+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a remitir un informe sobre las concesiones mineras en áreas naturales protegidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción IIy 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaria de Economía un informe detallado sobre las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La minería es una de las actividades económicas más importantes, ya que a nivel mundial nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de plata. De acuerdo con SNL Metals & Mining 2015 la inversión en la explotación minera ocupa el primer lugar a nivel de América Latina y el cuarto en el mundo. Constituye el cuatro por ciento del producto interno bruto.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), el sector minero juega un papel muy importante en la generación de empleosya que en lo que va del 2015se crearon 350 mil empleos directos y más de 1.3 millones de empleos indirectos.

Sin embargo, esta actividad puede ser causa de daño al ambiente durante las etapas del proceso, es decir, desde la instalación, durante la explotación y cuando se termina la explotación de la misma.

Ante el desarrollo de la actividad minera resulta importante conocer de forma detallada las concesiones que se han otorgado para la explotación y extracción de minerales dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con las leyes ambientales, especialmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define a las Áreas Naturales como las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

A lo largo de los años tanto el Gobierno Federal como los gobiernos de las entidades federativas han establecido mediante la coordinación institucional un instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Por la importancia de estos territorios, actualmente se han decretado 177 áreas naturales de carácter federal, aproximadamente se tiene una superficie protegida de 25,628,239 hectáreas. Además, se suman 369 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, abarcando una superficie de poco más de 404,516.17 hectáreas.

Mi interés es conocer el número de concesiones que se han otorgado para la explotación minera dentro de las áreas naturales protegidas, pero además, dentro del informe solicito la superficie que ocupan dichas concesiones a efecto de poder realizar un estudiosobre la correcta gestión de dichas áreas.

Por la importancia que representan dichas áreas naturales protegidas y por la importancia en la exploración, explotación y beneficios que trae consigo la actividad minera debe existir un equilibrio entre ambas para brindar certeza al principio de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y cuidar así la conservación de la diversidad biológica del País

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía, para que a la brevedad remita un informe detallado y pormenorizado a esta soberanía, sobre el número de concesiones otorgadas para la actividad minera dentro de las Áreas Naturales Protegidas, así como la superficie que abarcan las mismas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 29 días del mes de septiembre de 2015.

 

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Documentos Relacionados: