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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las acciones necesarias que coadyuven a incrementar la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos.

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones necesarias que coadyuven a incrementar la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos. Así como las medidas pertinentes para erradicar los niveles de analfabetismo en este sector de la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estiman que a nivel mundial hay 650 millones de personas con discapacidad, las cuales representan 10% del total de la población.

En México, cerca de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, se enfrentan diariamente a diferentes estigmas que limitan su integración plena a la sociedad, lo cual lo ha provocado que sean objeto de discriminación y marginación.

Al respecto basta mencionar que 7 de cada 1O personas, consideran que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte. Además, en México una cuarta parte de la población no estaría dispuesta a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

Por otro lado, solo 19%  población con discapacidad considera que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades. Entre las principales problemáticas para las personas con discapacidad se encuentran: el desempleo, la discriminación y las dificultades para ser autosuficiente.

Otra problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad, es la referente al  acceso a la educación, situación que resulta preocupante, en virtud de que la incorporación al sistema educativo resulta una condición sine qua non  para potencializar las competencias y las habilidades propias de cada persona que les permitan un desarrollo pleno.

Los porcentajes de la población con discapacidad que asisten a la escuela son menores; se observa una marcada disminución en el número de personas con discapacidad en el nivel medio superior, pues mientras en los rangos de edad de niños de entre 6 y 11 años, el porcentaje de asistencia es de poco más del 70%, en el grupo de edad de 12 a 14 disminuye 10%, y en el de 15 a 17 se reduce casi a la mitad.

Además, las escuelas del sistema educativo nacional, no cuentan con la infraestructura para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad, basta mencionar, que poco más de 7 de cada 10 de escuelas del nivel básico  no cuentan con baños para este sector de la población y más del 60% de los planteles carecen de rampas  y accesos adecuados.

Resulta preocupante, que mientras 1.5% de la población de entre 15 y 24 años son analfabetas, en el caso de las personas con discapacidad, el porcentajes es de 25%. Lo cual dificulta el acceso a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio pleno de sus derechos.

Los Legisladores del PRI, celebramos el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por propiciar la inclusión plena de las personas con discapacidad, prueba de ello es que entre enero de 2013 y julio de 2015 a través del programa Abriendo Espacios se logró colocar a poco más de 34 mil personas de este grupo de la población al mercado laboral.

A fin de ofrecer mayores oportunidades a las personas con discapacidad, resulta impostergable lograr un acceso equitativo a la educación y erradicar las altas tasas de analfabetismo para que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para incorporarse al mercado laboral.

En el grupo parlamentario del PRI, condenamos toda forma de discriminación y exclusión hacia las personas con discapacidad, asimismo, reconocemos su talento y valor para enfrentar los retos de un contexto que les resulta desfavorable.

Estamos convencidos que la educación representa la mejor herramienta para garantizar un desarrollo pleno de las personas, por ello reiteramos nuestro compromiso por impulsar desde el ámbito de nuestras atribuciones las acciones que coadyuven a un ejercicio pleno de los derechos de las personas de discapacidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones que coadyuven a incrementar la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos. Así como las medidas pertinentes para erradicar los niveles de analfabetismo en este sector de la población.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 24 días del mes de septiembre de 2015.

Atentamente

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010, Resultados sobre personas con dicapacidad. < http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-PCD-Accss.pdf> Consultado el 23-09-2015

Ibíd.