+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México a establecer políticas públicas eficaces y concretas que garanticen la protección, el acceso a la justicia y el actuar con la debida diligencia, a través de investigaciones adecuadas y sanciones a los responsables del delito de feminicidio y que coadyuven en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, C. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, ESTABLEZCA POLÍTICAS PÚBLICAS EFICACES Y CONCRETAS QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN, EL ACCESO A LA JUSTICIA Y EL ACTUAR CON LA DEBIDA DILIGENCIA, A TRAVÉS DE INVESTIGACIONES ADECUADAS Y SANCIONES A LOS RESPONSABLES DEL DELITO DE FEMINICIDIO  Y QUE COADYUVEN EN LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere diversas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida, que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas, representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.

El Feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es "natural" y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.

En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego; esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

En el Estado de México los feminicidios o asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido una dimensión "pandémica", de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas, pero el Gobierno se había negado a reconocer el problema. De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cada día seis mujeres son asesinadas en este Estado.

Sólo en el Estado de México han sido asesinadas más mujeres que en el municipio de Juárez, que era considerado el lugar más peligroso del mundo para las mujeres. En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron mil 530 feminicidios, mientras que en Estado de Méxicose registraron mil 997 en tan solo seis años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ante este panorama, en el 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron la Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, con la finalidad de que “el Estado reconociera la existencia de un contexto de violencia feminicida, el cual vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por su territorio, lo cual requiere de la investigación e intervención inmediata de las autoridades competentes” [*]

La Alerta por Violencia de Género contra las mujeres es un recurso legal, derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, que puede usar la sociedad para demandar la eliminación de los comportamientos que atentan contra el derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia. El sentido de esta alerta es temporal y lo que busca es elevar el nivel de conciencia social sobre el problema, demandar el esfuerzo integral de los diversos órdenes de gobierno para erradicarlo y sensibilizar a la comunidad para la adopción de prácticas de convivencia que lo prevengan.

La declaratoria de “Alerta de Género” es un comunicado social de que los delitos contra las mujeres van en aumento y que se necesita tomar medidas más eficientes para detenerlos y erradicarlos. Esa alerta debe ser entendida como un llamado de atención a la sociedad, no solo a los gobiernos, de que urgen cambios en la materia. Un problema de esta magnitud reclama una posición firme de las instituciones del estado y una estrategia social que vaya más allá de estas.

Pese a ello, los crímenes de violencia hacia las mujeres siguieron incrementándose, lo que trajo como consecuencia que las organizaciones antes mencionadas siguieran insistiendo sobre la necesidad de declarar la alerta, gracia a ello el pasado 9 de julio del presente, el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila solicitó Alerta de Violencia de Género para 11 municipios: Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacà, Tulhtlàn, Ixtapaluca, Cuautitlàn Izcalli y Chalco.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México implica un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común. Este reconocimiento constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres mexiquenses.

Esto evidencia la falta de políticas reales que cumplan con el objetivo de erradicar la violencia, tanto en espacios públicos como privados, que se agrava con la violencia institucional que impera en las distintas instituciones gubernamentales. Refleja, no sólo el desinterés, la omisión y la negligencia en las investigaciones, sino también, la existencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres y niñas de la entidad, caracterizadas por valoraciones subjetivas plagadas de estereotipos, que minimizan la problemática y justifican la falta de atención.

.

Es fundamental reafirmar que para construir una sociedad realmente democrática y respetuosa de los derechos de todas y todos, no basta con la existencia de leyes y mecanismos jurídicos que sólo reaccionen ante la persistencia de la violencia. Por el contrario, se requiere de normas y programas públicos que se acompañen de un verdadero cambio estructural en la impartición de justicia y en la elaboración de política pública, que modifique contextos culturales, políticos y económicos, fuertemente arraigados, que perpetúan la violencia contra las mujeres.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El H. Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México, C. Eruviel Ávila Villegas, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezca políticas públicas eficaces y concretas que garanticen la protección, el acceso a la justicia y el actuar con la debida diligencia, a través de investigaciones adecuadas y sanciones a los responsables del delito de feminicidio, que coadyuven en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

ATENTAMENTE


[*]Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. 08 de diciembre de 2010.