+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la gobernadora, a los gobernadores y a los alcaldes que resultaron electos a considerar el principio de paridad de género en la integración de su gabinete.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA, RESPETUOSAMENTE A LAGOBERNADORA, LOS GOBERNADORES Y ALCALDES QUE RESULTARON ELECTAS PARA QUE EN EL ÁMBITO  DE SUS ATRIBUCIONES, CONSIDEREN EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DE SU GABINETE.

La suscrita, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay 121 millones de personas, de las cuales 62 millones son mujeres,cifra que representael 51% de la población total. Es decir, que por cada 100 hombres hay 105 mujeres; además, uno de cada cuatro hogares es encabezado por una mujer.

La participación de las mujeres en la vida pública es un derecho que al respetarse y promoverse  multiplica el bienestar de las familias y, por lo tanto,  de la sociedad en su conjunto. En México, la presencia de las mujeres en las estructuras de poder y toma de decisiones se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, aún existen importantes  barreras que limitan su plena inclusión en la vida pública nacional.

El artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, señala entre otros aspectos que las autoridades correspondientes promoverán acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación, basada en estereotipos de género. Ello constituye una pieza indispensable para garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades frente a los hombres en todos los espacios públicos.

Ante esta realidad histórica y social, el Presidente Enrique Peña Nieto, estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la incorporación transversal de la perspectiva de género como parte de todas las políticas públicas federales, estatales y municipales, a fin de transitar hacia un escenario en donde los derechos fundamentales fuesen una realidad.

En años recientes, han sido continuos los esfuerzos de distintas instancias y órdenes gubernamentales para garantizar nuestros derechos como parte esencial del sistema político y jurídico mexicano. Hoy contamos con una amplia legislación en la materia que permite el pleno ejercicio de la no discriminación y el combate a la violencia de género; asimismo, los recursos destinados a instituciones y programas dirigidos a las mujeres han aumentado.

Gracias a la Reforma Política, por primera vez fuimos testigas y testigos de una participación igualitaria entre las y los contendientes en la pasada elección intermedia. Fue un hecho histórico, pues se registró el mayor número de candidatas que participaron por cargos de elección popular en toda la historia del país.

En este contexto, de las 9 gubernaturas que se disputaron, una fue ganada por una mujer y 117 resultaron electas para ser diputadas federales por mayoría relativa. Las mujeres obtuvieron 8.7 %más curules con respecto a la elección anterior, lo cual  revela un firme avance ensu ascenso a la vida política.

La igualdad de género es un principio constitucional plasmado en el artículo 4° de nuestra Carta Magna.Para el cumplimiento de este precepto, es preciso que existan oportunidades reales y efectivas para las mujeres en todos los espacios públicos.

Actualmente, contamos con 2 mujeres como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un total de 11 magistrados; la proporción de mujeres que ocupan presidencias municipales es de solo 6.4%; y se cuenta con 44 senadoras, lo  que representa un 36% de los integrantes de la Cámara Alta.

El avance de las mujeres en los espacios públicos ha incrementado;sin embargo, aún no logramos conformaruna auténtica paridad de género.Éste constituye uno de los grandes retos del país.

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es una exigencia jurídica derivada de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para hacer cumplir los términos de lo tratados y convenciones internacionales que éste ha suscrito, desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

No debemos perder de vista que el desarrollo integral de nuestro país sólo será una realidad con la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que la participación de este sector en la Administración Pública es determinante para el avance de México.

La inclusión de las mujeres en la política nacional, así como de sus experiencias, diversas realidades y propuestas, son fundamentales para el desarrollo de la ciudadaníay para el fortalecimiento de la democracia.

Por ello, exhortamos a la y a los gobernadores, alcaldes electas y electos para que en el ámbitode sus atribuciones, al momento de integrar su equipo trabajo, contemplen como eje rector de sus decisiones el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Por los argumentos vertidos con anterioridad someto ante el Pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con: .

 

PUNTO DE ACUERDO

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Gobernadora, los Gobernadores, alcaldes electas y electos para que en el ámbito de sus atribuciones, consideren el principio de paridad de género en la integración de su gabinete.

Dado en el salón de sesionesdel Senado de la República
a los 29 días del mes de septiembre de 2015.

ATENTAMENTE

 

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
SENADORA DE LA REPÚBLICA