+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a presentar, durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, proyectos de resolución sobre los temas prioritarios propuestos durante las Audiencias Públicas celebradas en el Senado el pasado 14 de septiembre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A PRESENTAR DURANTE EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PROYECTOS DE RESOLUCIÓN SOBRE LOS TEMAS PRIORITARIOS PROPUESTOS DURANTE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS CELEBRADAS EN EL SENADO EL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE

Laura Angélica Rojas Hernández, Senadora de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 60 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar, durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, proyectos de resolución sobre los temas prioritarios propuestos durante las Audiencias Públicas celebradas en el Senado el pasado 14 de septiembre, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 14 de septiembre del año en curso se celebraronlas “Audiencias Públicas sobre la participación de México en el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU” en el Senado de la República. Tomando en consideración que este año marca el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, y por tanto se trata de una ocasión importante para la reflexión, las audiencias en cuestión tuvieron el objetivo principal de estimular un intercambio de puntos de vista entre representantes del sector académico y la diplomacia, así como de las organizaciones no gubernamentales y el público interesado en general, en el posicionamiento de México durante el próximo período de sesiones de la Asamblea.

Desde una perspectiva general, y teniendo en cuenta los temas de la coyuntura internacional actual, las discusiones en estas audiencias se vieron enmarcadas sobre todo por la importancia de la próxima adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la crisis humanitaria en Siria, y los flujos de refugiados que de ella se derivan; los flujos migratorios en general; y, finalmente, amenazas a la paz y seguridad internacionales como el extremismo radical. Aunado a lo anterior, y como expertos mencionaron en las audiencias, las resoluciones que México presenta y los trabajos que el país realiza en la Asamblea General representan uno de los elementos con los que se puede dar seguimiento a la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A nivel internacional, por su parte, estas resoluciones constituyen un indicador de la existencia de una convicción sostenida por parte de los Estados de que una práctica determinada puede llegar a convertirse en costumbre con el paso del tiempo y, en última instancia, propiciar las condiciones para el surgimiento de un instrumento vinculante. Además, las discusiones y los intercambios de puntos de vista en relación con determinados temas entre los miembros de la comunidad internacional contribuyen a la promoción de dichas temáticas en el contexto nacional y propiciar cambios sustantivos al interior del país.

Con base en lo anterior, y considerando las múltiples resoluciones que se presentarán en el transcurso de los trabajos de la Asamblea General durante este 70 período de sesiones, se plantean las siguientes propuestas:

1.- Se propone presentar una resolución sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo a fin de que las acciones de actores estatales, en su combate al extremismo radical, sean congruentes con el derecho internacional humanitario. En primer lugar, conviene mencionar que se tiene presente que este año se introducirá una resolución con énfasis en el respeto de la privacidad personal en el combate al terrorismo. Al mismo tiempo, acontecimientos trágicos como el ocurrido el pasado 13 de septiembre en el desierto egipcio de Al-Wahat, en el que fallecieron 8 connacionales, nos exigen considerar la presentación de una resolución adicional. Lo anterior sin olvidar que las disposiciones del derecho internacional humanitario obligan a todas las partes en conflicto, tanto a actores estatales como a los no estatales.

2.- Se propone presentar una resolución sobre desplazamiento interno. Hoy en día y desde 1998, la comunidad internacional cuenta con los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos, mismos que constituyen un marco de referencia clave para el desarrollo de políticas para atender dicha problemática. No obstante, aún no existe un instrumento jurídico en la materia que sea vinculante a nivel internacional. Resulta conveniente resaltar que, si bien alcanzar el planteamiento de normas obligatorias para los Estados en lo que a desplazamiento interno se refiere constituye una tarea a largo plazo que no se llevará cabo sin problemas, la presentación de una resolución sobre el tema representaría un paso inicial en el proceso para llenar uno de los grandes vacíos a nivel internacional.

3. Se propone que se incluya una referencia a la no privación de la libertad de los migrantes en tránsito en la resolución que se presentará sobre migración. México ha tenido una activa participación en foros y organismos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Asimismo, y conociendo que la resolución que será presentada este año adoptará un enfoque de protección de migrantes en tránsito, resultaría significativo aludir al imperativo de no privar de la libertad a los migrantes en tránsito y contemplar alternativas a la detención.

4. Se propone la presentación de una resolución en materia de transparencia y acceso a la información a fin de promover la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante en la materia.- A fin de profundizar en determinados esfuerzos encaminados a complementar y profundizar los alcances de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción e incorporar las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia, México debiera trabajar en las negociaciones relativas a este nuevo instrumento internacional como parte de un compromiso de Estado con un nuevo marco institucional y regulatorio.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar, durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, proyectos de resolución sobre los temas prioritarios propuestos durante las Audiencias Públicas celebradas en el Senado el pasado 14 de septiembre a saber: 1) protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la lucha contra el terrorismo,2) desplazamiento interno,3) preservación del principio de no privación de la libertad de los migrantes en tránsito y 4) transparencia y acceso a la información.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 24de septiembre de 2015

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SENADORA