+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a los integrantes del Consejo de Salubridad General, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, para incluir en el “cuadro básico” de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, los medicamentos para tratar a los pacientes con esclerosis múltiple.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Las suscritas Senadoras MARCELA GUERRA CASTILLO, BLANCA ALCALÁ RUIZ, GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ y ANA LILIA HERRERA ANZALDO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracciones II, 276, numeral 1, fracción I y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esa H. Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdopor la que el Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a los integrantes del Consejo de Salubridad General, de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, para que incluyan en el “Cuadro Básico” de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, los medicamentos que resulten idóneos para retardar el progreso, controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La presente proposición con punto de acuerdo aborda un tema importante y que lo es la disponibilidad de medicamentos para paliar los efectos en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Desde 1838, Robert Carswell y Jean Cruveilhier dos médicos europeos detectaron al presenciar diversas necropsias la existencia de placas en el sistema nervioso central y documentaron sus observaciones sobre la existencia de una nueva enfermedad conocida tiempo después como esclerosis múltiple, aunque los médicos en ese entonces no tenían una plena comprensión de ella. [*]

Jean-Martin Charcot, profesor de neurología en la Universidad de París descubrió los efectos de esta enfermedad en 1868, gracias a sus estudios y contribuciones a la especialidad se le ha dado la etiqueta de “padre de la neurología”. [*]

El profesor Charcotobservó a una mujer que sufría de temblores, lo que fue nuevo para él, también observó otros síntomas neurológicos tales como movimientos anormales de los ojos y visión borrosa.Durante la autopsia, descubrió que en su cerebro había placas o cicatrices que los médicos ahora saben, son característicos de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, por ello, la mayor parte de la mielina dentro del área afectada está dañada o destruida y sus síntomas pueden incluir: [*]

•Problemas de visión como visión borrosa o doble o neuritis óptica, que causa dolor ocular y una pérdida rápida de la visión.

•Músculos débiles y rígidos a menudo con espasmos musculares dolorosos.

•Cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara.

•Torpeza, particularmente con dificultad para mantener el equilibrio al caminar.

•Problemas de control de la vejiga, ya sea incapacidad para controlar la vejiga o urgencia.

•Mareo que no desaparece.

•Fatiga mental o física que acompaña a los  síntomas anteriores durante un ataque.

•Cambios en el estado de ánimo como depresión o euforia.

•Cambios en la capacidad de concentrarse o hacer eficazmente varias tareas a la vez.

•Dificultad para tomar decisiones, planificar, o establecer prioridades en el trabajo o en la vida privada.

Pese a los avances de la investigación, poco se conoce de lo que la genera y se tienen hipótesis sobre que la esclerosis puede ser una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide y el lupus, en las el sistema inmunitario erróneamente ataca el tejido sano de las personas a diferencia de realizar su papel normal de ataque de invasores extraños como virus y bacterias.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres, suele comenzar entre los 20 y los 40 años, generalmente la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

No existe una cura debidamente probada para la esclerosis múltiple, pero el tratamiento conciertos medicamentos puede hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas, también se tienen teorías sobre que la fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

Esta enfermedad es neuroinflamatoria que afecta a la mielina, sustancia que forma la membrana (llamada vaina de mielina) que envuelve a las fibras nerviosas (axones). Los axones mielinizados comúnmente se denominan materia blanca.

Diversos investigadores se han percatado que la esclerosis múltiple también daña a los cuerpos celulares nerviosos, que se encuentran en la materia gris del cerebro, al igual que a los axones en el cerebro, la médula espinal, y el nervio óptico (el nervio que transmite la información visual del ojo al cerebro), a medida que evoluciona la enfermedad, la corteza cerebral se encoge (atrofia cortical).

Los términos esclerosis múltiple se refieren a las áreas distintivas de tejido cicatrizal (esclerosis o placas) que se ven en la materia blanca de las personas que padecen esta enfermedad.

Las placas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler o tan grandes como una pelota de golf, los médicos pueden ver estas áreas examinando el cerebro y la médula espinal usando un tipo de escáner cerebral que produce imágenes de resonancia magnética, las placas, o lesiones son el resultado de un proceso inflamatorio en el cerebro que causa que las células del sistema inmunitario ataquen a la mielina.

La esclerosis múltiple causa discapacidad severa, raramente fatal y la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen una expectativa de vida normal.

Derivado de investigacionesrealizadas por diversos médicos, se ha observado que las células inmunitarias se comportan de manera diferente en los cerebros de las personas con esclerosis toda vez que estas atacan a lo que pareciera ser mielina sana sin que se tenga claro qué desencadena este ataque.

Los síntomas de la esclerosis múltiple dependen de la severidad de la reacción inmunitaria al igual que de la ubicación y el alcance de las placas, que primariamente aparecen en el tallo cerebral, cerebelo, médula espinal, nervios ópticos, y la materia blanca del cerebro alrededor de los ventrículos cerebrales (espacios llenos de líquido dentro del cerebro).

Generalmente los síntomas de esta enfermedad comienzan en uno a varios días, pero en algunos casos pueden manifestarse más lentamente, pueden ser leves o severos y pueden desaparecer rápidamente o durar meses, en ocasiones los síntomas iniciales se pasan por alto porque desaparecen en un día y regresa el funcionamiento normal, debido a que los síntomas vienen y van en la mayoría de las personas la presencia de síntomas se denomina ataque o, en términos médicos, exacerbación.

La recuperación de los síntomas se conoce como remisión, mientras que el regreso de los síntomas se llama recaída, existen formas de esclerosis identificadas como de recaída-remisión o en la forma de desarrollo más lento denominada progresiva primaria.

A menudo el diagnóstico de esclerosis múltiple se puede retrasar debido a que esta enfermedad comparte síntomas con otras enfermedades y afecciones neurológicas, pero puede producir la parálisis parcial o completa, dolor con  neuritis óptica y neuralgia del trigémino, afectando la mandíbula, la mejilla y la cara, espasmos dolorosos de los miembros y dolor agudo que baja por las piernas o alrededor del  abdomen, dificultad para pensar, aprender, memorizar y juzgar.

En suma, la afectación que la esclerosis múltiple genera al sistema nervioso, de acuerdo a las investigaciones, puede deberse a vulnerabilidades genéticas combinadas con factores ambientales, pero no se tiene claro el objetivo exacto de los ataques al sistema inmunitario y cuáles células del sistema inmunitario causan la destrucción.

Por ello, los investigadores continúan buscando genes adicionales para estudiar cómo interactúan unos con otros para hacer que una persona sea vulnerable a contraer esclerosis múltiple.

En el mundo, se estima que 2.5 millones de personas padecen esclerosis múltiple y 70 por ciento de los casos ocurren entre los 20 y 40 años de edad, se calcula que en México existen entre 12 mil y 15 mil personas cuya calidad de vida resulta afectada por ese mal y que predomina en personas de raza blanca y en mujeres.

Hasta este momento no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad,por lo que objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Todo paciente con diagnóstico de esclerosis múltiple debe recibir tratamiento modificador de enfermedad por lo que se le tienen que suministrar medicamentos comoInterferón beta, acetatode glatirámero, natalizumab, ciclofosfamida,azatioprina, entre otros.

Se hace notar que en su mayoría, dichos medicamentos tienen un alto costo económico, situación que genera que no se encuentren al alcance de pacientes de escasos recursos y las instituciones de seguridad social y del sector salud públicas que los ministran son pocas y lo pueden hacer de manera muy limitada por cuestiones presupuestales.

Un ejemplo de instituciones que ministran medicamentos para controlar la esclerosis múltiple es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que atiende pacientes con esta enfermedad con el medicamento denominado GILENYA (Fingolimod) pero la entrega periódica de este medicamente en ocasiones se ve interrumpida por que se adquiere en número limitado por carecer de presupuesto para este fin y por qué este tipo de medicamentos no se incluye en el “Cuadro Básico de Medicamentos” de dicha institución.

Ante esta problemática, atendiendo a las consideraciones vertidas, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea,  la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a los integrantes del Consejo de Salubridad General, de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios y de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, para que incluyan en el “Cuadro Básico” de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, los medicamentos que resulten idóneos para retardar el progreso, controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la programación de los rubros que se incluirán en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se amplié el presupuesto destinado al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos Sector Salud para que en el mismo se incluyan medicamentos para retardar el progreso, controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los diecisiete días del mes de septiembre de 2015.

Suscriben

SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.

SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.

SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.

SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.


[*]Aspectos históricos de la esclerosis múltiple, autores: M.A. Moreira a, C.P. Tilbery a, M.A. Lana-Peixoto b, M.F. Mendes a , D.R. Kaimen-Maciel c, D. Callegaro; Artículo de Historia y Humanidades, consultado en internet a las 11:58 del 16 de septiembre de 2015 en la siguiente dirección: http://www.discapacidadonline.com/wp-content/uploads/2012/12/aspectos-historicos-de-la-esclerosis-multiple.pdf

[*]Charcot y su Legado a la Medicina, artículo elaborado por José Francisco Camacho Aguilera, dentro del rubro Historia y Filosofía de la Medicina, Gaceta Médica de México, 2012;148:321-6; Consultado en internet a las 12:06 del 16 de septiembre de 2015 en la siguiente dirección: http://www.anmm.org.mx/GMM/2012/n3/GMM_148_2012_3_321-326.pdf

[*]Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROSIS MÚLTIPLE, GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc, Evidencias y recomendaciones, Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10, elaborado por el Consejo de Salubridad Nacional, Gobierno Federal, documento consultado en internet el 17 de septiembre de 2015 a las 10:00 horas en la siguiente dirección: file:///D:/OFICINA%20HERTZ/SEPTIEMBRE%202015/INIS-PPAS/PPA/PPA%20ESCLEROSIS-MGC/Tratamiento%20Esclerosis%20Multiple%20Sector%20Salud.pdf