+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a ahondar en investigaciones y soluciones para disminuir la insuficiencia renal crónica, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A AHONDAR EN INVESTIGACIONES Y SOLUCIONES PARA DISMINUIR LA INSUFICENCIA RENAL CRÓNICA, EN EL MUNICIPIO  DE TIERRA BLANCA, VERACRUZ.

El suscrito, Dr. Adolfo Romero Lainas Senador de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Tierra Blanca se localiza en la llanura costera de Veracruz y forma parte de la cuenca del río Papaloapan; rodea parte del municipio y con sus aguas se riegan cerca de 7 mil hectáreas, poniendo a la agricultura es la principal actividad económica. 1

Es así, que en el mencionado municipio existe un problema serio de Salud, que se ha dejado en el olvido y sin respuesta por parte de la Secretaría de Salud en lo que va de este lustro, afectando a 320 mil pobladores de la zona y más de 265 defunciones hasta la fecha, el mismo denominado como Insuficiencia Renal Crónica.

De acuerdo con la Organización mundial de la Salud, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ó Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una pérdida progresiva (por 3 meses ó más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.2

A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes y aquellos con parientes con enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica también puede ser identificada cuando conduce a una de sus reconocidas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares, anemia o pericarditis.

1 http://www.tierrablancaver.gob.mx

2 http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2013/resumen%20ejecut%20Tierra%20Blanca%202007.pdf

Aún y cuando las razones por las cuales la mencionada entidad es la más afectada, el suscrito solo puede referir que existen diferentes variables que están en juego, y que no todas tienen que ver con la patología específica de cada paciente, sin embargo; lo que se ha puesto muy claro es la presencia de metales pesados, químicos volátiles y agroquímicos potencialmente peligrosos concentrados en los pozos, arroyos que desbordan al municipio desde la cuenca del Papaloapán.

Además la comunidad de primera mano me ha externado que no sólo hay afectados en Tierra Blanca, sino que el polígono de afectación se extiende a 5 municipios más: Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, lo que incrementa la incertidumbre sobre el número real de afectados y defunciones por IRS.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, anterior al año 2006 el problema ya era grave como lo hizo constar en un documento el Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, al atender en el 2003 a 40 pacientes de Tierra Blanca con Insuficiencia Renal. Otros 110 enfermos del mismo municipio esperaban tratamiento, este suceso apretó el botón de alarma al señalar que una prevalencia de 150 casos por 100 mil habitantes, significaba una cifra 10 veces mayor que el promedio esperado en cualquier otra población de la República Mexicana.3

Es por esta razón, que es necesario hacer  las investigaciones exhaustivas para conocer exactamente la causa de raíz del brote de IRC en Tierra Blanca, se debe focalizar los factores causales, incidiendo directamente sobre las variables y agentes patógenos, bacteriológicos ó tóxicos en su debido caso, hasta llegar a la causa o causas exacta del problema.

Por todo lo anterior encuentro pertinente exhortar a la Secretaría de Salud, a realizar una investigación científica multidisciplinaria que permita identificar qué agentes están disparando la presencia de Insuficiencia Renal Crónica; así como brindar la atención necesaria a la población mas vulnerable que sufra de esta enfermedad.

Es así que expreso mi preocupación continua por la Salud de todas las personas dentro de nuestro territorio nacional poniendo de lado el color de nuestros partidos y banderas; es así que debemos hacer conciencia en todas las instancias de Salud en la nación para prevenir las enfermedades puntualmente, promoviendo la salud, las prácticas de vida saludable y a procurar el bienestar de todas las familias mediante una visión integral y participativa.

3 http://www.veracruzanos.info/aumenta-anualmente-20-los-casos-de-insuficiencia-renal-en-veracruz/

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea  el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar una investigación científica multidisciplinaria que permita identificar el agente disparador la presencia de Insuficiencia Renal Crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, así como dar brindar las atenciones medicas necesarias para las personas que sufren de IRC en el mencionado municipio.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

Dr. Adolfo Romero Lainas

Senador de la República