+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Comisión Nacional del Agua a informar sobre el derrame de aguas tóxicas en el Río Colorado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Titular de la Comisión Nacional del Agua para que informen sobre el derrame de aguas tóxicas en el Río Colorado, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 5 de agosto del año en curso ocurrió un derrame tóxico en aguas del Río Colorado.Este río atraviesa parte de Estados Unidos y desemboca en aguas del Golfo de California en México, el derrame de aguas residuales provenientes de la vieja mina de oro abandonada Gold King se produjo al momento de que unos trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica

(EPA, por sus siglas en inglés) accidentalmente provocaron el vertimiento de una mezcla de aguas residuales provenientes de la mina.

El accidente se produjo durante trabajos de excavación que se realizaban en la mina y comenzó a filtrarse agua presurizada que se estaba drenando para su tratamiento, dicha agua contenía residuos de diversos químicos y minerales pesados que se utilizan en el sector minero, tales como: cadmio, arsénico, cobre, plomo, zinc, entre otros. Además de ser tóxicos son altamente ácidos, lo que provocó que el agua quebrotó hacia el río lo tornara de color mostaza y naranja. Según la EPA la acidez del río aumentó unas 100 veces de lo normal.

La cantidad de aguas residuales vertidas en el río es de casi 3 millones de galones según lo reportó la misma EPA, (lo que corresponde a un aproximado de 11 millones de litros). La gran mancha color mostaza se extendió por más de 160 kilómetros a lo largo del río, según lo reportaron autoridades y los mismos habitantes de las zonas afectadas. La ciudadanía manifestó su alarma y preocupación por el devastador accidente, tanto que las autoridades locales de los Estados coordinadas con la EPA prohibieron la navegación, recreación, extracción de agua potable del río y demás actividades en determinados sectores, hasta que se realice una investigación a fondo de los posibles riegos presentes y futuros. Además de que en zonas del Río Colorado que se conoce como ríos Ánimas y San Juan fueron declaradas zonas de desastre.

Pese a que el derrame fue de una gran magnitud algunas autoridades locales e incluso de la EPA consideran que no representa peligro para la salud humana, ni afectara al suministro de agua potable, ya que estiman que los metales y químicos se disuelven de manera rápida en el cauce del río de manera natural. De lo que sí están seguros es que afectará a la flora y fauna de las regiones donde se presentó el derrame.

Uno de los mayores problemas es la falta de información que se ha brindado tanto a la población como a los medios de comunicación, los habitantes de los Estados afectados se encuentran inquietos y a la espera de poder reunirse con las Autoridades responsables para que les expliquen de manera detallada cuáles son las condiciones y alcances que aún se podrían generar por el derrame tóxico. Pero mientras eso sucede algunos campesinos de la zona afectada cerraron las entradas de agua que provenían del Río Colorado para evitar daños a sus cosechas.

La EPA ha construido 4 represas para poder tratar de disminuir los niveles de acidez e intentar eliminar los metales disueltos en el río.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México y Estados Unidos, Sección Mexicana, para que, en el ámbito de sus competencias, le den seguimiento y se realice el monitoreo y estudio de las aguas del río Colorado a su ingreso a México.

La PROFEPA en un comunicado manifestó que aparentemente el derrame en el Río Colorado no llegaría al territorio nacional debido a que aguas debajo de donde ocurrió el derrame se encuentran dos de las mayores presas en E.U., la Glen Canyon en Arizona y la Hoover entre Arizona y Nevada, y que estas presas contendrían y diluirían el agua contaminada antes de que pudiera llegar a México.

Como Senadora de la República considero de suma importancia dar un seguimiento puntual a ésta situación, no se trata de algo sin relevancia o un tema menor, estamos hablando de millones de litros de agua contaminada que corren por un río que desemboca y pasa por parte de nuestro territorio. Hay que considerar todos los escenarios posibles de riesgo ambiental que se podrían generar por el derrame y cuáles son los efectos que podría sufrir el ecosistema de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- ElSenado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que informe a la brevedad a esta Soberanía sobre el avance y monitoreo de las acciones que se han realizado para controlar el derrame sucedido en el Río Colorado el 5 de agosto del presente año.

SEGUNDO.- El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que a la brevedad informe a esta Soberanía sobre el seguimiento y estudios que se hanrealizado al agua entrante al territorio nacional proveniente del Río Colorado desde el 5 de agosto del presente año.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de septiembre de 2015.

Atentamente,

Senadora Silvia Garza Galván

Página de la EPA, consultada el 13 de agosto del 2015, http://espanol.epa.gov/espanol/respuesta-de-emergencia-al-derrame-de-la-mina-gold-king-en-agosto-2015