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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer las acciones que permitan un manejo integral de las pilas y baterías.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, FORTALEZCAN LAS ACCIONES QUE PERMITAN UN MANEJO INTEGRAL DE LAS PILAS Y BATERÍAS. ASIMISMO, PARA QUE LLEVEN A CABO UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL MANEJO QUE DEBE DARSE A ÉSTAS CUANDO HAN CUMPLIDO SU VIDA ÚTIL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Las pilas y las baterías son unidades de almacenamiento de energía electroquímica que se libera en forma de electricidad cuando éstas se acoplan a un circuito externo. De acuerdo a la duración de su carga, se clasifican en primarias (no recargables) y secundarias (recargables). También, pueden contener uno o más metales como componente primarios en los que destacan: el cadmio, litio, magnesio, mercurio, níquel, plata, plomo, zinc, etc.

Cifras del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2012, estiman que entre 2006 y 2012, en México se generaron en promedio cerca de 34  mil 122 toneladas de pilas al año, cifra que representa alrededor de 1 mil 534 millones de piezas.

Por otra parte, de acuerdo a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, entre 2000 y 2013, el número de celulares creció casi siete veces, al pasar de 14 a 102 millones, lo que significa que alrededor de 86 por ciento de la población cuenta con un dispositivo celular. En promedio, la gente desecha sus celulares tras 18 meses de uso, a pesar de que los teléfonos están fabricados para durar 7 años.

El aumento en el uso de pilas y de celulares representa un riesgo para la salud y el ambiente, ya que una vez que han concluido su vida útil, no reciben un manejo adecuado para su desecho, siendo muy frecuente que sean arrojados a la basura doméstica.

Cabe señalar que en sí mismas las pilas y las baterías de los celulares no representan un riesgo para la salud, la problemática se presenta cuando éstas no son procesadas de manera correcta, lo cual puede provocar que al momento de desintegrarse liberen algunos de sus componentes. En este sentido, están documentados sus principales daños a la salud de la población, entre los que destacan los siguientes:

“…el metilmercurio (que se produce a partir del mercurio en presencia del agua), puede atravesar la placenta y provocar daños irreversibles en el cerebro de los fetos. En los lactantes, a través de la leche contaminada, puede provocar problemas de retraso en el desarrollo mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. La exposición al cadmio puede ocasionar daños severos a pulmones, riñones, hígado, aparato digestivo y próstata. El plomo puede dañar los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central y periférico. El níquel es potencialmente carcinógeno y alergénico.”

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 19, fracción XIX, clasifica como residuos de manejo especial a las  Pilas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo, zinc, o cualquier otro elemento que permita la generación de energía en las mismas, en los niveles que no sean considerados como residuos peligrosos en la norma oficial mexicana correspondiente. Asimismo, en su artículo 5, fracción XXX define a los residuos de manejo especial como aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

De igual manera, dicha la legislación establece en su artículo 26, que las entidades federativas y los municipios, en coordinación con la Federación y en el ámbito de sus respectivas atribuciones elaborarán e instrumentarán los programas locales para una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, resulta impostergable la implementación de las acciones necesarias para el manejo adecuado de las pilas, lo cual además de permitir recuperar materiales valiosos como el níquel, el cobalto y la plata, se pueden separar distintos componentes que están presentes en las pilas, tales como ácidos y sales, con lo que se evitan los daños que estas sustancias generan al ambiente y los riesgos que representan para la salud.

Por ello, consideramos que este esfuerzo debe ir acompañado de una  amplia campaña informativa, que concientice a la población en general sobre los riegos que se pueden ocasionar en la salud y el ambiente, al desechar las pilas y baterías de los celulares junto con los residuos sólidos generados en el hogar, a fin de erradicar esta práctica nociva.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con las entidades federativas y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que permitan un manejo integral de las pilas y baterías. Asimismo, para que lleven a cabo una campaña de concientización sobre el manejo que debe darse a éstas cuando han cumplido su vida útil.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de septiembre de 2015.

ATENTAMENTE