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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


La iniciativa propone que la Ley Federal del Mar debe remitir a la Ley General de Cambio Climático a fin de que se contemplen las medidas adecuadas para mitigar y adaptarse al cambio climático en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y, más allá de que estén en las zonas marinas donde la Nación ejerce derechos de soberanía, jurisdicción y otros derechos.

De la misma manera, se busca incorporar que de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la Nación tiene derecho exclusivo en las zonas marinas mexicanas, de construir, así como el de autorizar y reglamentar la construcción, operación y utilización de islas artificiales, de instalaciones y estructuras.

Finalmente propone que la aplicación de la Ley Federal del Mar se llevará a cabo en estricta observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

La suscrita, Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La mayor parte de la superficie del planeta está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida,  es decir 70.8% de la superficie que equivale a 362 millones de km2. No es nada extraño que dependamos de los océanos y las zonas costeras para la obtención de un sinnúmero de recursos tales como los alimentos y de múltiples servicios ambientales además de la recreación. Sin embargo, una de las principales causas del deterioro de los mares, es la actividad humana como causa principal.

Nuestro país  tiene una jurisdicción marítima sustentada en la Ley Federal del Mar, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

El Mar Territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la Nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente

La Zona Contigua es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de éste. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial. En esta zona la Nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zonadonde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales.

A razón de la parte donde se ejerce una jurisdicción nacional, mi propuesta pretende actualizar el nombre delordenamientoambiental y de agua mencionados en la Ley Federal del Mar. Por otro, establecer las disposiciones para atender el cambio climáticoque afecta las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y, más allá de éste en las zonas marinas donde la Nación ejerce derechos de soberanía, jurisdicción y otros derechos.

Fue en el año 1971 cuando se promulgó en México el primer ordenamiento que legislaba temas ambientales-la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental-, dirigida a temas de aire, agua y suelos yla contaminación de ellos, principalmente con un enfoque de carácter sanitario.

Más adelante, en el año 1982 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Protección al Ambiente, en la que se integraba una visión más amplia de la protección ambiental que la legislación anterior. Fue hasta el 28 de enero de 1988, cuando se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Ley vigente que mejora los ordenamientos previosy que integra temas de desarrollo sustentable; derecho al medio ambiente sano; preservación, protección, restauración y mejoramiento del ambiente; da atribuciones a los diferentes órdenes de gobierno; permite la participación social; incorpora instrumentos económicos de gestión ambiental; entre otros.

Se puede observar que la Ley Federal del Mar fue publicada en el DOF en 1986 y, no existe ninguna reforma. La fecha de publicación de esta Ley es anterior a la promulgación de la LGEEPA; por lo que la Ley Federal del Marse refiere en diferentes artículos a la Ley Federal de Protección Ambiental. De la misma manera sucede en el caso de la legislación hidráulica, donde la Ley Federal del Mar todavía da atribuciones a la Ley Federal de Aguas, ordenamiento creado en 1972 para administrar las aguas propiedad de la nación. Este ordenamientoresulta ya obsoleto y actualmente se está a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales. Asimismo, la presente iniciativa también pretende referir con el nombre adecuado al ordenamiento de pesca al que se hace referencia en diversos artículos de la Ley Federal del Mar.

Por otro lado, encontramos un vació en la Ley Federal del Mar. No se establecen medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Este tema es de suma importancia,dado que en el marse realizan acciones indispensables para la mitigación de dióxido de carbono (CO2), ya que actúa como sumidero de carbono. Esta característica también lo hace muy susceptible a sufrirlo los efectos negativos del cambio climático.

El cambio climático altera la temperatura de los mares y océanos, su composición química, las corrientes, entre otros. Esto a su vez afecta las migraciones de animales, la distribución de alimentos, los ciclos de reproducción, etc .

El sector pesquero y acuícola, por ejemplo, da empleo a cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo. Los alimentos acuáticos aportan en promedio 20% o más de la ingesta de proteínas animales per cápita a más de 1,500 millones de personas. El 50% de las necesidades de proteínas animales en los pequeños estados insulares, provienen de los alimentos acuáticos .  Los efectos del cambio climático en las aguas marinas pueden afectar la disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización de productos acuáticos, mermando la seguridad alimentaria.

