+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país a participar en las actividades propias de la jornada de conmemoración del “Día Mundial sin Auto 2015”, que tendrá verificativo el próximo día 22 de septiembre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país, a participar en las actividades propias de la jornada de conmemoración del “Día Mundial sin Auto 2015”, que tendrá verificativo el próximo día 22 de septiembre; lo anterior al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La celebración de los días sin automóviles ha cobrado especial importancia ciudadana en los últimos años y se ha extendido por diferentes lugares del mundo.

Aunque históricamente el “Día mundial sin auto” comenzó a partir de la crisis petrolera de 1973, fue hasta los años 90’s cuando fue implementado como una iniciativa pública en Reykjavík –Islandia-, La Rochelle –Francia- y Bath -Reino Unido- mientras que para el año 2000, la Comisión Europea hizo válido esta efeméride para todos los miembros de la Unión, extendiéndola en tiempo y convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”.

La celebración se centra o conmemora en la mayoría de los países participantes en el día 22 de septiembre, sin menoscabo de que algunos replican la celebración también en días semejantes, como el “Día del Peatón” y el “Día Mundial de la Bicicleta”.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, desde 1990, cada 22 de septiembre se conmemora el “Día Mundial Sin Auto” con la finalidad de crear conciencia en los automovilistas sobre el impacto ambiental del uso de este medio de transporte.

Su auge ha venido a mayor impulso por la iniciativa de grupos ecologistas para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En esta jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento, aunque cabe decir, para el caso de Bogotá y Medellín en Colombia, esta celebración cuenta con una prohibición legal para el uso del automóvil, por lo que no está a la voluntad ciudadana para implementarlo.

Aunque a decir verdad, lo ideal es que la base del éxito de esta conmemoración, es deseable que se sustentara en la buena voluntad y compromiso de los ciudadanos por llamar a la reflexión de la necesidad de cuidar el planeta, sin dejar de lado el derecho de los ciudadanos a desplazarse para la obtención de los satisfactores necesarios para su desarrollo.

Evidentemente que la idea no es conseguir la utopía de la desincorporación del vehículo automotor privado de las opciones de movilidad, pero sí desincentivar su uso indiscriminado o abusivo, probando otras opciones como el transporte público, la bicicleta o a pie, con cuando menos las siguientes finalidades básicas:

  • Concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente; 
  • Potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos; 
  • Descubrir un día como la ciudad puede percibirse más sana, amable y acogedora; sin congestión, menos contaminación, ruido, y más segura; y 
  • Participar de lo que se ha concebido como un símbolo de la humanización de las ciudades, un día mundial sin automóvil. 

Sin duda, una meta bastante ambiciosa de lograr, considerando que en la Zona Metropolitana del Valle de México se estima una existencia de casi 6 millones de automotores, 2.1 millones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 1.9 millones de unidades en la Zona Metropolitana de Monterey; sin embargo, muy simbólico es el éxito con el hecho de que logre permear en la población el mensaje y reflexión de su objetivo y más, si éste logra verse reflejado en la disminución de vehículos privados circulando, incluso, si en lugar de ver vehículos con un solo tripulante vemos autos con dos o más pasajeros, esto es, compartir el auto como una medida para racionar su uso.

El año pasado fueron varias las ciudades que se incorporaron a la celebración en la República Mexicana, con diversas actividades que fueron desde la tradicional caminata y rodadas en bicicleta, hasta concursos de dibujo alusivos al tema.

Hubo algunas rodadas muy alusivas, como los “paseos a ciegas”, en las que una persona invidente viaja como compañero para sentir lo placentero de andar en bicicleta. En el caso de la Ciudad de México, el año pasado se incluyó el cierre del Zócalo para dar paso solamente a personas caminando o en bicicleta.

En fin, la celebración puede ser tan variada como creatividad se le impulse, en la que se espera que este año no sea la excepción, por el contrario, las inercias indican que cada vez más gobiernos locales debidamente organizados y coordinados con la sociedad civil se incluyen y dan mayor auge a la celebración.

También cabe decir y lo agradezco de antemano, que en los años inmediatos anteriores, este Senado de la República se ha pronunciado de obvia resolución en favor de la celebración de estos “Días Sin Auto”, con el anhelo de influir y transmitir el ánimo y el mensaje que encierra esta celebración a los gobiernos locales, precisamente para incrementar el éxito, cuando a su vez lo repercuten en sus circunscripciones territoriales.

Esta vez, ante el mayor auge logrado, apelo a los buenos oficios de los compañeros Senadores para participar de nueva cuenta en esta loable y reiterada conminación, pues a la fecha nos encontramos a una semana de su celebración, esto es, el próximo martes 22 de septiembre.

En Jalisco, entidad de mi representación, cabe decir que para este año hemos realizado un esfuerzo combinado, en el que la conmemoración del “Día sin Auto” se pueda empalmar con la celebración de nuestras fiestas patrias, de manera tal que se realice una rodada ciclista con un concurso de decoración de bicicletas alusivo a las fiestas del mes de septiembre.

Por ello estimados compañeros legisladores, que solicito su venia para que también en el presente año, el Senado de la República se pronuncie positivamente sobre la conmemoración del “Día sin Auto”; en el que sociedad civil y gobiernos participen de la mano.

Y qué mejor que pregonar con el ejemplo, en el que muy elocuente sería que los vehículos oficiales que no prestan un servicio directo a la ciudadanía o de emergencias, no circulasen por ese día, como muestra que estimule a la ciudadanía a sumarse a tal conmemoración y pasar “un día sin auto”.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República se pronuncia favorablemente a la celebración del “Día Mundial Sin Auto” a conmemorarse el próximo día 22 de septiembre, como una celebración que pretende desincentivar el uso indiscriminado del automóvil particular, conminar a probar otros medios alternos de transporte y transmitir el mensaje a la ciudadanía de preservar nuestro planeta, sin dejar de lado las necesidades de desplazamiento de la población para acceder a los satisfactores necesarios para su desarrollo.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país, para que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Automóvil 2015”…

A).- Se sumen a las actividades propias de la conmemoración ypromuevan en la ciudadanía y servidores públicos de su adscripción, su activa participación para que el próximo día 22 de septiembreprocuren el prescindir por un día del uso del automotor privado y que en su lugar se opte por trasladarse en transporte público, en bicicleta o a pie; con el objetivo básico de…

  1. Concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente. 
  2. Potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos. 
  3. Descubrir un día como la ciudad puede percibirse más sana, amable y acogedora; sin congestión, menos contaminación y ruido, y más segura. 
  4. Participar de lo que se ha concebido como un símbolo de la humanización de las ciudades, un día mundial sin automóvil. 

B).-Promuevan en sus respectivas jurisdicciones, que los vehículos oficiales no circulen durante el referido día 22 de septiembre, con excepción de aquellos que presten un servicio directo a la ciudadanía o de emergencias.

Atentamente,

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE MOVILIDAD

Dado en el Salón de Sesiones a los 18 días del mes de septiembre de 2015.