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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes deportados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS  ATRIBUCIONES IMPLEMENTEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEPORTADOS.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En años recientes, el fenómeno de la repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos de América ha tenido numerosos efectos negativos en las familias que han sido objeto de ella. En el caso de las niñas, niños y jóvenes, esta situación los coloca en un estado de vulnerabilidad que los vuelve objeto de diversos abusos y dificulta el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación entre 2010 y 2014, fueron repatriados desde los Estados Unidos de América, 84 mil 414 menores de entre 0 y 17 años de edad.

Además, datos del INEGI estiman que en México viven cerca de 600 mil niños que nacieron en los Estados Unidos de América, los cuales se encuentran con la dificultad de poder continuar con sus estudios, en virtud de que no cuentan con la documentación que acredite sus estudios previos o no poseen un acta nacimiento apostillada.

Esto a pesar que el artículo 3º de Nuestra carta Magna consagra  el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a acceder a la educación independientemente de su estatus migratorio:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Por otra parte, datos del libro Los otros Dreamers estiman que alrededor de medio millón de jóvenes de entre 18 y 35 años que nacieron en México han sido deportados desde el año 2005 luego de haber vivido 5 años o más en Norte América. Esta situación implica el reto de comenzar una nueva vida pues sus amigos, estudios y en general todos los aspectos de su vida los llevaron a cabo en Estados Unidos. 

Algunos de estos jóvenes tratan de volver ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, lo que representa un grave riesgo para su integridad física y en casos extremos pueden perder la vida. Basta mencionar que de acuerdo a datos de dicho gobierno en el año 2014, se registró la muerte de 307 migrantes al intentar cruzar su frontera. Quienes no logran cruzar nuevamente, tienen problemas para insertarse en una sociedad que les es completamente ajena.

Los jóvenes deportados son objeto de una doble victimización: por una parte, fueron expulsados del sitio en el que crecieron y consideraban su hogar, y  por la otra, en su país de origen lejos de encontrar las  oportunidades que les permitan iniciar un nuevo proyecto de vida se enfrentan a distintos obstáculos, uno de ellos es la dificultad para obtener que la documentación que les acredite su identidad o la revalidación de estudios.

Sobre este último aspecto, es necesario mencionar que nuestro país no está aprovechando la formación y experiencia  de estos jóvenes. Datos de la Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población señalan que el 43.3% de los mexicanos de entre 18 y 35 años que retornaron en 2012 cursaron estudios de preparatoria o incluso contaban con algún grado universitario.

En el Grupo Parlamentario del PRI, nos congratulamos con la implementación por parte de la Secretaría de Educación Pública de la Campaña de Ingreso de Alumnos Migrantes en Escuelas de Educación Básica de México, la cual tiene el propósito de informar a directores de planteles educativos y a los padres de familia sobre el derecho que todo menor tiene a una educación sin importar su situación migratoria y los documentos que lo acompañen, es decir, que bajo ninguna circunstancia la ausencia de documentación académica o identidad debe ser un impedimento para acceder a los servicios educativos en nuestro país, tal como lo establece el artículo 3º de nuestra Carta Magna.

No obstante, resulta impostergable que el gobierno federal y los gobiernos locales redoblen esfuerzos en la materia a través de la implementación de acciones que coadyuven a una integración plena a la sociedad mexicana de las niñas, niños y adolescentes migrantes, tales como: facilitar los trámites para matricularse en las instituciones de educación en todos los niveles, revalidar los estudios cursados fuera de México, la creación de mecanismos para fomentar su inserción en el mercado laboral, entre otras.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, reafirmamos nuestro compromiso de salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y jóvenes por lo que desde el ámbito de nuestras competencias continuaremos impulsando las acciones que coadyuven a un ejercicio pleno de sus derechos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación,  a la Secretaría de Educación Pública y a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes deportados.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar una campaña informativa, con el propósito de que las familias de los niños y jóvenes migrantes repatriados conozcan los alcances de la Campaña de Ingreso de Alumnos Migrantes en Escuelas de Educación Básica de México.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de septiembre de 2015.

Atentamente