+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que se consideren y destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE SALUD EL SEGUNDO DE ELLOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016, SE CONSIDERE Y DESTINEN RECURSOS PARA LA REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, ZACATECAS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El acceso a los servicios de salud en el país es un derecho universal establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero la salud pública en México registra uno de los niveles más bajos de inversión entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). [*]

Desde hace años el sector salud ha ido en decadencia en todo el país, a diario se escuchaen lascalles quejas sobre la mala atención proporcionada en la unidades médicas, falta de medicamentos, deficiente infraestructura de los nosocomios o simplemente la falta de personal.

En México el presupuesto que se otorgan a este sector es de 134 mil 848 millones de pesos, el cual no se emplean de una manera adecuada, ya que estos no se destinan a priorizar en criterios sanitarios, pues en su mayoría son destinados al pago de personal administrativo. [*]

Aunado a esto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), recibe al año 18 mil solicitudes entre gestiones de ayuda, orientación e inconformidades; tan solo en el primer semestre de 2015 se recibieron 650 quejas. Cifras de la misma Comisión arrojan que el número de inconformidades paso de 651 existentes en 2010 a 2 mil 50 en 2014.

Los estados que presentan un mayor número de peticiones ante la CONAMED son Campeche, que registra un 95 por ciento; Colima, 90 por ciento; Tamaulipas, 48; Michoacán 47; Zacatecas, 43 y Quintana Roo, 34. [*]

El sector salud en la República Mexicana, en los últimos años ha sufrido un sin fin de daños y los más afectados son los derechohabientes quienes en cada visitan a su unidad médica sufren por la falta de medicamentos, mala atención proporcionada por el personal y por el gran deterioro y abandono en que se encuentran los hospitales, clínicas, centros de salud, etcétera.

Si bien en todo el territorio mexicano se presentan estas deficiencias, en el Estado de Zacatecas cada vez se agudizan.Un ejemplo se encuentra en el antiguo Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), ubicado en el municipio de Guadalupe, el cual esta en abandono desde hace cinco años y presenta un gran deterioro que se agrava día con día. [*]

La SSZ ha dado a conocer que no se cuentan con los recursos necesarios para que el Hospital General se rehabilite en su totalidad, en algunas partes los plafones se han desplomado,en dicha instituciónúnicamente funciona la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) y el Centro de Colposcopia.

Aunado a esto el subdirector de Infraestructura en Salud de los SSZ, informó que las instalaciones de este hospital seguirán en desuso, debido a que no existen proyectos para que estas instalaciones puedan ser utilizadas. [*]

En el municipio de Mazapil donde hacen falta ambulancias, también se carece de una infraestructura hospitalaria que es sumamente indispensable no solo en esa comunidad sino en todo el Estado, esta situación se hizo ver en el accidente suscitado hace un par de meses, en el que perdieron la vida 27 peregrinos que no pudieron ser atendidos en dicha demarcación por la falta de hospitales. [*]

Empero no es la única localidad que sufre la falta de unidades médicas, también el municipio de Sombrerete sufre los estragos vividos en este sector, si bien se prevé la inauguración en el mes de noviembre de un nosocomio en esa localidad, hacen falta aún más infraestructuras hospitalarias para cubrir la alta demanda en este sector.

Asimismo, losServicios de Salud de Zacatecas (SSZ), tiene en el olvido varios proyectos para rehabilitar las instalaciones del ex hospital general, en primera instancia se pretendía convertir el antiguo nosocomio en un centro de atención pediátrica, éste fue cancelado por la falta de recursos económicos y humanos. Tiempo después la Cruz Roja en Zacatecas solicitó que se le otorgara dicho inmueble, lo cual le fue negado.

Aunado a esto el sector salud en el Estado de Zacatecas está en riesgo de perder sus recursos federales, debido a que no han elevado el estatus de dicho sector, es decir que no se ha llevado a la creación de una Secretaría de Salud en dicho Estado.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016, se considere y destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Servicio de Salud de Zacatecas a que en la medida de sus facultades diseñe e implemente un programa que rehabilite el Hospital General del municipio de Guadalupe.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 21 días del mes de septiembre de 2015



[*]Rosagel Shaila, “Sistema de salud: Entre el deterioro y la lucha por privatizarlo”, [en línea], Sin embargo.mx, disponible en: http://www.sinembargo.mx/19-07-2015/1410268, consultado el día 11 de septiembre de 2015.

[*]Ídem.

[*]Hernández García Juan, “Sistema de salud: Muchas  quejas y cada vez menos soluciones”, [en línea], Sin emebargo.mx, disponible en: http://www.sinembargo.mx/20-07-2015/1414719, consultado el día 14 de septiembre de 2015.

[*]Pesci Emilia, “En abandono, ex hospital general”, [en línea], NTR Zacatecas, disponible en: http://ntrzacatecas.com/2015/08/24/en-el-abandono-ex-hospital-general/, consultado el día 9 de septiembre de 2015.

[*]Pesci Emilia, “En abandono, ex hospital general”, [en línea], NTR Zacatecas, disponible en: http://ntrzacatecas.com/2015/08/24/en-el-abandono-ex-hospital-general/, consultado el día 9 de septiembre de 2015.

[*]Duke Morales Teresa, “Mazapil, líder en oro y sin hospitales”, [en línea], Express Zactecas, disponible en: http://www.expresszacatecas.com/opinion/23537-mazapil-lider-en-oro-y-sin-hospitalesvergueenza, consultado el día 21 de septiembre de 2015.