+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Anabel Acosta Islas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar acciones de prevención y campaña de difusión sobre el dengue en el estado de Sonora.

Se turnó a la Comisión de Salud.


La que suscribe, ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos causando síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo, en particular, se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, en Latinoamérica, el dengue grave es causa de enfermedad y muerte de niños.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que existen 13,454 casos de dengue confirmados y 15 defunciones por fiebre hemorrágica por Dengue en lo que va del año 2015.

De los casos de fiebre por Dengue confirmados 60% son mujeres, por lo que 40% corresponde a los hombres, y con mayores casos por edad pertenecen  a las y los adolescentes de 15 a 19 años.

Por otro lado, los casos de Fiebre Hemorrágica por Dengue confirmados el porcentaje de mujeres y hombres son más parejos, con el 51 y 49% respectivamente y con el mayor índice de casos en edad de 15 y 19 años.

En el estado de Sonora la Secretaría de Salud registra 2107 casos con probabilidad de Dengue, 771 casos de Fiebre por Dengue  y Fiebre Hemorrágica por Dengue confirmados y 4 defunciones registradas.

De los 771  casos confirmados 37 se registran en el municipio de Benito Juárez, 183 en Huatabampo y el resto en los demás municipios de Sonora.

Derivado de estos casos, autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Sonora, alertaron de un posible incremento de casos de dengue en dicha región, debido a que no se cuenta con los insumos necesarios, para contrarrestar la reproducción del mosco transmisor del Dengue.

Así mismo, el día de ayer la Gobernadora de Sonora, emitió una alerta por una posible epidemia de dengue en el que podrían incrementarse más de 5 mil personas, toda vez que en la administración pasada no se tomaron las medidas necesarias para prevenir dicho virus.

Cabe mencionar que el artículo 134 de la Ley General de Salud faculta a la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas a realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de diversas enfermedades transmisibles, entre ellas se encuentra el Dengue.

Finalmente quiero precisar que no hay tratamiento específico del dengue, pero la detención oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad, por lo que prevenir y controlar el dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de la lucha antivectorial.

En mérito de lo expuesto, es que la suscrita a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita a esta Soberanía, la siguiente proposición:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus facultades, realicen acciones de vigilancia, prevención y control del Dengue, así mismo, como una campaña de información a la población en el estado de Sonora sobre dicha enfermedad.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F., a 22 de septiembre de 2015.

Documentos Relacionados: