+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a llevar a cabo las acciones pertinentes para esclarecer definitivamente la situación irregular de la construcción del proyecto hotelero en el paraje de el “Palmarito” en la población de los bajos de Chila, del municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE A LLEVAR LAS ACCIONES PERTINENTES PARA ESCLARECER DEFINITIVAMENTE LA SITUACIÓN IRREGULAR DE LA CONTRUCCIÓN DEL PROYECTO HOTELERO EN EL PAREJE DE EL “PALMARITO” EN LA POBLACIÓN DE LOS BAJOS DE CHILA, DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO MIXTEPEC, OAXACA.

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

El primero de noviembre del año 2011, de acuerdo a un comunicado oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente clausuró de manera total temporal obras y actividades que se desarrollaban en el paraje denominado “El Palmarito”, ubicado en los municipios de San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

La clausura se ejerció como medida de seguridad debido a que estas obras se realizaban en ecosistemas costeros sin contar con autorización en Materia de Impacto Ambiental, misma que debe ser solicitada ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de desmontar vegetación y afectar una superficie total aproximada de 6.6 hectáreas.

La violación a la legislación ambiental constaba en cambio de uso de suelo forestal, que tenía la finalidad de abrir dos brechas con anchos de 6 metros, longitud total aproximada de 300 y 220 metros, respectivamente; así como, la construcción de una obra civil en una superficie de 120 metros cuadrados.

Cabe señalar que el proyecto de construcción infringe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia de evaluación de impacto ambiental.

La información que tenemos es que la clausura deje de tener efecto y los trabajos del Proyecto se reanudaron, sin embargo se siguió violando la norma en materia de protección el medio ambiente.

De este modo, el 28 de junio del corriente, se realizó un operativo en conjunto por parte de la Secretaria de Marina, Policía Federal, Policía Municipal y Procuraduría General de la República que permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar obras y actividades de construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, debido a que no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En recorridos de vigilancia en el paraje “El Palmarito”, personal de la Delegación federal de PROFEPA en el estado observó diferentes obras y actividades en ecosistemas costeros, consistente en un desarrollo inmobiliario consistente en villas habitacionales, por lo que se llevaron cuatro visitas de inspección en materia de Impacto Ambiental.

Inspectores federales de la PROFEPA revisaron la construcción de dos villas en una superficie de 2,850 metros cuadrados, las cuales no contaban con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

En la segunda inspección se constató la edificación de una villa en una superficie de 1,844 metros cuadrados, también sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental correspondiente.

Durante la tercer y cuarta inspección se atestiguo la construcción de una villa en una superficie de 1,838 metros cuadrados y una villa en una superficie de 800 metros cuadrados, respectivamente, sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

Por lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, se ordenó la clausura total temporal de las obras y actividades de construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

En el operativo en materia de impacto ambiental instaurado por la PROFEPA, se contó con la participación de 12 elementos de la Secretaría de Marina; 2 elementos de la Policía Federal; 10 elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec; 1 Ministerio Publico y 2 elementos de la PGR.

Una vez realizada la notificación de los acuerdos de emplazamiento correspondientes, se procedió a la colocación de los sellos de clausura respectiva, misma que fueron colocados en las fachadas principales de los desarrollos inmobiliarios.

Asimismo, se les indico a los responsables de los proyectos que a partir de la colocación de dichos sellos no pueden realizar ninguna obra de avance en las construcciones de los proyectos clausurados.

Esta medida de seguridad estará sujeta a su retiro, hasta que los responsables de los proyectos presenten la Autorización en Materia de Impacto Ambiental correspondiente.

CONSIDERACIONES

A pesar del reciente operativo en materia de protección al medio ambiente, tenemos información confiable que alerta que a pesar d la clausura de los trabajos de construcción por parte de la empresa VIVO RESORTS, estos continúan realizándose sin que ninguna autoridad federal, local o municipal este haciendo algo al respecto.

Lo anterior presume, sin lugar a dudas un caso más de corrupción, ya que no se comprende como siguen trabajando más de 250 trabajadores en la construcción de este complejo hotelero.

El daño que se está causando al medio ambiente en la población de los Bajos de Chila es grave y no se puede permitir que la empresa siga violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Algo muy turbio debe de estar sucediendo ya que a pesar de las clausuras sigue la construcción del Proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a esta Soberanía sobre el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental que la empresa Vivo Resorts ha entregado para continuar con los trabajos de construcción del Proyecto en el paraje “El Palmarito”, ubicado en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente a realizar las acciones pertinentes para clausurar los trabajos del Proyecto de la empresa Vivo Resorts, procurando llevar a cabo una investigación exhaustiva que esclarezca de manera definitiva las condiciones del la construcción y se logre fincar responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos y particulares que estén incurriendo en claras violaciones la Ley en la materia.

Sen. Benjamín Robles Montoya