+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas a fortalecer las acciones, estrategias y políticas de gobierno, así como campañas de información y concientización, para reducir la mortalidad infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y SUS HOMOLOGAS EN LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES FORTALEZCAN LAS ACCIONES, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE GOBIERNO, ASÍ COMO CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN, PARA REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La mortalidad infantil es un problema de salud pública, por el número de casos y los costos que representan para el Sistema de Salud. Su reducción y prevención, deben ser consideradas como prioridades dentro de la agenda de salud de México, debido a que constituye un indicador fundamental de las condiciones de vida de la sociedad, la nación y sus pueblos.

La disminución de casos en este sexenio, es muestra del bienestar, mejoramiento en la calidad de vida y dignificación de la infraestructura de salud que se está realizando en toda la república mexicana para promover el pleno gozo de las garantías y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 6.3 millones de niños murieron en el mundo antes de cumplir cinco años de edad, más de la mitad de esas muertes se debieron a enfermedades que de detectarse a tiempo, se habría podido hacer intervenciones médicas asequibles.

Las principales causas de muerte son las relacionadas con neumonía, complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal y la malaria. Sólo para dimensionar la problemática, cabe mencionar que el 45% de los decesos están asociados con dificultades de mal malnutrición.

Diversas investigaciones, dejan de manifiesto que el riesgo de muerte de los infantes es mayor durante el periodo neonatal (durante los primeros 28 días de vida), se presentan 44% de los decesos. Ante ello, el Gobierno Federal y el de las entidades federativas, deben fortalecer las estrategias para garantizar un parto seguro y cuidados neonatales eficaces.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en el 2013 la incidencia por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas afectaron principalmente al grupo de niños y niñas menores de un año, en el territorio se presentaron 110 mil 743 y 16 mil 519 casos nuevos por cada 100 mil personas respectivamente.

Por su parte el sector salud, tiene identificado que los partos prematuros, asfixias durante el parto e infecciones, son otros problemas en las regiones y localidades del país, por lo que se deben fortalecer las políticas de gobierno para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a un sistema de salud, universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hace énfasis en que la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en 2013, registra 78 defunciones por cada cien mil niños y niñas menores de un año, contra 28 por cada 100 mil niños y niñas por EDAS para el mismo año.

Por lo que respecta a los niños de 5 a 14 años, el cáncer infantil representa la principal causa de muerte, entre ellos, el más común es la leucemia; seguida de los linfomas y las neoplasias.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud, evidencian que la incidencia de cáncer en niños en México es mayor en hombres que en mujeres, con casi 55% de los casos. La mayor concentración se da en niños de 10 a 14 años, seguidos del grupo de 5 a 9 años.

Los estados de la República que presentan mayor número de casos de cáncer infantil, son Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Los esfuerzos ejecutados por el Gobierno Federal en este sexenio, se han traducido en alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y el 2015, según un informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. Sin embargo, los Legisladores del PRI, consideramos que estas medidas deben ser robustecidas, para asegurar mecanismos efectivos de acceso a los servicios de salud y prevenir la muerte infantil.

Para alcanzar este objetivo, es de vital importancia que la Secretaría de Salud Federal y sus homologas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las acciones, estrategias, políticas de gobierno, así como campañas de información y concientización, para reducir la mortalidad infantil.

Por lo anteriormente expuesto y a fin de identificar, sancionar y prevenir casos de corrupción, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud Federal y sus homologas en las 32 entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones fortalezcan las acciones, estrategias y políticas de gobierno, así como campañas de información y concientización, para reducir la mortalidad infantil.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 29 días del mes de septiembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

Documentos Relacionados: