+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas de difusión e información para prevenir y disminuir la mortalidad materna en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS SECRETARIAS ESTATALES DE SALUD, IMPLEMENTEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN PARA PREVENIRY DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA EN EL PAÍS.

El suscrito, Héctor Yunes Landa Senador de la República en la LXIII Legislatura, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

Desafortunadamente, cada día fallecen mujeres mexicanas que se encuentran cursando un embarazo, lo que se convierte en una tragedia al poner en peligro la vida de la mujer y de los recién nacidos. Sin embargo, en muchos de los casos, la muerte materna puede prevenirse.

De manera expresa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los cuarenta y dos días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales.

Al respecto, la protección de la maternidad constituye un derecho fundamental de las mujeres respetando y garantizando sus decisiones reproductivas. De acuerdo con el artículo 4º de la Constitución mexicana, todas las personas, tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección de la maternidad a las mujeres que decidan procrear en circunstancias de libertad, responsabilidad y de manera informada.

Cabe señalar, que el 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una de las reformas más importante que haya tenido nuestra Carta Magna en materia de derechos humanos. Esta modificación fue trascendental, porque fortaleció el sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos en México, implicando la modificación de 11 artículos constitucionales: 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105.

Bajo este contexto, el artículo 1º: reconoció constitucionalmente a los derechos humanos contenidos en tratados internacionales al mismo nivel que los consagrados en la nuestra Constitución. Además, establece que las normas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”; así mismo, se dispuso que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

De tal suerte, la normativa nacional en el ámbito federal y local otorga carácter prioritario a la prestación de servicios de salud materna en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Por ello, las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por México comprometen al Estado a prevenir la muerte materna; sin embargo, los datos estadísticos no muestran una reducción notable en los últimos años. Lo anterior nos muestra la existencia de problemas estructurales en el Sistema de Salud que impiden a las mujeres un acceso efectivo a los servicios durante lamaternidad.

En este sentido, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la cual México forma parte, refiere en el artículo 12, la obligación de los Estados de adoptar medidas tendientes a asegurar a las mujeres el acceso a servicios de salud en general, en igualdad de condiciones, los cuales incluyen los servicios apropiados en relación con el cuidado del embarazo, el parto y el periodo posterior al parto.

Aunado a esto, la Declaración Universal De Derechos Humanos, en su artículo 25 establece que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Lamentablemente, la Organización Mundial de la Salud en sus estadísticas nos muestra que cerca de ochocientas mujeres mueren diariamente en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. La misma fuente menciona que en el año 2013 murieron doscientas ochenta y nueve mil mujeres por la misma causa.

Es importante nombrar, las principales complicaciones, causantes del 80% de las muertes maternas a nivel mundial:

  • Hemorragias Graves (En su mayoría tras el parto).- Pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.
  • Infecciones (Generalmente tras el parto).- Pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.
  • Hipertensión Gestacional (Preeclampsia y Eclampsia).- La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos como el sulfato de magnesio a pacientes con preeclampsia puede reducir el riesgo de que sufran eclampsia.
  • Abortos Peligrosos.- Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto. 

La salud materna, como del recién nacido están íntimamente relacionadas, cada año mueren cerca de 3 millones de recién nacidos, y otros 2.6 millones mueren antes de nacer.

Lo que nos antecede, es sumamente penoso, toda vez que estas muertes se produjeron en su mayoría en países de bajos ingresos y podrían haberse evitado. Las misma Organización Mundial de la  Salud, propone soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones durante el periodo de maternidad, señalando que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante el parto, así como, atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

Ahora bien, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó en el año 2012, “la Evaluación Estratégica sobre Mortalidad Materna en México 2010: características sociodemográficas que obstaculizan a las mujeres embarazadas su acceso efectivo a instituciones de salud”; los resultados exponen los aspectos clínicos más relevantes de las causas de muerte materna tales como: Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE), Hemorragia Obstétrica, Aborto y Sepsis, así como dos causas de muerte indirectas: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Influenza.

En el 2010, la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) fue la principal causa de muerte materna con 25 % por ciento del total; de las doscientas cuarenta y ocho fallecidas por esta enfermedad; la Hemorragia Obstétrica, fue la segunda causa de muerte materna, con ciento noventa y cuatro defunciones, incluidas las mujeres fallecidas por placenta previa con hemorragia, desprendimiento prematuro de placenta, hemorragia del tercer periodo de parto, y hemorragias inmediatas y tardías.

Durante el mismo año, ocurrieron noventa y dos defunciones a causa de abortos, lo que representó casi la décima parte del total de muertes maternas y resultó la tercera causa en orden de importancia; además de dieciocho defunciones ocurridas por Sepsis.

A causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) durante la maternidad fallecieron doce mujeres embarazadas,y treinta y cinco muertes más, debido a enfermedades respiratorias.

Para la cuarta semana del mes de agosto del año en curso,el Observatorio de la Mortalidad Materna en México informa que el Estado de Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 21 casos de muerte materna, sólo por debajo de los Estados de Chipas, Oaxaca, Distrito Federal y Estado de México. Por otra parte, el Comité por una Maternidad Segura, que opera en el Estado de Veracruz, menciona durante el 2014 se registraron 70 casos de muerte materna.

Derivado de este análisis, la actual problemática que enfrenta México respecto de la disminución de la mortalidad materna abre una ventana de oportunidad que permite impulsar el desarrollo del sector salud

En tal virtud, el Estado mexicano, en concordancia con los tratados internacionales de los cuales forma parte y de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la muerte materna, debe asegurar que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios especializados, puesto que la conducta clínica apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por lo cual, desde el Senado de la República, se procura a la salud materna y se promueve como un derecho social cuya base jurídica se expresa en las diversas obligaciones que el Estadodebe cumplir en conformidad con las convenciones, protocolos y declaraciones subscritos.

Durante muchos años la salud materna y perinatal ha ocupado un lugar prioritario en el sistema de salud mexicano, por ello, son temas altamente relevantes para las sociedades y constituyen el centro de los derechos a la salud. No obstante y a pesar de la existencia de políticas y programas en materia de salud materna, la mortalidad materna en México no se ha reducido de forma significativa.

Reducir sustancialmente la muerte materna prevenible en México, no debe quedarse en simples intensiones, debe de ser conciencia de un desafío.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las Secretarias Estatales de Salud, implementen políticas públicas de difusión e información para prevenir y disminuir la Mortalidad Materna en el país.

S u s c r i b e,

Sen. Héctor Yunes Landa

Dado en el Senado de la República a los diez días del mes de septiembre de 2015.

Documentos Relacionados: