+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Sen. Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República externa su condena ante la injusta sentencia dictada en contra del líder opositor Leopoldo López y solicita al Gobierno Federal realizar diversas acciones en pro de la defensa y protección a los derechos humanos y la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Senador Mario Delgado Carrillo, de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, con carácter de urgente y obvia resolución, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXTERNA SU CONDENA ANTE LA INJUSTA SENTENCIA DICTADA EN CONTRA DEL LÍDER OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ Y SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN PRO DE LA DEFENSA Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Desde el 2014, la organización no gubernamental Amnistía Internacional, emitió un pronunciamiento en torno a las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que prevalecían en la República Bolivariana de Venezuela, señalando que “la grave situación por la que atraviesa el país podrían haberse evitado si el gobierno hubiese priorizado la promoción y los derechos humanos; fortaleciendo las instituciones que sustentan el Estado de Derecho; y combatido los altos índices de criminalidad, así como la proliferación de armas y municiones en manos de la población”.

Dicha organización, denunció y documentó casos de tortura, abusos, detenciones arbitrarias, indefensión y violaciones de los derechos humanos contra los opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, durante las protestas en el Estado de Táchirael 12 febrero de 2014; instando desde entonces a la Organización de  Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para coadyuvar en la observancia de la justicia y respeto a los Derechos Humanos en el Estado venezolano.

De acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, hasta marzo del año 2014, las manifestaciones habían dejado un saldode al menos 39 muertes, más de 550 personas heridas por balas (de fuego y de goma) y 2,157 detenidos, de los cuales tan solo 66 han sido liberados incondicionalmente. Actualmente, 41 personas continúan detenidas arbitrariamente, en relación con la ola de protestas violentas. Entre los detenidos, 27 son civiles y 14 son funcionarios policiales y de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB).

2. Tras las manifestaciones iniciadas en febrero de 2014, el Gobierno venezolano señaló a Leopoldo López como responsable de los “actos de violencia y de la muerte de tres jóvenes”, imputándole cargos de “terrorismo, homicidio, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir”; más tarde, se le acusó de fugarse para evitar enfrentar a la justicia venezolana, por lo que elementos de grupos parapoliciales allanaron las instalaciones del partido Voluntad Popular [del que es líder] sin una orden judicial.

Una vez iniciado el proceso, la Fiscalía General acusó a López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, y retiró los cargos por terrorismo y homicidio.

El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López decidió entregarse a la justicia, a la que calificó “injusta… corrupta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y a las leyes…”; tras una multitudinaria concentración se presentó a las autoridades afirmando “…si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo, y vale para que Venezuela despierte definitivamente, y que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo en paz y en democracia, bien valdrá la pena el encarcelamiento infame que me plante, directamente, con cobardía, Nicolás Maduro…”

En una entrevista exclusiva vía telefónica que realizó la cadena televisiva CNN en español, el pasado 8 de febrero desde la prisión de Ramo Verde (lugar donde se encuentra recluido Leopoldo López), el líder opositor habló sobre su encarcelamiento, la situación de Venezuela y  el futuro político del país. Señaló que es"la primera vez que he tenido la oportunidad de conversar con un medio de comunicación directamente", y denunció las duras condiciones penitenciarias que ha soportado en su primer año como preso político pues se ha enfrentado a tortura, y situaciones inhumanas (López afirma que a varios presos les han lanzado excremento humano).

Además, hizo énfasis en que "Muy probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias. Castigos, aislamiento, como ha sido común desde que estoy preso desde hace un año" y argumentó "Soy un preso del régimen, de Maduro, del sistema", "Yo estoy secuestrado, el hecho de que el Presidente de la República haya planteado un canje (por un terrorista preso en Estados Unidos) pone en evidencia que soy un secuestrado político del Presidente Maduro".

Proceso contra Leopoldo López

Es un proceso plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos:

  • Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014 y el juicio inició el 23 de julio de 2015, pasó 17 meses y 5 días en una prisión miliar (pese a que él es un civil) antes de iniciar su juicio. Acumula 19 meses en la cárcel.
  • La orden de aprehensión contra Leopoldo López reconoce que él no estaba en el lugar donde se registraron los hechos, pero lo acusa de formular “pronunciamientos con mensajes subliminales” por Twitter, sin aportar mayores precisiones.
  • A Leopoldo no se le permitió presentar pruebas, pues las fotos y los vídeos que usaría la defensa no pudieron presentarse pues el Tribunal dijo que "se habían extraviado y no se conseguían".
  • El 96 % del acervo probatorio que se presentó en el juicio proviene de evidencia recopilada directamente por funcionarios de la Fiscalía y por funcionarios de la Policía Científica en condiciones que afectan la pulcritud por graves vicios.
  • La Fiscalía presentó a 163 personas entre testigos y peritos, mientras que a la defensa solo se le admitieron 2 (compartidos con el MP) y que al final no fueron presentados por decisión del tribunal que sigue la causa.
  • En los encuentros de López con sus abogados siempre había militares presentes y durante el juicio se les negó sistemáticamente la entrada a periodistas, defensores de derechos humanos y observadores internacionales.
  • Leopoldo López tiene una pésima condición en prisión, pues se le ha mantenido incomunicado, sin acceso a medios y en una celda minúscula en el penal militar de Ramo Verde.
  • Cabe señalar que Susana Barrientos, la jueza que emitió sentencia contra López, tiene 34 años y actualmente no tiene titularidad del cargo de jueza, lo ocupa de forma "provisional". Es una jueza que en sus sentencias ha querido “quedar bien” con el régimen.
  • Algunas fuentes indican que esta jueza podría ser designada por el gobierno de Nicolás Maduro para que se desempeñe como Cónsul en Chile.
  • Leopoldo López fue injustamente condenado a 13 años y 9 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, supuestamentepor instigación a la violencia cuando el mundo fue testigo de la represión del gobierno Venezolano en contra de manifestantes que provocó que 43 personas perdieran la vida, más de 1.000 terminaran heridos y casi 4.000 detenidos.

Reacciones de la Sentencia

  • En octubre de 2014, ZeidRa’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió al Gobierno de Venezuela la liberación de Leopoldo López.
  • En 2014, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que no encontró justificación para el arresto y encontró que el derecho de Leopoldo López para ser presentado ante un Tribunal fue violado. El Grupo afirmó que el proceso en su contra fue por sus posiciones políticas, por lo que su detención es considerada como arbitraria.
  • El Grupo de Trabajo indica que la legalidad de la sentencia compete a Venezuela, pero sin duda, viola el derecho internacional al no respetar el debido proceso. Además, no es el único caso, la ONU conoce de al menos 100 venezolanos que están detenidos arbitrariamente por lo que existe una violación grave, sistemática y a gran escala de derechos humanos en Venezuela.
  • En 2014, Irwin Colter, abogado de Nelson Mandela, pidió la liberación de Leopoldo López al Gobierno de Maduro.
  • Todos los mandatarios de la región han guardado silencio ante esta situación, excepto el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que señaló: "Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas”.
  • La reacción en la región ha sido sumamente tibia. Unasur defendió la actuación de Venezuela, mientras que el Mercosur ha guardado silencio, y a través de un comunicado, la Secretaría de este organismo "reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes en su defensa".
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó su preocupación por la "naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno".
  • El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al líder opositor venezolano.
  • El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy manifestó que "una democracia no sólo es ir a la urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales".
  • Por su parte, la Unión Europea señaló en un Comunicado que el juicio "falló en proporcionar a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso".
  • El Partido Socialdemócrata de Brasil repudió la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por supuesta incitación a la violencia.
  • El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la condena es una muestra que en Venezuela existe una persecución en contra de aquellas personas que se atrevan a cuestionar las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ha expresado la condena de su partido, "rotundamente y sin paliativos", y ha anunciado que promoverá una declaración de rechazo en la Internacional Socialista, pues rechaza la "destrucción de las libertades democráticas que se producen en Venezuela como consecuencia del régimen de Maduro".
  • La Cancillería de Perú manifestó "su preocupación por la situación de polarización interna que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela".
  • El director de Human RightsWatch para América, José Miguel Vivanco, aseguró que el juicio a López fue un proceso "ficticio" al que la comunidad internacional debería denunciar.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.Que según lo establecido en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo debe dirigir la política exterior de nuestro país según los siguientes Principios Normativos:

“la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”

IV.Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que nadie puede ser detenido arbitrariamente (artículo 9) y que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

V.Que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos indica que nadie puede ser sometido a una detención o prisión arbitraria y debe ser presentado sin demora delante de un juez (artículo 9); que toda persona privada de la libertad debe ser tratada humanamente y con el debido respeto a su dignidad (artículo 10); que toda persona tiene derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial; además, que toda persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia  (artículo 14); y que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones teniendo derecho a la libertad de expresión (artículo 19).

IV.Que la Carta de la Organización de las Naciones Unidas indica en su artículo 1 numeral 1, señala que:

Artículo 1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

En ese tenor, es competencia de las Naciones Unidas el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, mismas que se pueden ver afectadas por sucesos como las violaciones graves de los derechos humanos.

V.Que la Resolución 60/251 del 15 de marzo de 2006 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, indica que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es responsable de promover el respeto universal por la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, y ocuparse de las situaciones en que se violen los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, y hacer recomendaciones al respecto.

Además, el numeral 8 de esta Resolución señala que la Asamblea General de la ONU:

Decide que la participación en el Consejo estará abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas; al elegir a los miembros del Consejo, los Estados Miembros deberán tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y compromisos voluntarios que hayan hecho al respecto; la Asamblea General, por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, podrá suspender los derechos inherentes a formar parte del Consejo de todo miembro de éste que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos señala en su artículo 2, que:
Artículo 2.
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:

a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros

VI. Que la Carta Interamericana suscrita por los Estados Unidos Mexicanos y por la República Bolivariana de Venezuela, establecen en su artículo 1 que:

Artículo 1. Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

VII. Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que:

Art. 1.
1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

VIII. Que el pasado 14 de septiembre iniciaron los trabajos del 30° Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que terminará el próximo 2 de octubre de 2015.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República condena la injusta sentencia dictada al líder opositor Leopoldo López y hace suya la Resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que ha señalado violaciones en el debido proceso.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a pronunciarse sobre la injustica sentencia dictada al líder opositor Leopoldo López.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a conminar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la Resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU respecto al caso del líder opositor Leopoldo López.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover, en el marco de 30° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una solicitud para suspender a la República Bolivariana de Venezuela de dicho Consejo en tanto no acate las opiniones de sus Grupos de Trabajo.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar que el Grupo de Trabajo sobre Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, analice la impartición de justicia en la República Bolivariana de Venezuela.

SEXTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar un posicionamiento de la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos en torno al caso de Leopoldo López con base en los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día catorce de septiembre del año dos mil quince.

Sen. Mmariana Gómez del Campo Gurza

Sen. Fernando Herrera Ávila

   
   

Sen. José Rosas Aispuro Torres

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

   

Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela

Sen. Luisa María Calderón hinojosa

   

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

Sen. Javier Corral Jurado

   

Sen. Gabriela Cuevas Barron

Sen. Adriana Dávila Fernández

   

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

   

Sen. Francisco García Cabeza de Vaca

Sen. Martha Elena García Gómez

   

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván

Sen. Roberto Gil Zuarth

   

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Sen. Víctor Hermosillo y Celada

   

Sen. Héctor Larios Córdova

Sen. Jorge Luis Lavalle Maury

   

Sen. Francisco Salvador López Brito

Sen. Javier Lozano Alarcón

   

Sen. José María Martínez Martínez

Sen. Sonia Mendoza Díaz

   

Sen. Martín Orozco Sandoval

Sen. Ma. del Pilar Ortega Martínez

   

Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez

Sen. César Octavio Pedroza Gaitán

   

Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez

Sen. Sonia Rocha Acosta

   

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

   

Sen. Ernesto Ruffo Appel

Sen. Luis Fernando Salazar Fernández

   

Sen. Fernando Torres Graciano

Sen. María Marcela Torres Peimbert

   

Sen. Salvador Vega Casillas

Sen. Fernando Yunes Márquez

 

Sen. Mario Delgado Carrillo