+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a prestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por el virus del chikungunya; y al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado en dicho estado a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus del chikungunya.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León aprestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por el virus del chikungunya y a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa este virus.Del mismo modo,se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estadoque se encuentran en el Estado de Nuevo León; a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus del chikungunya.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal de internet Notas descriptivas define ala fiebre del chikungunyade la siguiente manera: La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. [*](Salud, 2015)
  2. Se caracteriza por los siguientes síntomas: aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
  3. Se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. (Salud, 2015)
  4. El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad es de la siguiente manera: Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT–PCR).

El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico. Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.(Salud, 2015)

  1. Los brotes que se han presentado en el Mundo son los siguientes: La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005, comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental. Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Este fue el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en más de 43 países y territorios de la Región de las Américas. Hasta abril de 2015 se habían registrado 1 379 788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y los Estados Unidos de América; en el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad. En Canadá, México y los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados.

El 21 de octubre de 2014, Francia confirmó 4 casos adquiridos localmente en Montpellier. Desde finales de 2014 se han notificado brotes en las islas de Pacífico. En la actualidad hay un brote en las Islas Cook y las Islas Marshall; el número de casos ha disminuido en la Polinesia francesa, Kiribati, Samoa y Samoa americana.Organización Mundial de la Salud (OMS) Chikungunya  Nota descriptiva N°327 Mayo de 2015.(Salud, 2015)

  1. En México la secretaria de salud ha hecho público el siguiente informe: A la fecha no se han registrado fallecimientos por el virus de Chikungunya, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien subrayó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado de manera oportuna los casos, lo que ha permitido extender la cobertura de operativos preventivos.

En conferencia de prensa en el auditorio “Miguel E Bustamante” de la Secretaría de Salud, dio a conocer que al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3,306 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, en 16 estados: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México y solo el 10% ha requerido de hospitalización.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones. [*](Salud S. d., 2015)

  1. En el Estado de Nuevo León se han presentado brotes de la fiebre chikunguya, cabe mencionar que estos brotes no se habíanmostrado con anterioridad, tampoco se tenía ningún registro de este padecimiento en el Estado. Sin embargo, el 19 de mayo del presente año se dio a conocer que existen diferentes casos de contagio de la fiebre del chikungunya los cuales ya han sido confirmados; por lo cual muestro los siguientes antecedentes: 

ANTECEDENTES

  1. El  19 de mayo del presente año la Secretaría de Salud en Nuevo León informó que: Durante la actual temporada se han detectado cinco casos de chikungunya, todos provenientes de entidades del sur del país.  En entrevista, el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que todos los pacientes de esta enfermedad viral fueron controlados y su atención fue ambulatoria; uno en el municipio de Montemorelos y el resto en el área metropolitana de Monterrey. “Son y están asintomáticos –los cinco casos de chikungunya- fueron ambulatorios no se hospitalizaron, pero fue confirmada la presencia de la enfermedad, ello habían viajado a diferentes estados del sur del país, pero no hay transmisión local demostrada en este momento”, remarcó. No obstante, expuso, el vector de transmisión –Aedes Aegypty- es el mismo que en el dengue, por lo que “estamos en cualquier momento esperando que hubiera transmisión local”. [*](Salud S. d., Promoción de la salud Suman cinco casos de chikungunya en NL, 2015)
  2. Esta noticia ha venido a confirmar que los casos que se hanpresentado en el Estadode Nuevo León fueron contagiados en otros Estado del Sur del país, sin embargo, es necesario extremar precauciones entre la población tanto para informar que el mosco que trasmite este virus no se ha detectado en el Estado, como el aclarar que puede llagar.
  1. Es importante mencionar que ante la posible llegada del mosquito que trasmite este virus del chikungunya se deben atender las siguientes recomendaciones: Es necesario fortalecer los programas para la prevención del dengue y la vigilancia de las poblaciones de vectores y casos en humanos para reducir la densidad de vectores y la transmisión de la enfermedad, incrementar la capacidad de diagnóstico y la vigilancia clínica y epidemiológica, organizar suministros de agua seguros y confiables, incrementar el personal entrenado y fortalecer la investigación sobre la fisiopatología de las infecciones de dengue, así como mejorar la educación comunitaria en materia de salud, promover prácticas de higiene e incrementar la conciencia y capacidad de acción de la comunidad. [*](Berrueta, 2015)

CONSIDERANDOS

  1. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.
  1. Ante la posible llegada del mosquito transmisor del virus del chikungunyaes urgente iniciar campañas de prevención e información de las consecuencias que traería el chikungunyacon la intención de prevenir cualquier contingencia.
  1. Ante el riesgo que representa el virus del chikungunya es de suma importanciaque la población este consiente del que hacer para impedir que el mosquito trasmisor del virus se propague por el Estado de Nuevo León.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo Leónaprestar los servicios de salud necesarios en caso de contingencia originada por elvirus del chikungunya y a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa este virus.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamenteal Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estadoque se encuentran en el Estado de Nuevo León; a brindar los servicios de salud a sus derechohabientes de manera oportuna y segura por alguna posible contingencia derivada del virus delchikungunya.

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN


Fuentes consultadas
Berrueta, T. U. (9 de septiembre de 2015). Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Obtenido de Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/dengue.html
Salud, O. M. (8 de septiembre de 2015). Organización Mundial de la Salud (OMS) Chikungunya Nota descriptiva N°327 Mayo de 2015. Obtenido de Organización Mundial de la Salud (OMS) Chikungunya Nota descriptiva N°327 Mayo de 2015.: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/
Salud, S. d. (8 de 9 de 2015). Promoción de la salud Suman cinco casos de chikungunya en NL. Obtenido de Promoción de la salud Suman cinco casos de chikungunya en NL: http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=14279
Salud, S. d. (8 de septiembre de 2015). Situación de fiebre por el virus de chikungunya en México. Obtenido de Situación de fiebre por el virus de chikungunya en México: http://www.gob.mx/salud/prensa/situacion-de-fiebre-por-el-virus-de-chikungunya-en-mexico-8798


[*].- Organización Mundial de la Salud (OMS) Chikungunya  Nota descriptiva N°327 Mayo de 2015. Revisión hecha el 8 de septiembre de 2015. En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

[*].- Secretaria de Salud Situación de fiebre por el virus de chikungunya en México. En: http://www.gob.mx/salud/prensa/situacion-de-fiebre-por-el-virus-de-chikungunya-en-mexico-8798. Revisión hecha el 8 de septiembre de 2015. 

[*].-  Secretaria de Salud Promoción de la salud Suman cinco casos de chikungunya en NL. En: http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=14279 Revisión hecha el 8 de septiembre de 2015.

[*].- Teresa Uribarren Berrueta Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. En: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/dengue.html. Revisión hecha el 9 de septiembre de 2015.

Documentos Relacionados: