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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ma. del Pilar Ortega Martínez, a nombre de las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana,Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PAN_Ley_Org_Trib_Justicia_Administrativa.pdf)

Propone expedir la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la que tiene por objeto reglamentar la fracción XXIX-H del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer las bases de organización y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En su Primer Capítulo se desarrolla la naturaleza e integración del Tribunal, y en ese apartado, la ley establece al Tribunal, como un órgano jurisdiccional, dotado de plena autonomía e independencia para dictar sus fallos y su presupuesto; se establece como el órgano competente para determinar las responsabilidades administrativas e imponer sanciones a los servidores públicos por conductas graves que determine la ley de la materia, y a particulares que participen en los actos vinculados con estas. Se expone que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se integra por la Sala Superior, las salas regionales, que podrán tener el carácter de salas especializadas o auxiliares, y la Junta de Gobierno y Administración.

Se establecen las competencias de las salas y los servidores que formaran parte del Tribunal Federal. Y se menciona que el Presidente de la República nombrará a los magistrados el Tribunal, los que serán ratificados por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El nombramiento de magistrado de Sala Superior tendrá una duración de un periodo de quince años improrrogables, en tanto que los magistrados de Sala Regional y los Magistrados Supernumerarios de Sala Regional serán nombrados por un periodo de diez años. Los magistrados de Sala Regional podrán ser considerados para nuevos nombramientos, en tanto que las personas que fueron nombrados Magistrados Supernumerarios de Sala Regional no podrán ser nombradas para ocupar dicho cargo.

En su Capítulo II, se desarrolla la competencia material del Tribunal, las que se enuncian en XX fracciones de su artículo dieciséis, a los que se añaden otras señaladas en las demás leyes como competencia del Tribunal, así como los juicios que se promuevan contra los actos administrativos, decretos y acuerdos de carácter general, diversos a los reglamentos, cuando sean auto aplicativos o cuando el interesado los controvierta con motivo de su primer acto de aplicación.

En el capítulo III, se establece la integración de la Sala Superior, del Pleno y se listan sus facultades, así como las características de sus sesiones y sus resoluciones. También se describe la designación de los presidentes de las Secciones, su integración, la forma de determinar sus resoluciones, así como sus facultades.

En el Capítulo IV, de desarrollan las facultades del Presidente del Tribunal y en su Capítulo V se desarrolla la distribución, estructura, jurisdicción y competencias de las Salas Regionales. En el Capítulo VI se desarrolla la distribución, estructura, jurisdicción y competencias de las Salas especializadas en Materia de Responsabilidades.

El Capítulo VII de la Ley está dedicado a describir la integración y facultades de la Junta de Gobierno y Administración, así como su forma de trabajo. En el Capítulo VIII, se describen las tareas y funciones de los demás servidores públicos del Tribunal: contraloría, secretaría general de acuerdos, secretarios adjuntos de acuerdos de las secciones, secretarios de acuerdos de la Sala Superior, secretarios de acuerdos de sala Regional, actuarios, secretarios de la Junta de Gobierno y Administración y otros servidores públicos.

El Capítulo IX establece las causas se responsabilidad de los servidores públicos del Tribunal y en un último Capítulo X se establecen las condiciones laborales del personal del Tribunal Federal.

Proposes to Law the Organic Law of the Federal Court of Administrative Justice, which is to regulate the fraction XXIX-H of article 73 of the Constitution of the United Mexican States to establish the bases of organization and functioning of the Federal Court of Administrative Justice.

In the first chapter the nature and integration of the Tribunal takes place, and in this section, the law states that the Court, as a court, provided with full autonomy and independence to issue its judgments and its budget; It is set as the competent body to determine the administrative responsibilities and impose sanctions on public servants for serious behaviors that determine the law of matter, and individuals involved in acts associated with these. It is stated that the Federal Court of Administrative Justice is comprised of the Superior Court, the regional courts, which may have the status of specialized or auxiliary rooms, and the Governing Board and Administration.

The powers of the Boards and the servers that were part of the Federal Court are set. And it is mentioned that the President of the Republic shall appoint judges to the Court, to be ratified by two thirds of the members present in the Senate. The appointment of judge of Superior Court will last a non-extendable period of fifteen years, while the Regional Court judges and supernumerary judges of Regional Court shall be appointed for a period of ten years. The Regional Court judges may be considered for appointments, while those who were appointed judges Supernumeraries Regional Chamber may not be appointed to this position.

In Chapter II, the subject matter jurisdiction of the Court develops, those set out in fractions XX to article sixteen, which are added other specified in other laws and jurisdiction of the Court and promote the judgments against administrative acts, decrees and agreements generally, many of the regulations, they are self interested applications or when the controvert the occasion of his first application.

In Chapter III, the integration of the Superior Court plenary established and their powers as well as the characteristics of their meetings and their resolutions are listed. The appointment of the presidents of Sections, their integration, how to determine its resolutions, as well as its powers are also described.

In Chapter IV, of developing the powers of the President of the Court and, in Chapter V the distribution, structure, jurisdiction and powers of the regional courtrooms develops. Chapter VI distribution, structure, jurisdiction and powers of the specialist rooms on liability develops.

In Chapter VII of the Law is devoted to describing the composition and powers of the Board of Governors and Directors and work your way up. Comptroller general secretariat of agreements, agreements assistant secretaries of sections, secretaries agreements Superior Court clerks Regional agreements room, actuaries: Chapter VIII, tasks and functions of other public servants describes Tribunal Secretaries of the Governing Board and Directors and other public servants.

In Chapter IX establishes the causes responsibility of public servants of the Court and a final Chapter X staff working conditions are set by the Federal Court.