+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala por el deslave y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía,la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA POR EL DESLAVE Y ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El jueves 1° de octubre, un alud de tierra ocurrió en una comunidad minera llamada El Cambray II en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, arrasando con las viviendas que se encontraban a su paso.  

El alud ocurrió aproximadamente a las 21:30 hrs. de Guatemala, en una zona que anteriormente se había catalogado como riesgosa para las comunidades que vivían en ella, ya que desde 2008 la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastre (CONRED), informó que debido a la explotación minera que se practica en la zona y las características particulares de la tierra, ésta podría sufrir un deslizamiento ocasionado por las precipitaciones.

2. Tras el desastre, se reportan cerca de 125 viviendas sepultadas, más de 130muertos y alrededor de 300 desaparecidos, cifras otorgadas por el cuerpo de rescate y protección civil del gobierno, el cual comenzó inmediatamente con las labores de rescate y protección civil albergando a más de 175 personas en las cercanías al siniestro. 

Pese a que la norma indica que los rescates y búsqueda de desaparecidos es únicamente en un marco de 72 horas, los rescatistas guatemaltecos trabajaron hasta el domingo 4 de octubre en remover escombros, buscar supervivientes, identificar cadáveres y auxiliar a las personas cercanas a lugar del deslave.

3. Por su parte, México envió el domingo una misión de rescate a Guatemala integrada por expertos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Protección Civil, así como a 16 elementos caninos entrenados en la búsqueda debajo de escombros, para auxiliar a la comunidad guatemalteca.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala afectado por el laúd ocurrido en El Cambray II y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para reforzarla cooperación con la República de Guatemala en materia de prevención de desastres.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día seis de octubredel año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA