+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a girar las instrucciones pertinentes a los consulados y embajadas de México en los Estados Unidos de América, a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de las niñas y niños de padres inmigrantes nacidos en los Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES GIRE LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES A TODOS LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS  DE MÉXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A FIN DE GARANTIZAR EL PLENO RESPETO DE LOS  DERECHOS  DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PADRES INMIGRANTES NACIDOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, al tenor de las siguiente:

CONSIDERACIONES

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.

Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.


Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores.

La inscripción en el Registro Civil y la concesión de la nacionalidad le proporcionará al recién nacido la capacidad jurídica, es decir, será reconocido como miembro de la sociedad, por lo que tendrá una serie de derechos y obligaciones. Además, tendrá acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la salud.


La identidad les permite a los menores beneficiarse de la protección legal, al ser amparados por sus padres y el estado. Podrán beneficiarse del régimen de protección de menores vigente en el país, que se encargará de protegerlos contra las diferentes muestras de maltrato y explotación.

A principios de este año, las autoridades del Estado de Texas en los condados fronterizos de Starr, Hidalgo y Cameron empezaron a negar la entrega de actas de nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos cuyos padres no cuenten con una identificación oficial “valida”.

Esto se ha traducido en un problema a partir de los nuevos criterios aplicados por la autoridad, al considerar que  la matricula consular o el pasaporte expedidos por el gobierno mexicano, única identificación oficial de estos migrantes, no constituyen una identificación segura.

Aunque en teoría no se niega la nacionalidad o ciudadanía estadounidense a los niños, el hecho de que sus padres no puedan tener en sus manos el acta de nacimiento que acredita su identidad y su registro como nacidos en los Estados Unidos, los está dejando en una situación de vulnerabilidad, que en la práctica los convierte en apátridas.

Cabe recordad que todo menor que no haya sido inscrito en el Registro Civil carecerá de nacionalidad, por lo que será considerado un apátrida. Esto significa que el niño perdería su identidad oficial y su nacionalidad, por lo que sería invisible ante los ojos de la sociedad.

Existen dos tipos de apátridas:

  • Los apátridas de iure (jurídicamente): cuando en el ámbito internacional los diferentes países no reconocen el derecho a la identidad de un determinado Estado y los habitantes del mismo. Es el caso de, por ejemplo, Palestina. 
  • Los apátridas de facto (son apátridas en la práctica pero no según la ley): cuando un determinado Estado le niega la nacionalidad a una persona debido a la falta de documentos de carácter legal (como el acta de nacimiento), problemas económicos o tensiones internas. 

Este tipo de iniciativas han sido recurrentes, en los últimos años, por parte de diversas autoridades locales en los Estados Unidos, tal es el caso de la Proposición 187, en California y de diversas iniciativas en el Estado de Arizona, la cuales han buscado la implementación de medidas con la finalidad de anular este derecho constitucional.

De acuerdo con la Enmienda 14, ratificada en 1868. “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y que sean sujeto de su jurisdicción, son ciudadanos del ese país y del Estado en el cual residen”.

Se estima que en los Estados Unidos existen entre 5.5 y 6 millones de niños estadounidenses que son hijos de inmigrantes indocumentados, por lo que esta política pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de vulnerabilidad, ya que viola su derecho a la identidad y les impide el acceso a servicios básicos como salud y educación.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El H. Senado de la República exhorta al Embajador de México en los Estados Unidos, Miguel Basañez Ebergenyi, a fin de:

    • Inicie pláticas con las autoridades correspondientes en los Estados Unidos con la finalidad de saber cuáles son las razones por las que no se admite el pasaporte y la matricula consular como documentos válidos para registrar a sus hijos nacidos legalmente, por parte de las autoridades locales de ese país. 
    • Gire las instrucciones correspondientes para brindar apoyo legal a madres y padres de niñas y niños nacidos legalmente en el territorio de los Estados Unidos para que se respete su derecho a la identidad y se garantice el pleno ejercicio de todos los demás derechos reconocidos internacionalmente. 

ATENTAMENTE