El documento “Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura. Visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que:el cambio climático está ocasionando modificaciones físicas y biológicas en la distribución de las especies marinas y de aguas dulces. En general, se registra un desplazamiento hacia los polos de las especies de aguas templadas con los consiguientes cambios en el tamaño y productividad de sus hábitats. Al causar trastornos en las redes tróficas marinas y de aguas dulces, el cambio climático está alterando la estacionalidad de algunos procesos biológicos. El riesgo de invasión de especies y la difusión de enfermedades de transmisión vectorial también pueden ocurrir .

Asimismo, el aumento en las temperaturas de los océanos está ocasionando el blanqueo del coral, devastando los arrecifes coralinos. El detrimento de estos ecosistemas,afectaría a las especies que habitan en ellos; trayendotambién como consecuencia pérdidas económicas para el turismo y la pesquería. De igual manera, al actuar los arrecifes de coral como barrera contra huracanes, perderían su capacidad de amortiguamiento intensificando el impacto que los fenómenos podrían ocasionar a las costas y sus habitantes.

Existe ya la Ley General de Cambio Climático en la que se dan las atribuciones correspondientes para que tanto la Federación, como los Estados y los Municipios, actúen para mitigar y para reducir o evitar los impactos del cambio climático. Es por esto que la Ley Federal del Mar debe remitir a dicho ordenamiento a fin de que se contemplen las medidas adecuadas para mitigar y adaptarse al cambio climático enlas zonas marinas que forman parte del territorio nacional y, más allá de éste en las zonas marinas donde la Nación ejerce derechos de soberanía, jurisdicción y otros derechos.

Por lo anteriormente expuesto someto a estas Honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 16, 18, 21 y 56  de la Ley Federal del Marpara quedar como sigue:

ARTÍCULO 16.- La Nación tiene derecho exclusivo en las zonas marinas mexicanas, de construir, así como el de autorizar y reglamentar la construcción, operación y utilización de islas artificiales, de instalaciones y estructuras, de conformidad con la presente Ley, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley de Obras Públicas, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambientey demás disposiciones aplicables en vigor.

ARTÍCULO 18.- La aplicación de la presente Ley se llevará a cabo en estricta observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, de las disposiciones emanadas de ella y otras aplicables, en cuanto a medidas de conservación y utilización por nacionales o extranjeros de los recursos vivos en las zonas marinas mexicanas.

ARTÍCULO 21.-En el ejercicio de los poderes, derechos, jurisdicciones y competencias de la Nación dentro de las zonas marinas mexicanas, se aplicarán la LeyGeneral del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Salud, y sus respectivos Reglamentos, la Ley de Aguas Nacionalesy demás leyes y reglamentos aplicables vigentes o que se adopten, incluidos la presenteLey, su reglamento y las normas pertinentes del derecho internacional para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino. Para la mitigación y adaptación al cambio climático en el medio marino se estará a lo dispuesto en la Ley General del Cambio Climático.

ARTÍCULO 56.- El Poder Ejecutivo Federal dictará medidas adecuadas de administración, protección y conservación para que los recursos vivos no se vean amenazados por una explotación excesiva, determinará la captura permisible de recursos vivos en la Zona Económica Exclusiva y, sin perjuicio de lo anterior, promoverá el aprovechamientosustentablede dichos recursos. Cuando el total de la captura permisible de una especie sea mayor que la capacidad para pescar y cazar de las embarcaciones nacionales, el Poder Ejecutivo Federal dará acceso a embarcaciones extranjeras al excedente de la captura permisible de acuerdo con el interés nacional y bajo las condiciones que señale la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, a los 10 de septiembre de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/

Idem

Ibídem, pp1.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura. Visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos”, Roma, 2012, pp2. http://www.fao.org/docrep/015/i0994s/i0994s.pdf