+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 55 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Con las reformas al Código Civil Federal se busca que la autoridad lleve a cabo campañas para el registro extemporáneo de nacimiento, en donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.

Propone que la emisión de la primera acta de registro de nacimiento, incluso extemporánea, observará el principio constitucional de gratuidad.


With the amendments to the Federal Civil Code is intended that the authority carries out campaigns for the untimely birth registration, where priority will be given to people in socially disadvantaged and people of indigenous peoples or communities.

It proposes that the issuance of the first certificate of birth registration, even untimely, observe the constitutional principle of gratuitousness.

La suscrita, LORENA CUELLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 55 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la identidad es un derecho humano estipulado en el artículo 4º de nuestra Constitución;mismo que consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, otorga pertenencia y crea las condiciones necesarias para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este es un derecho fundamentalpara todos los menores de edad, al ser uno de los instrumentos que les permitirán desarrollarse a lo largo de la vida, además de hacer de los pequeños, sujetos tutelados por el Estado y permitirles el acceso a la red de protección social del Estado.

El registro del nacimiento de un niño o niña ante el registro civil, constituye la constancia oficial de su existencia y, por ende, permite que la persona sea reconocida ante la ley. Procedimiento que le dota de una identidad única y permite establecer sus vínculos familiares, culturales y nacionales que lo distinguen del resto de habitantes.

Gozar del derecho de identidad, no solo nos permite diferenciarnos de los demás y establecer nuestros vínculos individuales, también nos faculta para ejercer el resto de los derechos que no son reconocidos por los diversos ordenamientos y hacerlos valer cuando sean violados.

Carecer de este reconocimiento, puede ocasionar discriminación futura a toda persona que no cuente con el documento que acredite su identidad, dando lugar a la llamada “invisibilidad” ante el Estado y la sociedad; situación que conlleva a la exclusión casi permanente para la realización de trámites necesarios a lo largo de la vida, junto con la negación a acceder a los servicios prestados por el Estado, tales como el ingreso a la escuela, carnet de identidad, credencial para ejercer el derecho a votar, registrar a sudescendencia, o bien, solicitar trabajos formales.

Al tratarse de un derecho fundamental, garantizarla expedición del registro de nacimiento, es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos, lo querepresenta una dicotomía de correspondencia para ambos, por ende, es necesario que tanto el Estado cree y proporcione los mecanismos que faciliten su aplicación, como, que los ciudadanos registren, a la brevedad, a los recién nacidos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una de las barreras que impiden el goce de este derecho por parte de los mexicanos es la falta de universalidad de criterios para la expedición del acta de nacimiento y el costo de la misma, sin embargo, gracias al esfuerzo y avance en la materia, en 2014, se adiciono un párrafo al artículo 4° constitucional que elimina dichos obstáculos y otorga la primer copia certificada del acta de nacimiento sin costo alguno. Lineamientos que dan pasos agigantados para garantizar el pleno goce de todo aquello que permite el ser reconocido.

A pesar de este esfuerzo, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a finales del 2014 en nuestro país existían alrededor de 14 millones de mexicanos sin identidad, es decir, no contaban con su acta de nacimiento.

De acuerdo con Be Foundation, la falta de una identidad afecta principalmente a niños en situación de calle y pobreza extrema, de población indígena o de padres jornaleros, migrantes o analfabetos. Esta situación los convierte en blanco perfecto para las redes de trata y el crimen organizado. Ni siquiera una Alerta AMBER se puede levantar si un niño se extravía, la PGR se niega a hacerlo si no hay un acta de nacimiento de por medio.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y el INEGIseñala que en nuestro país es más acentuado el registro tardío que el subregistro de personas. Entre 1990 y 2005, se observó que de los nacimientos ocurridos en un año, casi el 100% quedó registrado al quinto año de vida, y el 95% se encuentra registrado alrededor del mes 32, esto es en poco más de dos años y medio.

En el mismo estudio son señalados como principales causas del subregistro de nacimientos, factores tales como la marginación, la heterogeneidad en la legislación estatal que regula al registro civil entre entidades federativas, así como los costos y las tarifas asociadas al registro tardío, y las dificultades técnicas y legales para la interconexión de los registros civiles a nivel nacional. Uno de los obstáculos que presentan las personas que no cuentan con un acta de nacimiento, es el acceso a programas sociales del Gobierno Federal; se estima que alrededor del 2% de la población de las zonas más marginadas del país podrían carecer de acta de nacimiento.

Considerando que el Código Civil Federal otorga un término de 6 meses a partir del nacimiento para llevar a cabo el registro de nacimiento, la presente iniciativa tiene como objetivoestablecer en dicho ordenamientola obligación de las autoridades para fomentar el registro extemporáneo de nacimiento; tomando como base de esta política una campaña de difusión para que la población haga concienciade que además de tratarse de una obligación ciudadana,se trata de un trámitesencillo, rápido y gratuito, conforme lo establece nuestra Constitución

Gracias a los múltiples instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado en materia de derechos humanos, nos encontramos sumamente comprometidos a fomentar una política ampliamente inclusiva   para que toda nuestra población que carece de registro de nacimiento pueda obtenerlo.

En este sentido, es importante señalar que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera también al derecho a la identidad como un derecho humano, que permite hacer validos otro conjunto de derechos que dependen de su existencia y comprobación, considerando que esta garantía inicia con el establecimiento del nombre y continua cuando se acredita ante la autoridad por medio del acta de nacimiento.

En nuestro país, además de nuestra Constitución, tenemos una serie de ordenamientos que amparan la protección de este derecho, entre los que podemos señalar la Ley General de Población y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En suma, en nuestra legislaciónse encuentra establecida la obligación de reconocer la identidad de las y los habitantes, otorgando un medio de identificación que permite a cada uno poder demostrar su individualidad y pertenencia. Sin embargo, esto debe facilitarse trazando políticas públicas que fomenten la eficiencia en la implementación de servicios y trámitespara la obtención del acta de nacimiento.

Nuestro país se encuentra en un momento fundamental para fortalecer su democracia fomentando la participación cívica, a través de  medidas que eliminaneste tipo de rezagos. Por ende, conla presente iniciativa visualizamos una opción viable para responder a una de las demandas más importantes de nuestros ciudadanos, dando prioridad a la atención a grupos en desventaja social y a los que residen en comunidades indígenas.

El primer paso para que cualquier persona pueda gozar de sus derechos, es que sea reconocida por el Estado.

En este punto, debemos reconocer los esfuerzos más recientes para reducir la cifrade personas “abandonadas” por no contar con un registro de nacimiento; quizás el más importante son los convenios de cooperación firmados este año por el Gobierno Federal con las entidades federativas, que tienen la finalidad de crear una Base Nacional de Registros de Nacimiento y permiten solicitar un acta de nacimiento a familiares, extranjeros; hacer el trámite a distancia, sin necesidad de estar en su localidad de origen o incluso contar con un número telefónico de atención para solicitar el registro.

Sin embargo, es necesario difundir esta información entre la población, ya que de lo contrario, los esfuerzos y recursos destinados a este fin, no tendrán los efectos planeados. Es por ello necesario fomentar las acciones que difundan de manera más amplia estos mecanismos, para hacerlos de conocimiento público y tengan incluso alcance en las comunidades más alejadas de nuestro territorio, generando mejores canales informativos para el acceso a este derecho.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. SeREFORMA el artículo 55 del Código Civil Federal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 55.- Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y la madre o cualquiera de ellos, a falta de éstos, los abuelos paternos y, en su defecto, los maternos, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél.

La autoridad llevará a cabocampañasparael registro extemporáneo de nacimiento, en donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.

La emisión de la primera acta de registro de nacimiento, incluso extemporánea, observará el principio constitucional de gratuidad.

TRANSITORIO

ÚNICO.  El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de septiembre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS