+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Gobernación a fortalecer los programas de capacitación en perspectiva de género al personal de salud y de las instancias judiciales que atienden a las mujeres víctimas de violencia familiar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO AL PERSONAL DE SALUD Y DE LAS INSTANCIAS JUDICIALES QUE ATIENDEN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, todas ellas, deben ser identificadas y sancionadas por el Estado y sus instituciones.

El Organismo Internacional, ha reconocido que la violencia contra de género es un problema de salud pública por sus consecuencias y gastos económicos para su atención; asimismo, la considera como una práctica aprendida, consciente y orientada, producto de una organización social, estructurada sobre la base de la desigualdad de género.

Ante ello, las instituciones de salud e impartición de justicia en México, tienen la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales, además de hacer efectivo el principio de igualdad, establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pesar de los avances normativos, en nuestro país se ha agudizado la violencia familiar y sus consecuencias, teniendo un impacto negativo para los integrantes, lo cual se ha agravado en algunos casos por la poca atención con perspectiva de género en las instituciones de salud y de impartición de justicia.

La violencia de género, se ha posicionado como una práctica social extendida por las comunidades y regiones del país, ya que el 63% de féminas de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.

Hay que considerar que de acuerdo con los resultados de un estudio de la “Agencia Gabinete y Comunicación Estratégica”, arroja que el 41.7% de los mexicanos percibe a los hombres como los principales responsables de la violencia de género, lo cual constituye un área de oportunidad para los gobiernos y atender este problema que por sus múltiples impactos se ha convertido en un problema de salud pública.

Sin embargo, frente a este escenario, el Instituto Nacional de las Mujeres señala en su informe “Violencia contra las mujeres: un obstáculo crítico para la igualdad de género”, que las luchas de las organizaciones de mujeres han permitido poner el tema en la agenda pública y posibilitado una mejor conceptualización y tratamiento de este problema, es decir, se está trabajando para resarcir las consecuencias del problema y se están instrumentando políticas públicas para identificar y sancionar a los responsables.

Para tener claro la problemática de la violencia familiar y sus consecuencias en los hijos, basta decir que en la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se suscitan situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Es decir, en al menos 44.2% existen conflictos en términos de convivencia de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la prevención de la violencia y la Delincuencia.

De acuerdo con el ejercicio, el 13.1% de los jóvenes encuestados, dijeron haber sufrido violencia física o psicológica por parte de sus padres como “medida disciplinaria”, 35.3% por no cumplir con las tareas del hogar 32 por convivencia entre hermanos y el resto por otras cuestiones.

En tanto, de los jóvenes de 12 a 18 años que van a la escuela argumentaron que el 32.2% habían sido víctimas de acoso escolar, por lo anterior, la Secretaría de Gobernación estimó que por lo menos el 71.6% de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con un factor de riesgo.

A decir de las autoridades,  la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar y una causa importante de las muertes infantiles en nuestro país. Esa violencia incluye agresiones físicas, sexuales, psicológicas o discriminación y abandono, por lo que es pertinente a aprobar la presente propuesta para contar con mayores herramientas para garantizar mejores condiciones de vida.  

Ante este diagnóstico, es imprescindible redoblar los esfuerzos en la consolidación de la perspectiva de género en las labores jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, así como instituir como práctica sistemática la emisión de resoluciones con un claro enfoque de perspectiva de género que dé mayor visibilidad social a la justicia.

En el mismo sentido, el Sector Salud Federal así como el de las entidades federativas de manera coordinada y transversal, deben robustecer los mecanismos de capacitación en perspectiva de género para que la atención del personal médico en los hospitales, sea la adecuada a personas víctimas de violencia familiar.

Por lo anterior, los Legisladores del PRI, consideramos necesario que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, fortalezcan sus programas de capacitación en perspectiva de género al personal de salud y de las instancias administración y procuración de justicia que atienden a las víctimas de violencia familiar, con la finalidad de que su atención sea oportuna.

Estamos convencidos de que promover una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación es un compromiso permanente y prioritario para el Estado Mexicano y sus instituciones. Los juzgadores del país, deben ser sensibles para reconocer la violencia que se ejerce contra un integrante de la familia.

Por lo anteriormente expuesto y a fin de posicionar diversas estrategias y acciones para garantizar la igualdad, propiciando entre las instancias responsables de la seguridad pública y salud una cultura que favorezca la erradicación de la violencia hacia la mujer, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:


PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los programas de capacitación en perspectiva de género al personal de salud y de las instancias judiciales que atienden a las víctimas de violencia familiar.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de septiembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE