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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Anabel Acosta Islas, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a elaborar y actualizar los protocolos de actuación en materia de protección civil para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ANABEL ACOSTA ISLAS, JUANA LETICIA HERRERA ALE Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El pasado 19 de septiembre se conmemoró el 30 aniversario del sismo de 8.1 grados Richter sacudió la Ciudad de México cuyo epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero, el cual de acuerdo con cifras oficiales dejó más de 10 mil personas muertas, 30 mil estructuras destruidas en su totalidad y 68 mil edificaciones con daños parciales.

Desde esa fecha, el Estado Mexicano de la mano de la sociedad, ha desarrollado diversos mecanismos de actuación para hacer frente a los desastres naturales, particularmente sismos, en los casos de las grandes ciudades, como lo es el Distrito Federal, en donde por la concentración de personas aunado a ser una zona de alta incidencia sísmica, es necesario fomentar una cultura de protección civil.

Lo anterior, además de que por su ubicación geográfica, México se encuentra expuesto a fenómenos de origen natural que ocurren con mucha frecuencia (sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, hundimientos, tormentas, etc.), además de los generados por la actividad humana, que pueden causar pérdida de vidas, así como daños a la infraestructura y al medio ambiente.

Bajo ese contexto, algunas de las más recientes acciones para hacer frente a estas situaciones inevitables e impredecibles en la mayoría de los casos, el 28 de mayo de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, el cual es un órgano de consulta y coordinación de la política en la materia que fomenta la participación responsable y activa del gobierno y de todos los sectores de la sociedad, a través del cual instruyó a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, a implementar las siguientes medidas de prevención:

  • Crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, con el objeto de contar con información, en tiempo real, y así aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro; 
  • Iniciar la operación de la estrategia “México Seguro ante Desastres”, con la finalidad de contar con infraestructura nacional de mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales; 
  • Iniciar una extensa campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil, poniendo un especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables; 
  • Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial; 
  • Implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno, con protocolos de acción para la atención de desastres, y 
  • Crear cinco regiones con representación nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes. 

Asimismo, otra de las acciones en la materia se dio el 23 de diciembre de 2012 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar, en la que se buscó normalizar las características de la simbología que se aplica en el ámbito de la protección civil, con el fin de que cumplan correctamente con la función para la cual fueron creadas y de que la población las identifique y comprenda.

2.- Son innegables los esfuerzos y el trabajo desarrollado para la promoción y cultura de la protección civil en nuestro país, así como evidente la capacidad de respuesta que tiene el Estado Mexicano ante las situaciones en donde población se ve afectada por algún desastre natural.

En ese contexto y en virtud de la necesidad de continuar potenciando sus alcances y resultados de forma tal en que la mayoría de la población cuenta con las mismas oportunidades de hacer frente a las citadas eventualidades, es necesario que la autoridades en la materia contemplen protocolos de actuación para la atención de los sectores de la población más vulnerable y a quienes es necesario otorgar una ayuda especial, como lo son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, quienes requieren de atenciones específicas debido a su condición, además de protocolos de actuación que les permitan mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo.

Es por ello, que el presente punto de acuerdo tiene como especial objetivo que las entidades federativas, a través de sus instancias correspondientes y en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, elaboren y actualicen los protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en casos de desastres, en donde se desarrollen mecanismos atendiendo las particularidades físicas, con lo que daríamos mayor protección a aquellos sectores de la población que, ante eventos y desastres naturales, se les pueden presentar mayores dificultades para salvar su integridad física y, por ende, su vida.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que a través de sus instancias correspondientes y en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, elaboren y actualicen los protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores que les permitan mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 22 de  septiembrede 2015

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.