita a la población a portar un listón o moño Rosa que representa el símbolo de la solidaridad y apoyo para las mujeres que tienen dicho padecimiento.

En México, de 1998 a 2012, la tasa de mortalidad a consecuencia del cáncer de mama paso de 14.7 a 17.2 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

La detección oportuna del cáncer de mama, es sin duda, el aspecto más importante contra esta enfermedad y aumenta la probabilidad de curación. Al respecto, la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama (NOM) señala 3 herramientas básicas para la oportuna detección del cáncer de mama: la autoexploración que debe iniciarse a partir de los 20 años de forma mensual; el examen clínico a partir de los 25 años de forma anual; y la mastografía en mujeres de 40 a 69 años cada dos años.

El estudio  Factores de riesgo de cáncer de mama en México: patrones mamográficos, péptido C y factores de crecimiento, señala diversos factores que pueden propiciar o reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:

  • El consumo de alcohol aumenta las posibilidades de sufrir esta enfermedad sin importar la edad. 
  • Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama. 
  • Las mujeres que han recibido tratamiento hormonal por más de 5 años  tienen el doble de posibilidad de sufrir esta enfermedad. 
  • La ganancia de peso corporal después de la menopausia también constituye un factor de riesgo. 

Cabe señalar que la mortalidad por causa del cáncer de mama es más elevada conforme aumenta la edad. La tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres para  el grupo poblacional de 25 a 49 años es de 7.2, mientras para el  rango de edad de 50 a 64 es de 31 y de 45.9 para las mujeres mayores de 65 años, por lo que resulta apremiante que las mujeres que por su edad son más propensas a padecer este tipo de cáncer adopten una cultura de la prevención que les permita detectar de manera temprana este padecimiento.

Existe evidencia que permite afirmar que la realización regular de mastografías ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama en 16%, en virtud de que permite identificar de manera precoz pequeñas células cancerígenas que no son perceptibles con la autoexploración. Datos de la Encueta Nacional de Salud señalan que la cobertura de mastografías para las mujeres de 40 a 49  años fue de 17.2% y de 29.4%  para las mujeres de 50 a 69 años, lo cual pone en evidencia los retos del Estado mexicano para garantizar una mayor cobertura de este tipo de exámenes.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las mujeres mexicanas, por ello en el marco del “Mes de sensibilización del cáncer de mama” al gobierno federal y al de las entidades federativas a fortalecer los programas de prevención para la detección oportuna del cáncer de mama, sobre todo aquellas que buscan concientizar a las mujeres para la autoexploración, el examen clínico y la mastografías, acciones que sin duda coadyuvaran a reducir los índices de mortalidad provocados por el cáncer de mama.

Asimismo, consideramos que las Instituciones de Salud del Estado mexicano deben de implementar o incrementar las acciones que permitan un mayor acceso a los servicios de salud para la prevención y atención del cáncer de mama. Así como una amplia campaña informativa que permita conocer las medidas que coadyuven a una detección oportuna de esta enfermedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del “Mes de sensibilización del cáncer de mama”, refuercen o implementen nuevas acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.