+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES PARA DISMINUIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año,a nivel mundial, 16 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz; el 95% de estos nacimientos suceden en países de ingresos bajos y medianos, de esta cifra tres millones de adolescentes se someten a abortos y muchos de ellos se realizan de forma clandestina. En este contexto, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Dentro de este grupo, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, indica que el 45% de las adolescentes de 15 a 19 años, que ya iniciaron su vida sexual, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2013, ocho de cada diez egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionaban con causas obstétricas, entre las que se encuentran el embarazo, parto y/o puerperio.

De acuerdo a la Secretaría de Salud,  el embarazo en adolescentes está asociado a tasas de mortalidad materna más altas que las mujeres de mayor edad, además de una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, la razón de muerte materna se incrementó de 32.0

a 37.3defunciones por cada 100 mil nacidos vivos entre 2012 y 2013, cifra superior a la registrada entre las mujeres de 20 a24 años.

En el caso de la población indígena, los niveles de fecundidad son más elevados en relación con los del ámbito nacional; en este grupo de la población, los métodos anticonceptivos se utilizan con menor regularidad en comparación con la población no indígena.

Las adolescentes tienen más probabilidades de presentar placenta previa, preclamsia y anemia grave así como otras condiciones que pueden desembocar en abortos o mortinatos (como también se denomina a la muerte fetal). En 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18.7% eran adolescentes.

El INEGI también señala que la fecundidad de adolescentes muestra una relación directa con su nivel de escolaridad. En 2009, la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años de edad que no tenían instrucción escolar fue de 35.7%, mientras que entre las mujeres de la misma edad pero con instrucción media superior y superior, la tasa fue 6 veces menor (5.7nacimientos por cada cien mujeres), esto sin duda tiene que ver con la importancia de que las niñas tengan acceso a la educación y conozcan otros horizontes para su desarrollo y expectativas, no solamente el del matrimonio y la procreación.

La mayor parte de las madres adolescentes no tiene empleo ni ingreso. De las adolescentes de 15 a 19 años que tuvieron un hijo/hija en 2011, sólo el 8.3% tenían una actividad laboral remunerada. En cuanto a las adolescentes de 10 a 14 años que tuvieron un hijo/hija, tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela.

El escenario actual pone de relieve la complejidad de este problema que atañe el desarrollo de nuestro país, pues el hecho de que los jóvenes interrumpan su formación escolar o no logren acceder al mercado laboral, genera un impacto en el desarrollo del país. En este contexto, es necesario fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable, crear conciencia en las y los adolescentes del compromiso que supone procrear hijos y formar una familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre sus recomendaciones internacionales para la disminución del embarazo adolescente, plantea que los países promulguen leyes que fijen edades mínimas para el matrimonio, así como buscar incidir en familias y comunidades para que las niñas y adolescentes no sean dadas en matrimonio hasta que se hayan desarrollado o hasta que tengan la plena autonomía para decidirlo, además, promover el uso de anticonceptivos y la preparación de los servicios de salud para atender adecuadamente a las adolescentes embarazadas y en caso de que las leyes lo permitan y las adolescentes así lo decidan, puedan abortar bajo condiciones seguras. 

En el caso de México, el pasado 23 de enero de 2015, el Ejecutivo Federal anunció la instrumentación de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50%, para el año 2030.

Entre otros aspectos la Estrategia busca promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada. [*]

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, asumimos que el embarazo en adolescentes es un asunto que requiere mayor atención por parte de las Instituciones del Estado, pues es una realidad compleja que precisa de ser abordada desde distintos frentes para que los adolescentes sean conscientes de los riesgos y consecuencias que conlleva embarazarse a tan temprana edad.

Por ello es importante que los gobiernos de las entidades federativas fortalezcan los programas y acciones que actualmente instrumentan y los enmarquen en la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”,  a fin de reducir a la mitad la tasa de fecundidad actual entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los  29 días del mes de septiembre de 2015.

Atentamente


[*] http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/presidencia/2015/enapea2015.pdf