+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


El objetivo de la iniciativa es establecer que la Secretaría de Salud, deberá normar, revisar y monitorear las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que pueden causar a la salud pública, y en todo caso determinar de manera inmediata las cantidades aceptables por los organismos nacionales e internacionales para que estos productos se puedan seguir consumiendo.

The objective of the initiative is to establish that the Secretariat of Health should regulate, review and monitor sugary drinks and non-staple foods that present high caloric content, so that the public and the private sector are aware of the damage that can cause public health, and in any case determine immediately acceptable by national and international organizations quantities for these products can continue to consume.

La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República, con fundamento en lo establecido en el artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La nutrición y alimentación en nuestro país debe estar planeada, así como su producción, distribución y consumo para contar con metas claras en estos rubros, protegiendo los derechos humanos de la población.

Los derechos humanos y la nutrición tienen como fin el bienestar de los ciudadanos, también influye el nivel educativo, la publicidad en los productos procesados así como la cuestión cultural y económica que determinara el consumo de los alimentos en los hogares mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto contempla el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, misma que será garantizada por el Estado Mexicano.

La nutrición adecuada permite que los seres humanos bien alimentados sean más productivos y desarrollen sus actividades eficientemente, por lo que en México se debe normar, monitorear y promover el tema de la nutrición.

Así mismo el último párrafo del artículo 27 Constitucional establece, que el Estado debe garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

Con la reforma Constitucional del mes de Octubre del 2011, se determinó el derecho de una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente, procurando que los hábitos alimenticios de las familias mexicanas sean óptimos.

Todos los países en el mundo reconocen el derecho a los alimentos, ya que el hambre es indeseable en cualquier sociedad, dificultando el pleno desarrollo y productividad de los individuos, favoreciendo enfermedades que incrementaran costos para los sistemas de salud del país del que se trate.

Por tanto este derecho se logra consolidar cuando niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y hombres tengan acceso económico para atender  satisfactoriamente su alimentación, los tres niveles de gobierno deben asegurarse de que las personas cuenten con las facilidades necesarias para que se provean adecuadamente los alimentos.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Comunidad Europea y 185 dirigentes de diversos países reafirmaron la llamada Declaración de Roma respecto a la Seguridad Alimentaria Mundial, señalando “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho de toda persona a no padecer hambre”.

México ha suscrito tratados internacionales como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales mediante el cual se reconoce el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre.

Artículo 11.

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

2. Los Estados Partes en el presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para:

a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales;

b) Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan.

También es de señalarse el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, especialmente la alimentación.

Artículo 25.

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Con lo anterior, se observa que existe armonización de nuestra Constitución con los tratados internacionales suscritos por nuestro país en este rubro, garantizando nuestros derechos socio-económicos, logrando el acceso no solo a una alimentación suficiente sino también adecuada.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tiene un Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2019, basándose en el Decreto por el cual se estableció el programa (SIN HAMBRE) publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de Enero del 2013, ya que el Gobierno Federal busca que la población supere su carencia alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), creo para esta estrategia, el Fin que es el (objetivo al que contribuye la estrategia y el Propósito (que es el objetivo a lograr para el resultado).

Matriz de Marco Lógico de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Fin                              Reducir la incidencia de personas en condición de pobreza extrema (multidimensional) y carencia alimentaria, transformando los entornos social y económico, mejorando la inclusión y la participación social, así como el desarrollo comunitario.

Propósito         7.4 millones de personas superen su condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

El Decreto que establece SIN HAMBRE, tiene los siguientes objetivos:

  • Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. 
  • Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia. 
  • Aumentar la producción y el ingreso de los pequeños productores agrícolas.
  • Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios. 
  • Promover la participación comunitaria. 

La Cruzada se integra por 70 programas federales, creándose la Comisión Intersectorial integrada por 16 Secretarías de Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

La Comisión tiene por objetivo coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada, se pueden proponer ajustes en el número y diseño de los programas sociales, cobertura, focalización y reglas de operación.

Al hablar de una alimentación adecuada también estamos considerando otro derecho como lo es la salud, ya que están directamente relacionados, ambos con reconocimiento constitucional.

Al respecto la Ley General de Salud en su artículo tercero fracción XII dispone:

Artículo 3o.- En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

XII. La prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo;

Así mismo en el artículo 112 de la misma ley en su fracción tercera determina la obligación de educar en términos de salud, orientando y capacitando a la población en materia de nutrición.

El artículo 115 de la Ley General de Salud señala  que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo la educación en materia de nutrición, normar el valor nutritivo de la alimentación en alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otras.

Esta normatividad concentra derechos económicos, sociales, políticos y culturales mismos que son indivisibles e interdependientes, enfocados a que las personas accedan a su derecho para consumir alimentos adecuados que les permita llevar una vida saludable, que por ende desarrollara sus actividades de manera productiva sin factores de riesgo para su salud, protegiendo por tanto los derechos fundamentales antes mencionados.

Por otra parte la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, se refiere a los servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria y los criterios para dar la orientación.

Esta Norma establece criterios para dirigir a la población las formas de la alimentación alimentaria adecuada acorde a sus posibilidades económicas procurando prevenir problemas de salud que tengan que ver con la alimentación de los mexicanos, principalmente a los grupos vulnerables.

Para tener claridad en la orientación se debe evaluar la nutrición y las enfermedades derivadas de esta, sin desestimar la capacidad de adquisición de los alimentos.

Por otra parte el Gobierno Federal implemento la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que tiene como fin mejorar la salud de los mexicanos para que tengan calidad de vida.

Lo anterior al tener claro que existe un problema real en estos tres rubros, siendo el caso que pueden prevenirse, combatirse y erradicarse si existe una adecuada orientación en la alimentación, por lo que deben coordinarse de manera integral las autoridades en todos los niveles de gobierno.

La Estrategia propone establecer estilos de vida saludables, promocionar la salud a través de la educación, así como intensificar las acciones preventivas. Impulsando a que la población realice actividades físicas constantes que beneficien de manera permanente su salud.

En este contexto en la Reforma Educativa se aprobó que a través de la Secretaría de Educación Pública se impulsara que en las escuelas las niñas, niños y adolescentes tuvieran a la mano productos saludables y nutritivos.

La Estrategia Nacional también comprende la política fiscal en favor de la salud, es decir, que se gravaran las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos con alta densidad calórica, a fin de bajar su consumo previniendo el sobrepeso en la población.

En este orden de ideas, se observa que en nuestro país se ha tenido una constante preocupación por mejorar la salud de la población y que ha buscado que sea garantizado, así como también el derecho a la educación en la cuestión alimentaria.

Derivado de lo anterior es que se requiere reforzar las acciones que ya se encuentran estipuladas en la Ley General de Salud, tomando en cuenta que la alimentación no solo implica satisfacer una necesidad fisiológica, ya que se determinan factores culturales y hábitos, sino buscar de manera eficaz que la sociedad tenga salud mediante una alimentación adecuada.

Por lo que el OBJETIVO DE LA INICIATIVA ES: Que se normen, revisen y monitoreen las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que pueden causar a la salud pública.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto a consideración de ésta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ÚNICO.- Que adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 114.-…

La Secretaría de Salud, deberá normar, revisar y monitorear las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que pueden causar a la salud pública, y en todo caso determinar de manera inmediata las cantidades aceptables por los organismos nacionales e internacionales para que estos productos se puedan seguir consumiendo.

Artículo Transitorio:

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores

a los 17 días del mes de septiembre de 2015. 

________________________

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora de la República

CUADRO COMPARATIVO

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 114.- Para la atención y mejoramiento de la nutrición de la población, la Secretaría de Salud participará, de manera permanente, en los programas de alimentación del Gobierno Federal.

La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán y desarrollarán programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y su disponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.

Artículo 114.-…

La Secretaría de Salud, deberá normar, revisar y monitorear las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que pueden causar a la salud pública, y en todo caso determinar de manera inmediata las cantidades aceptables por los organismos nacionales e internacionales para que estos productos se puedan seguir consumiendo.

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

       Artículo 27.
XX.    El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 11.

Artículo 115.- La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:
I. Establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición;

II. Normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables.

III. Normar el establecimiento, operación y evaluación de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores carencias y problemas de salud;

IV. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación en establecimientos de servicios colectivos y en alimentos y bebidas no alcohólicas.

V. Promover investigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas, encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población y establecer las necesidades mínimas de nutrimentos, para el mantenimiento de las buenas condiciones de salud de la población;

VI. Recomendar las dietas y los procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población en general, y proveer en la esfera de su competencia a dicho consumo;

VII. Establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse.

VIII. Proporcionar a la Secretaría de Economía los elementos técnicos en materia nutricional, para los efectos de la expedición de las normas oficiales mexicanas.

Documentos Relacionados: