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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación a remitir diversos informes en los cuales se expliquen los criterios técnicos de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo la Cobertura de Tratados No. LA-009000987-T67-2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


MARCELA TORRES PEIMBERT, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, ERNESTO RUFFOAPPEL, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, VICTOR HERMOSILLO Y CELADA y FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Titular de la Secretaría de la Función Pública y al Titular de la Auditoria Superior de la Federación, a que remita a esta soberanía en un plazo no mayor a 30 días diversos informes en loscuales se expliquen los criterios técnicos de la  Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo la Cobertura de Tratados No.LA-009000987-T67-2015, sí cumple con la normatividad aplicable, garantiza las mejores condiciones económicas y de transparencia:

CONSIDERACIONES

Desde sus inicios, el Partido Acción Nacional ha pugnado por la limpieza de la vida pública como un principio fundamental para el desarrollo democrático de nuestro país.

Diversos escándalos vinculados con un ejercicio del gasto público opaco y corrupto han minado la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado mexicano. La baja aprobación que tiene el Presidente de la República por parte de ciudadanos y líderes en nuestro país no sólo han golpeado la figura presidencial sino a la democracia misma.

A partir del regreso del PRI al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, podemos ver, según cifras del Latinobarómetro en 2013, que tan solo un 37% de la población de nuestro país apoya la democracia, el apoyo de las y los ciudadanos al régimen democrático ha perdido 26 puntos porcentuales respecto al 63% que reportaba en 2002.

Casos paradigmáticos, como la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, los constantes escándalos de Grupo Higa y OHL, entre otros, por un lado se suman a la larga lista de escándalos en los que se ha visto envuelta la Administración Pública Federal y por otro restan puntos a la credibilidad que tiene el Gobierno en turno respecto a la integridad de los procesos licitatorios.

Debemos recordar que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe por un lado rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y por el otro transparentar el ejercicio de los recursos, esto a efecto de mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

Ante dicho escenario, la transparencia y rendición de cuentas debe concebirse como una obligación del gobernante para informar su actuar en la administración pública, que permita informar a la ciudadanía quienes siguen percibiendo principalmente en esta administración un elevado tono de enriquecimiento ilícito, favoritismos, negocios y beneficios personales que se traducen en asignaciones de contratos millonarios.

Nuestro país se encuentra en el proceso de cambiar las señales de la televisión del sistema analógico al digital para el 31 de diciembre de este año. Este proceso inició con la extinta COFETEL y la SCT en la ciudad de Tijuana a mediados del 2013 con la entrega de decodificadores, pero más tarde, la SCT se fijó el reto de entregar en solitario televisores digitales a 13.8 millones de familias de escasos recursos, acción, que de acuerdo con especialistas y académicos en la materia, fue calificada como electorera y como onerosa para el erario en un año de recortes fiscales.

El programa de transición a la televisión digital contempla la entrega de televisores aptos para esta tecnología a sólo 13.8 millones de hogares en el país y basados en el padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, alrededor de 2.3 millones de familias de todo el país tendrán que migrar solos a la televisión digital y sacar de sus propios bolsillos al menos 2,000 millones de pesos para compra televisores o decodificadores para no quedarse desconectados de la TV digital.

Por mandato constitucional, el gobierno de México tiene hasta el 31 de diciembre para migrar a la televisión digital y en el camino liberar espectro para dejarlo disponible para otros servicios.

Desde el 2013, la autoridad ha comenzado con la migración hacia el nuevo estándar en regiones del norte de país, con la entrega de antenas y decodificadores, pero en el 2014 se definió que la repartición de equipos correspondería sólo a televisores.

De acuerdo con cifras de la consultora Telconomia, en México existen 31 millones 397,520 hogares. De ellos, 1 millón 610,495 hogares no cuentan con un televisor y 14 millones 517,058 más dependen completamente de la televisión análoga, es decir, el 46.2 por ciento de los hogares del país.

Este proyecto difiere del de la extinta Cofetel, que consistía en entregar decodificadores y antenas digitales para hogares en situación de pobreza, no necesariamente empadronados en programas.

El costo promedio de un televisor de 22 pulgadas para el 2013, según la SCT, era de 3,741 pesos y el decodificador más económico rondaba los 600 pesos; la antena más barata, otros 200 pesos.

El alto costo de esta política pública, hace imperante que la licitación que se realice observe los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas, apertura gubernamental y apego a la normatividad vigente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, relativo a la adquisición de televisores digitales, a las empresas Comercializadora Milenio y a Ddcam México.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que el concurso para la adquisición de casi 3.6 millones de televisores digitales contó con la participación de 17 empresas y refiere un costo de poco más de 7,317 millones de pesos más IVA.

En total fueron 17 empresas las que presentaron una oferta a la SCT: Avetronic, Comarket, Comercializadora Milenio, Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, ExceopetrolLimited México, Grupo HTCJ & Asociados, NPG Technology México, Synnex, Teletec de México, Tiendas Soriana.

Según información de periódico el Economista:

“La entrega de televisores digitales, además de que ha sido señalada como un programa de tinte electorero, también puede cuestionársele por la indefinición de una bolsa fija de recursos para su cumplimiento y la opacidad con que se ha manejado esta compra, distribución y entrega de equipos, así como por la ausencia de una política de reciclaje de televisores analógicos.

En la primera licitación con la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó los contratos para fabricar 2.6 millones de televisores digitales, las cuatro empresas ganadoras se embolsaron 5,821 millones 101,543 pesos y fueron respaldadas por la dependencia como las mejores para manufacturar los equipos, según la información técnica y financiera proporcionada por ellas mismas, así como por visitas de campo realizada por funcionarios a sus líneas de ensamblaje.

Pero uno de los fabricantes ganadores ofertó el costo de manufactura más alto de todos los competidores; otra fue en alianza con una empresa basada en San Diego, Estados Unidos, cuando se trató de una licitación nacional, aunque ello no supone, por ahora, una engaño al proceso; y las dos empresas mejor evaluadas en aspectos técnicos por la Secretaría de Comunicaciones no cuentan con páginas web institucionales, pero sí con perfiles en la red social Facebook en donde son criticadas por los usuarios debido a constantes fallos en los equipos que manufacturan.

Esta persona moral tampoco ha publicado en su página web el informe final sobre sus revisiones en cuanto a los contratos de adjudicación para la fabricación de los televisores digitales, cuando el gobierno federal ya lo hizo por su parte. Legalmente, no existe impedimento que se lo prohíba y el último informe publicado corresponde a otros contratos observados en el año 2013.”

En virtud de la necesidad de garantizar procesos de licitación íntegros, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía y con base en todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que:

  1. Informe las razones por las cuales se adjudicó a la empresa “Grupo Milenio” el 90 por ciento de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015; 
  2. Entreguecopia del informe del Testigo Social que participó en la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015. 
  3. Informe el monto total de televisiones adquiridas, y las empresas adjudicadas, el costo por unidad y la marca de las televisiones de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015; 
  4. Remita un informe fundado y motivado donde se expliquen los criterios técnicos que se aplicaron para otorgar la adjudicación de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015. 

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a que informe el procedimiento a través del cual se designó al testigo social que participó en la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar una auditoria de la licitación la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, lo anterior a efecto de que se verifique si ésta cumple conlos elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Atentamente,

Dado en Salón de sesiones del Senado de la República, a viernes 18 de Septiembre del 2015.

MARCELA TORRES PEIMBERT              JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ

ERNESTO RUFFOAPPEL                          JUAN CARLOS ROMERO HICKS

VICTOR HERMOSILLO Y CELADA                   FRANCISCOBÚRQUEZVALENZUELA