+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Anabel Acosta Islas, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas a comunicar a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol, a fin de prevenir los casos de niñas y niños afectados por el síndrome alcohólico fetal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ANABEL ACOSTA ISLAS, JUANA LETICIA HERRERA ALE y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Síndrome de alcoholismo fetal se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Es causado por el consumo de alcohol durante el embarazo y plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste se absorbe por la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.

Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal puede tener los siguientes síntomas:

  • Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer. 
  • Disminución del tono muscular y mala coordinación. 
  • Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales. 
  • Anomalías cardíacas como la comunicación interventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA). 
  • Problemas con la cara, como ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes, cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, surco nasolabial liso y labio superior liso y delgado. 
  • A medida que el bebé crece, puede haber signos de discapacidad en el desarrollo intelectual. Igualmente, puede haber problemas en la cara y los huesos. 

El desenlace clínico para los bebés con síndrome de alcoholismo fetal varía y casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal.

La Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG) ha iniciado una campaña para prevenir y reducir los casos de niños que han sido afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal, mismo que puede ocasionar deformaciones faciales, retraso en el desarrollo y problemas neurológicos en los niños y niñas desde la etapa de gestación.

Es tarea de todas las instituciones de salud pública,  difundir mensajes de prevención que permitan que los padres de familia tomen decisiones asertivas cuando consideren iniciar una familia y especialmente cuando se encuentren en espera de sus bebés, dado que uno de los principales riesgos de consumir bebidas alcohólica durante el periodo de gestación es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) que puede ocasionar deformaciones faciales, retraso en el desarrollo y problemas neurológicos en los niños.

El esfuerzo de la FEMECOG para transmitir a las pacientes (mujeres embarazadas y en estado de lactancia) sobre la importancia de tomar consciencia y acciones para prevenir el SAF, llevando el mensaje a una gran población de mujeres de diferentes sectores sociales, y sobre todo, generando un sentido de consciencia colectiva sobre los riesgos de una enfermedad que es cien por ciento prevenible. Lo anterior resulta relevante para lograr promover  un cambio en las creencias de las mujeres, hombres y familias mexicanas de que el consumo de alcohol durante el embarazo o la lactancia no tiene implicaciones en el desarrollo del feto o del menor recién nacido. En este orden de ideas, vemos oportuno que las Instituciones de Salud Pública sean parte de dicha promoción a fin de que este mensaje llegue a más familias y se logre generar un cambio en el paradigma actual que puede afectar el desarrollo y la conducta de las niñas y niños mexicanos. 

A pesar de que en México aún no se cuenta con estadísticas claras sobre el impacto de esta enfermedad en las niñas y niños mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se estima que un niño de cada mil nacidos en el mundo se ven afectados por dicho síndrome. Al respecto el Dr. ChittaranjanNarahariPurandere, Presiente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha mencionado que en los Estados Unidos aproximadamente un 12 por ciento de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo.

Las acciones para prevenir una enfermedad es responsabilidad de todos aquellos que tiene un punto de contacto con la misma, empezando por los padres de familia. Por lo que está en nuestras manos difundir este mensaje para que cada vez más mujeres y hombres conozcan sobre las mejores prácticas de autocuidado durante el embarazo y la lactancia. Asimismo, trabajar en proyectos de prevención costo-efectivos para reducir el uso nocivo del alcohol, como lo es el objeto de este punto de acuerdo, en línea con Estrategia Global para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol de OMS, es una iniciativa viable para nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Se exhorta a la Secretaría de Salud y a las Instituciones de Salud Pública a comunicar a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia, a través de las clínicas de primer nivel y sus médicos familiar o de primer contacto, sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol a fin de prevenir los casos de niñas y niños afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal. 

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 24de  septiembre  de  2015

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

Documentos Relacionados: