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De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Rocha Acosta, Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a presentar un informe relativo a las irregularidades en la entrega-recepción de la administración de los 16 órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Los suscritos, Senadores MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SONIA ROCHA ACOSTA, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, JAVIER LOZANO ALARCÓN Y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE PRESENTEN UN INFORME DETALLADO RELACIONADO CON LAS IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DIECISÉIS ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El pasado domingo 07 de junio se llevaron a cabo elecciones locales para elegir nuevos diputados locales y jefes delegacionales en las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Los resultados de la jornada electoral evidenciaron la voluntad popular de que, en 8 de las 16 Delegaciones, gobernara un partido distinto al que gobernara en esas demarcaciones territoriales.

2.- Así, conforme lo dispone el artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el pasado jueves 01 de octubre, los nuevos jefes delegacionales rindieron protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

3.- Ello debido a que es evidente el descontento de la ciudadanía, siendo evidente lo anterior dado que, en 7 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el índice delictivo aumentó con relación al año 2012 (Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero,  Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco). Así, algunos exdelegados y hoy flamantes diputados, dejaron sus demarcaciones peor de como las recibieron.

Aunado al hecho que en el Distrito Federal la calidad de vida de sus habitantes se ha ido deteriorando en los últimos años. Según el Índice de Calidad de Vida elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (2014), ahora se vive peor en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. Además, la satisfacción en relación con los servicios públicos cayó en Álvaro Obregón, Coyoacán,  Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac,   Tlalpan y Xochimilco.

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que la fracción I del numeral 1 del mencionado artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, establece que los puntos de acuerdo serán de exhorto: (i) cuando se solicite a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos: información sobre, el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos, el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión senatorial o de un senador particular que requiera para su desempeño; (ii) cuando se solicite información de interés general del país, de la colectividad, de una región, de una entidad, de un sector de la sociedad; (iii) cuando se solicite la cesación o suspensión de determinadas acciones consideradas perjudiciales o que afecten intereses de terceros; y (iv) cuando se solicite crear alguna comisión legislativa ordinaria o especial.

IV.- Que el Distrito Federal se está rezagando, lo cual se desprende del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015, que elaboró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el cual pone en evidencia que el Distrito Federal es una de las de las 10 entidades que menor tasa de crecimiento del Índice tienen.

V.- Que debemos evitar que se siente un pésimo precedente para los futuros cambios en la administración de las delegaciones políticas del Distrito Federal, pronunciándonos enérgicamente en contra de los desfalcos e irregularidades y exigiendo que se sancione a los responsables.

VI.- Que hoy, a menos de una semana del cambio de administración en las delegaciones políticas del Distrito Federal, ya comenzó a salir a la luz el desorden y desfalco que parece casi generalizado en el Distrito Federal.

VIII.- Que diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, periódicos impresos y sitios de Internet, han reportado que al menos 8 delegaciones fueron saqueadas:

  • Sin recursos(en Miguel Hidalgo hay 19 millones de pesos comprometidos para la nueva sede delegacional y 24 millones de pesos ya etiquetados por la remodelación del Cine Cosmos; en Xochimilco no cuentan con información de la nómina y recursos financieros, y en las arcas de la delegación sólo hay dinero suficiente para pagar la primera quincena de octubre al personal de base); 
  • Con adjudicaciones hechas al vapor y de último minuto; 
  • Con deudas enormes (Xochimilco) o faltantes (800 mil pesos en Tláhuac); 
  • Con oficinas dañadas y de las que sustrajeron equipo de cómputo (Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac); 
  • Con equipo prácticamente inservible (en Miguel Hidalgo sólo funciona 1 camión Vactorpara desazolve de 5 que tenían y sólo funciona 1 máquina repavimentadora de las 5 con las que originalmente contaban; en Magdalena Contreras hay 30 camiones de basura descompuestos); y 
  • En Miguel Hidalgo hasta la cuenta de Twitter de la delegación fue vaciada de seguidores. 

IX.- Que, conforme lo dispone el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

X.- Que el 30 de junio pasado, se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Lineamientos para la integración de la Comisión de Transición en el Proceso de Entrega-Recepción de los Órganos Político Administrativos. En muchos casos no se cumplieron los lineamientos, por lo que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal debió de haber intervenido ante las irregularidades en la entrega administrativa, financiera y física de las delegaciones.

XI.- Que muchas de las conductas que han dado a conocer diversos medios de comunicación, están tipificadas como delitos en el Código Penal para el Distrito Federal (Coalición de servidores públicos en su artículo 266, Negación del servicio público en su artículo 270 y Peculado en su artículo 273).

XII.- Que los nuevos jefes delegacionales están obligados a denunciar las irregularidades ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que realicen una investigación.

XIII.- Que los nuevos jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc y Tláhuac, dieron a conocer que ya iniciaron procedimientos legales por las irregularidades detectadas.

XIV.- Que, en términos de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal debeintervenir en las actas de entrega-recepción de las delegaciones políticas del Distrito Federal, a fin de verificar que se cumpla con la normatividad aplicable, y encaso de incumplimiento, proceder al fincamiento de la responsabilidadadministrativa que proceda.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Cámara, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL,REMITAA LA BREVEDAD UN INFORME RESPECTO DE LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, QUE INCLUYA LOS TIEMPOS EN LOS QUE SE REALIZARON LAS ENTREGAS-RECEPCIÓN; LOS ESTADOS FINANCIEROS;LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS; LAS OBRAS INCONCLUSAS; ASÍ COMO LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN,Y DE SER EL CASO, LAS SANCIONES IMPUESTAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

SEGUNDO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA,PRESENTE A LA BREVEDAD UN INFORME SOBRE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DENUNCIASPOR LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DEL DISTRITO FEDERAL RELACIONADAS CON LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE DICHAS DEMARCACIONES TERRITORIALES, ASÍ COMO LOS AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los seis días del mes de octubre del año dos mil quince.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. SONIA ROCHA ACOSTA

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURy