+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al de las 32 entidades federativas a que, de manera coordinada y en el marco del “Día Nacional Contra la Discriminación”, a celebrarse el próximo 19 de octubre, refuercen las políticas públicas, planes, acciones y programas encaminados a combatir e inhibir la discriminación en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, Y AL DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE DE MANERA COORDINADA, Y EN EL MARCO DEL “DÍA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”, A CELEBRARSE EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE, REFUERCEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, PLANES, ACCIONES Y PROGRAMAS ENCAMINADOS A COMBATIR E INHIBIR LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En nuestro país -sobre todo en las últimas décadas-, hemos impulsado e implementado diversas acciones, mecanismos, reformas, planes y estrategias que han fortalecido nuestro marco normativo, poniéndolo acorde con el contexto internacional y respondiendo a las exigencias y retos que impone la globalidad en la que nos encontramos inmersos.

Sin embargo, aún tenemos retos pendientes, entre los que destacan la atención a grupos vulnerables y el pleno establecimiento de una sociedad sin discriminación, fenómeno que trasgrede no sólo en aquellas personas que la padecen, sino que además repercute en el entorno social, político y jurídico nacional.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), define a la discriminación como una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

En México los grupos en situación de vulnerabilidad son los siguientes: adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, creencias religiosas, migrantes y refugiados, mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, diversidad sexual, jóvenes y trabajadoras del hogar. 

El párrafo primero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus párrafos 1, 3 y 5, respectivamente que:

  • “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”. 
  • “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. 
  • “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. 

Por otro lado, mediante decreto presidencial, desde el año 2010 se conmemora el Día Nacional Contra la Discriminación, el cual surgió a manera de homenaje del Bicentenario de la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810. En este día, se busca  impulsar con mayor fuerza la eliminación de las actitudes que vulneren, limiten o pongan en peligro el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los mexicanos.

En complemento, tenemos que en el ámbito internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece en su artículo 1º que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Si bien es cierto que en las últimas décadas, a nivel nacional e internacional, hemos alcanzado importantes avances en materia de derechos humanos, también lo es que todavía prevalecen una serie de condiciones que emanan de los prejuicios, estereotipos y estigmas, situación que entre otras cuestiones, trasgrede el contenido y la calidad de la democracia en México.

De acuerdo con cifras del Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018, en nuestro país la comisión de conductas discriminatorias puede llegar a formar parte de la cotidianidad, lo que se traduce en grandes retos en materia de cumplimiento, respeto y observancia de los derechos humanos. Para corroborar dicha situación, cabe mencionar algunos ejemplos puntuales.

Con base a información de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, los principales motivos por los que las personas se han sentido discriminadas son: No tener dinero; Su apariencia física; Su edad; Ser hombre o mujer; Su religión; Por su educación; Por su forma de vestir; Provenir de otro lugar; El color de su piel; Su acento al hablar; Sus costumbres o su cultura.

Cabe mencionar que dicha percepción se incrementa entre más bajo es el nivel socioeconómico, prueba de ello es que 6 de cada 10 personas considera que esta condición es el elemento que más provoca divisiones entre las personas, aunado a lo anterior, 2 de cada 10 personas considera que se le han limitado sus derechos por no tener dinero.

Además, no podemos ser indiferentes ante el hecho de que sólo 4 de cada 100 niñas y niños que ingresan a la educación básica terminan una carrera universitaria; o bien que en nuestro país, más de 6 de cada 10 personas consideran que las y los migrantes provocan divisiones en la comunidad.

Aunado a lo anterior, debemos referir que con base a información de la propia Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 5 de cada 10 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida por la falta de aceptación, las críticas y burlas. Al respecto, 4 de cada 10 personas en México no estaría dispuestas a compartir su casa con lesbianas y homosexuales.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:


PUNTO DE ACUERDO

Único. Se exhorta al Gobierno Federal, y al de las 32 entidades federativas, para que de manera coordinada, y en el marco del “Día Nacional Contra la Discriminación”, a celebrarse el próximo 19 de octubre, refuercen las políticas públicas, planes, acciones y programas encaminados a combatir e inhibir la discriminación en nuestro país.    

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22 días del mes de septiembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE