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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a mejorar la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar a nivel nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A MEJORAR LA PROMOCIÓN E INCENTIVACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR A NIVEL NACIONAL.

El suscrito, Dr. Adolfo Romero Lainas Senador de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, las acciones de planificación familiar y anticoncepciónse remontan a la década de los setenta, cuando la fecundidad y el crecimiento de la población alcanzaron los niveles más altos en la historia del país. En sus primeros años de existencia, los programas públicos de planificación familiar se orientaron a reducir las tasas de fecundidad y a disminuir el crecimiento, teniendo paulatinamente un enfoque progresivo orientado a mejorar la salud materna e infantil de la población, derechos sexuales y reproductivos de la población, con perspectiva de género y un enfoque intercultural; están respaldadas jurídicamente tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros documentos normativos y legislativos de carácter nacional, como por un conjunto de tratados, convenciones y acuerdos internacionales, entre los que destaca la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en el Cairo, Egipto, en 1994.1

Hoy en día, la planificación familiar se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y el disfrute de una mejor calidad de vida. Sin embargo, los avances alcanzados durante casi cuatro décadas de políticas públicas son importantes, pero insuficientes, particularmente porque durante la primera década de este siglo prácticamente se estancó la cobertura del Programa, lo cual plantea grandes desafíos para poder atender las demandas y necesidades de la población con enfoque de derechos humanos, atendiendo las recomendaciones de importantes Conferencias Internacionales a las que nuestro país se ha sumado en el seno de las Naciones Unidas.

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1. http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/PlanFam/PlanificacionFamiliaryAnticoncepcion.pdf

Es así que en México se elaboró el Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, como la plataforma para lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva en nuestro país; mismo que ha integrado las recomendaciones y observaciones de instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores, población usuaria de los servicios y personas interesadas en el tema.

Sin embargo, México es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con más embarazos adolescentes. Según datos de esta organización, la edad media del primer embarazo desde 1970 es de 21 años2. A nivel global, el 10% de las niñas que han tenido sexo antes de los 15 años de edad reportaron coerción durante el acto, lo cual contribuye a los embarazos adolescentes no deseados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)3, asimismo, la violencia sexual y la falta de educación e información siguen siendo los factores que aumentan la incidencia en el país, teniendo impactos físicos y emocionales que las menores no logran entender debido a su edad.

En esta edad se producen también uno de cada seis nuevos nacimientos, la mayoría de los cuales se producen en los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Jalisco, según datos del INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres)4. Asimismo, el 50% de los casos de VIH detectados en 2013 en México afectaba a menores de 24 años, según UNAIDS5, el programa de Naciones Unidas contra el virus.Conforme a las estadísticas oficiales, a esto se suma que 20% de las mujeres en edad fértil con bajos niveles de educación.

Es también en esa tesitura, que se desencadena otro suceso penoso en nuestro país al enterarnos el mes pasado de unared de tráfico de menores, todos recién nacidos en el Estado de Sonora, siendo elmodus operandi  el aprovecharse de mujeres con problemas de adicción a diferentes sustancias y disfuncionales que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora para posteriormente vender a sus recién nacidos en montos entre los 80 mil y 150 mil pesos, en su mayoría a ciudadanos de Estados Unidos.

Es por lo anterior que es crucial que los programas de planificación familiar en nuestro país, tengan en cuenta los daños colaterales que causan los malos hábitos de salud, siendo uno de los principales el de los embarazos no deseados, la mala alimentación, el consumo de drogas o el abuso del alcohol, y que estos conlleven a actividades ilícitas y diversas consecuencias tales como enfermedades de transmisión sexual, abandono de menores, abortos, tráfico de menores, violencia sexual y violencia obstétrica.

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2. http://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional16/3361-embarazo-adolescente-mexico.html

3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/

4. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Madres_adolescentes1.pdf

5.http://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/mexico

Es así, que considero que el programa actual de planificación familiar carece de los motores en materia de prevención y educación sexual como tal, ya que no desencadena de manera adecuada que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sobre todo con mas promoción y difusión de los daños colaterales que conlleva una vida sexual constantemente violentada.

Es así, que una planificación familiar incluyente se logrará mediante la consolidación de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria y el fomento de la participación de la sociedad, cerrando las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regionales de la nación, para asegurar la consolidación y el uso efectivo de los recursos destinados a la salud.

Mientras que para especialistas en materia de salud, la planificación familiar se perdió durante las administraciones pasadas, es momento de demostrarles lo contrario al impulsar nuevas estrategias enfocadas a fortalecer y hacer eficientes las prácticas que han mostrado efectividad, incorporando adicionalmente intervenciones innovadoras para contribuir a preservar y mantener la salud de la población, con especial énfasis en los grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad buscando de manera proactiva el fortalecimiento del tejido social.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea  el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a  la Secretaría de Salud a llevar una revisión minuciosa al Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018 para la lograr la consecución correcta de sus objetivos, mejorando la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional, a través de sus dependencias correspondientes.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores

  • Dr. Adolfo Romero Lainas
  • Senador de la República