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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 Apartado A fracción V y el Apartado B fracción XII inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, PARA QUE EMITA OPINIÓN

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone establecer que el cónyuge o concubino gozará de permiso de paternidad por 21 días, que podrá utilizar una semana antes de la fecha fijada para el parto, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.


Proposed to provide that the spouse or partner enjoy paternity leave for 21 days, you can use one week before the date fixed for delivery, shall receive their full wages and retain their employment and the rights acquired by the working relationship.

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZARDIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  REFORMA EL ARTÍCULO 123 APARTADO A FRACCIÓN V Y EL APARTADO B FRACCIÓN XII INCISO C) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la marcada inserción de la mujer en el mercado laboral ha tomandofuerza la participación del padre en el hogar. Sin embargo, nuestro país carece de una política laboral integral que permita a los varones ser padres afectivos y participativos en el núcleo familiar.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 4º que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Y será esta la queproteja la organización y el desarrollo de la familias.

Aunque hemos dado pasos concretos hacia la igualdad entre mujeres y hombres en las leyes, continúa pendiente en la vida cotidiana de las personas.En este sentido, requerimos fortalecer la igualdad en los hogares de nuestro país.

La licencia de paternidad es el derecho que se le reconoce al padre con el fin de que apoye a la madre en el cuidado y atención de los hijos en los primeros días después del nacimiento.

Al respecto, hace un año, la LXII Legislatura impulsó una reforma Laboral que incluyelos contenidos del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo Fracción XXVII Bis,que establece el permiso de paternidad por 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores.

Actualmente, instituciones como el ISSSTE han manifestado su apoyo con la medida de cinco días señalando que de los 102 mil trabajadoresafiliados a esta institución, una tercera parte son varones que en algún momento podrán beneficiarse de estos derechos que favorecen a sus cónyuges al propiciar el espacio para compartir responsabilidades y afecto, y a sus hijos, porque contribuye a la integración y a la estabilidad familiar.

Sin embargo, los cinco días de la licencia han demostrado ser insuficientes, ya que es imposible que en sólo una semana el padre establezca un vínculo sólido con la o el recién nacido y se adapte a su nueva condición de vida, además de que es un tiempo limitado para que pueda ayudar a su pareja en las tareas que implica.

Actualmente, los varones se enfrentan a condiciones laborales que vuelven prácticamente imposible que estén presentes durante el nacimiento de sus hijas o hijos y en sus primeras semanas de vida lo que no permite que puedan crear vínculos afectivos más sólidos y distribuir la carga de trabajo que enfrenta su esposa o pareja durante esta época.

Muchos de los varones que se involucran en el apoyo a la mujer lo hacen gracias a distintas circunstancias, por ejemplo, porque tiene un empleo sin horarios fijos o por que hacen uso de otras prestaciones laborales como vacaciones o días económicos.

Un aspecto fundamental que debemos vigilar en dicho permiso o licencia es que debe ser remunerado, es decir, que durante el disfrute de ese permiso reciba su salario íntegro, para lo cual se estima que debe ser financiada por el sistema de seguridad social a la cual se encuentre sujeto el trabajador, y de igual forma, el trabajador deberá de gozar de la conservación de su empleo, así como de los derechos que hubiere adquirido por la relación de trabajo.

Este permiso o licencia que se propone como derecho de los padres, debe de denominársele como permiso o licencia de paternidad, toda vez que éste le será otorgado para asumir las obligaciones y responsabilidades derivadas del nacimiento de su hija o hijo, en tanto la remuneración deviene del hecho de que durante ese tiempo deberá de percibir su salario íntegro como si estuviese laborando.

En lo que respecta al tiempo de duración del permiso o licencia para ejercer su paternidad remunerada, se estima debe de ser de 21 días, en razón de que durante este lapso el padre podrá realizar las atenciones y cuidados que requiera su hija o hijo recién nacido y que por la naturaleza del parto no puede realizar la madre.

Resulta interesante destacar el estudio realizado por el portal de internet Bumeran.com, el cual señaló que el 68% de las empresas estarían dispuestas a darles a sus empleados hombres una mayor licencia por paternidad. El 56% de las empresas indicó que siete días, para el 31% lo ideal serían 14 días y finalmente el 13% consideró que deberían ser 21 días para poder disfrutar con su esposa la llegada del nuevo integrante de la familia.

La presente medida permite y promueve que los varones pasen más tiempo con sus hijas e hijos; participen en su cuidado y crianza y, al mismo tiempo se involucren en las tareas domésticas, funciones históricamente asignadas a las mujeres.

Las disposiciones relativas a la licencia de paternidad son cada vez más habituales en el mundo y reflejan la evolución de la visión de la paternidad. El derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige en 78 de los 167 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, la OIT ha señalado en su informe “La maternidad y la Paternidad en el Trabajo: La Legislación y la Práctica en el mundo” que el hecho de consagrar en la legislación nacional un derecho legal a la licencia de paternidad sería un indicador del valor que la sociedad atribuye al trabajo de cuidado de las mujeres y de los hombres, y propiciaría la igualdad de género.

Es por ello que no se puede dejar de resaltar que más que una reforma laboral esta medida responde a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Son por estas razones por las que se requiere otorgarle al cónyuge o concubino un tiempo prudencial para quecolabore con la madreen la atención del recién llegado y que pueda adaptarse a su nuevo grupo familiar.

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único: Se reforma el artículo 123 apartado A fracción V y el apartado B fracción XII inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 123…

A. …

I. a la IV. …

V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. El cónyuge o concubino gozará de permiso de paternidadpor 21días, que podrá utilizar una semana antes de la fecha fijada para el parto, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo;

XI a la XXXI. …

B. …

I. a la XI. …

a) a la b) ….

c) Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles. El cónyuge o concubino gozará de permiso de paternidad por 21días, que podrá utilizar una semana antes de la fecha fijada para el parto, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo;

d) a la f) …

XII… a la XIV.  …

TRANSITORIOS

Primero: El Presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: El Congreso de la Unión deberá realizar las modificaciones necesarias para dar vigencia al presente Decreto en un plazo no mayor a 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin menoscabo de ejercer el derecho plenamente desde la vigencia de este decreto.

ATENTAMENTE,

Sen. Cristina Díaz Salazar

Sen. Diva Gastélum Bajo

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Ríos De La Mora

   

Sen. María Elena Barrera Tapia

 Esta encuesta fue realizada entre el 1 y 17 de junio de 2015 entre los representantes de recursos humanos de más de 1,000 empresas.

“La maternidad y la Paternidad en el Trabajo: La Legislación y la Práctica en el mundo” Organización Internacional del Trabajo, 2014http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_242615.pdf