+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar el esquema de vacunación para incluir a los niños que hayan cumplido 11 años de vida en la inmunización para prevenir la infección por los diferentes tipos de virus del Papiloma Humano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA,  LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, SE AMPLÍE EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN PARA INCLUIR A LOS NIÑOS QUE HAYAN CUMPLIDO 11 AÑOS DE VIDA EN LAINMUNIZACIÓN PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR LOS DIFERENTES TIPOS DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, REFORZANDO LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO-UTERINO POR SER LOS HOMBRES TRANSMISORES DEL VPH, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El virus del Papiloma Humano se transmite por vía sexual y el hombre es el portador. Este virus es uno de los generadores del Cáncer Cérvico Uterino (CCU), enfermedad que se presenta en tres de cada 10 mujeres que portan el microorganismo.

Se han identificado más de cien tipos del virus del Papiloma. Afortunadamente no todos necesariamente derivan en cáncer. El 40 por ciento de los hombres que portan el microorganismo viven con éste hasta su muerte, sin presentar una afectación mayor. Sin embargo el 30 por ciento, se degenera en Cáncer Cérvico Uterino.

El Papiloma Humano puede permanecer latente durante varios años sin originar síntomas. En ocasiones, las lesiones que causa en diversas partes de la matriz sólo pueden ser observadas con el microscopio; una vez localizadas se procede a dar tratamiento a la paciente.

El virus manifiesta su presencia mediante verrugas en los genitales. En el hombre, estas protuberancias, en la mayoría de los casos, se ven a simple vista, sobre todo en el glande.

En la mujer se descubren, por lo general, en revisiones médicas de la matriz.

Quienes tienen Papiloma Humano deben atenderse y evitar las relaciones sexuales con varias personas, a fin de no transmitirlo.

A pesar de que el Cáncer Cérvico Uterino es el más investigado y el único que se puede prevenir, detectándolo a tiempo con el Papanicolaou, anualmente se reportan en el mundo 500 mil nuevos casos de este tipo de cáncer y 200 mil mujeres mueren víctimas de la enfermedad.

En México, el programa de prevención detección y control del CCU es de carácter prioritario dentro de las instituciones del sector salud.

Cuando se detecta el virus, se da tratamiento médico a la pareja, con el fin de erradicarlo por completo y así evitar que se transforme en cáncer.

En los varones es menor la incidencia de afectación; no así en la mujer debido a que la vagina es un receptáculo más apto para la permanencia del virus. No obstante el hombre es un potencial transmisor que debe atenderse.

Los procesos para erradicar abarcan desde los medicamentos hasta la cauterización de las lesiones con rayos láser.

No obstante, luego de desaparecer la lesión, el virus puede ocultarse en los ganglios y volver a presentarse, por lo que la paciente es sometida a estricta vigilancia médica; mediante la realización de estudios cada tres meses, durante un periodo de dos año, tiempo en el que se puede garantizar la eliminación del virus; siempre y cuando no haya un nuevo contacto con el agente infeccioso.

Hay que destacar que el cáncer es una enfermedad que se desarrolla por etapas. En sus inicios es posible combatirlo para evitar que se expanda hacia otras partes del cuerpo. Cuando llega a su fase invasora, los tratamientos son solo paliativos.

En efecto, el hombre es el portador del Virus del papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual que en el varón se dice que es silenciosos porque tiene escasas manifestaciones clínicas, pero que en la mujer puede ser mortal, ya que por sus características genitales, la infección se presenta en forma más rápida y es más difícil eliminarla, a grado tal que la presencia de este virus es la principal causa de cáncer cérvico-uterino.

Se estima que seis de cada diez parejas tienen la posibilidad de haber contraído esta enfermedad en algún momento de su vida, pero lo desconocen porque no tienen síntomas, o bien porque la mujer no se ha hecho el Papanicolau y pueden pasar de seis meses hasta 14 años de que aparezca la fase inicial del cáncer.

Los especialistas señalan que existen 150 tipos del VPH y hasta ahora sólo se han identificado cuatro, potencialmente malignos para cáncer cérvico-uterino y pene. Diversos factores favorecen la presencia del VPH, como la promiscuidad, el inicio de la vida sexual a temprana edad, el tabaquismo y la falta o malos hábitos higiénicos en la limpieza de los genitales.

La transmisión del virus es igual de frecuente en ambos sexos, la diferencia es que en la mujer se manifiesta, mientras que en el hombre pueden pasar meses o años sin síntomas, o jamás presentarlos, y nunca tener problemas de salud.

La manifestación clínica del VPH consiste en verrugas en la zona genital; sin embargo, en el hombre es raro que se padezcan y éste puede pasar como una persona sana pero estar infectado.

Se precisa que es indispensable que toda mujer haya iniciado su actividad sexual se haga cada año el Papanicolau, única forma de detectar el virus.

A diferencia del hombre, el riesgo de cáncer de pene por el VPH es menor al uno por ciento y mucho se debe a las características de los genitales, pues la piel y los tejidos del pene son más gruesos y resistentes al virus.

La vacunación es una estrategia práctica para prevenir el cáncer cervical. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan la administración a niñas y niños de 11 a 12 años de edad las vacunas del VPH como parte del esquema de vacunación de rutina y la eficacia a largo plazo, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna tetravalente ha sido altamente evaluada, siendo actualmente la vacuna más utilizada en los diferentes programas nacionales a nivel mundial y en poblaciones adicionales de catch-up y varones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se amplíe el esquema de vacunación para incluir a los niños que hayan cumplido 11 años de vida en lainmunización para prevenir la infección por los diferentes tipos de virus del Papiloma Humano, reforzando la estrategia de prevención de cáncer cérvico-uterino por ser los hombres transmisores del VPH.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día17 de septiembre de 2015.

Atentamente,

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. DIVA GASTÉLUM BAJO

SEN. HILDA E. FLORES ESCALERA

SEN. LILIA MERODIO REZA

SEN. ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA