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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar en los centros médicos el diagnóstico temprano, tratamiento multidisciplinario y oportuno de los trastornos de déficit de atención en sus tres tipos (Inatento, hiperactivo-impulsivo y tipo combinado).

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud,a implementar en los centros de médicos de su competencia, el diagnóstico temprano, tratamiento multidisciplinario y oportuno de los trastornos de déficit de atención en sus tres tipos (Inatento, hiperactivo-impulsivo y tipo combinado); al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las enfermedades mentales en nuestro país, tales como el trastorno de déficit de atención, son enfermedades crónicas prioritarias que afectan al 10% de la población de los niños y va en aumento su incidencia.

La falta de tratamiento o un diagnóstico general tardío, trae serías  complicaciones en la enfermedad, tal y como puede ser una conducta antisocial, un trastorno crónico depresivo (suicidio), trastornos de adicción a sustancias por evasión,alcohólismo o multiadicciones, trastornos psicopáticos agresivos o un deterioro de la salud mental emocional.

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Es un trastorno del comportamiento donde los niños actúan sin pensar, tienen problemas de concentración, son hiperactivos, se les dificulta estar quietos, prestar atención, atender detalles, completar las tareas y cuando los síntomas de este comportamiento se encuentran por un periodo demás de 6 meses se debe sospechar sobre la enfermedad. Afecta a diferentes ambientes, impide que el niño se desenvuelva en el medio doméstico, social y académico.Es importante destacar que es de 3 a 5 veces más frecuente en varones y puede variar de una región a otra.

Antecedentes

El TDAH haido evolucionando según el síntoma:

  • En 1798 Alexander Crichton, médico escocés lo denominó "mental restlessness” (agitación mental). 
  • En  1902 el pediatra británico, George Still, en la revista “The Lancet”, describió a 20 niños con problemas similares de TDAH y lo llamó defecto de control moral. Desde Still hasta los años 50 se le consideró como daño cerebral, en los menos afectados se le conocía como daño cerebral mínimo. 
  • En los años 50´s cambia por el de hiperactividad y se denominósíndrome hiperquinético. 
  • En 1968 en el manual diagnóstico y estadístico de “Los trastornos mentales, reacción hiperquinético de la infancia”, se realizó un estudio sistemático sobre el tema. 
  • En los 70´s se le llamó trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, actualmente es la descrita con sus 3 subtipos. 

Algunas características del TDAH son:

  • Del tipo inatento 
    • Incapacidad para prestar atención a los detalles o tendencia a cometer errores en los trabajos escolares u otras actividades por simple descuido. 
    • Aparentes problemas de audición.  
    • Problemas de organización. 
    • Tendencia a perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares. 
  • Del tipo hiperactivo- impulsivo 
    • Tendencia a correr o trepar de forma excesiva  
    • Gestos o movimientos repetitivos que denotan nerviosismo o intranquilidad. 
    • Sensación de estar siempre  “en marcha”. 
    • Lanzarse a responder preguntas de forma impulsiva sin haber escuchado completamente la pregunta. 
    • Dificultad para esperar el turno o guardar fila. 
    • Tendencia a interrumpir o inmiscuirse. 
  • Del tipo combinado 
    • Incluye una combinación de los dos tipos y es la más frecuente.  

Es importante destacar que para poder participar en la prevención es importante evitar los factores de riesgos como mala nutrición materna, padres bipolares o con alcohólismo, lesiones cerebrales durante el parto, tabaquismo de las madres, bajo peso al nacer, adicciones maternas, e inclusive se ha sugerido una cantidad de exposición excesiva de los niños a la televisión.

Para su diagnóstico y tratamiento, es importante hacer una evaluación completa por un equipo multidisciplinario que va desde el médico farmacológico, médico nutricional, hasta especialidades como pediatría, psiquiatría, psicología o neurología.

En nuestro país no existe una cultura fomentada por la Secretaría de Salud, para integrar un diagnóstico preventivo y un tratamiento multidisciplinario oportuno, que involucre a la poblaciónobjetivo.

Tampoco cuenta con coordinación entre las demás dependencias y entidades de la administración pública federal involucradas en el tema, tal  y como puede ser la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Vale la pena hacer mención que  en otrospaíses existen programas para un diagnóstico temprano y un tratamiento muy oportuno, tal es el caso de los Estados Unidos de Norte América, Canadáo la Comunidad Europea, cuestión que reduciría  la morbilidad de las afectaciones mentales en niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

Por ello, es indispensable que el Gobierno Federal, como encargado de coordinar la salud pública en nuestro país, realice un plan nacional para la prevención de dicha enfermedad.Lo anterior es coincidente con la Ley General de Salud, cuyos artículos 133, 158, 159 y 160 establecen que en la prevención y control de enfermedades no transmisibles deben realizarse actividades de diagnóstico precoz y de control de las enfermedades ya  existentes.

Mediante la coordinación de las actividades con otras dependencias y entidades públicasde los diferentes órdenes de gobierno debe impulsarse la prevención, diagnóstico y control de estas enfermedades.

Es necesario el cabal cumplimiento de las normas legales, en este caso la competencia se le ha designado a la Secretaría de Salud, por ello mi exhorto es para que a través de los centros de salud de dicha dependencia se brinden los servicios para el diagnóstico temprano del Trastorno del Déficit de Atención.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Salud, para quebrinde el servicio de diagnóstico temprano de los trastornos de déficit de atención en sus tres tipos (inatento, hiperactivo-impulsivo, y de tipo combinado), así como untratamiento multidisciplinario,eficaz y oportuno sobre el tema.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los 17 de días del mes de septiembre de 2015.