+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a reforzar sus acciones en materia de reforestación y realizar esfuerzos sustantivos para fortalecer sus campañas de información y concientización en materia del cuidado del medio ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, REFUERCEN SUS ACCIONES EN MATERIA DE REFORESTACIÓN Y REALICEN ESFUERZOS SUSTANTIVOS PARA FORTALECER SUS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN MATERIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
                     
Consideraciones:

Nuestro país es considerado como un país megadiverso, lo que significa que cuenta con una enorme riqueza natural en flora y fauna. Esta situación, compromete al sector público, privado y social a instrumentar las acciones necesarias para su cuidado y preservación.

México es uno de los tres países con el mayor número de litorales, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, contamos con una gran variedad de climas, se calcula que alrededor del 10% de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano.

Somos el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Lamentablemente de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, publicado hace unos días, el número de árboles en el mundo está reduciendo a una tasa alarmante, para diagnosticar nuestra situación es elemental decir que nuestro planeta tiene más de 3 billones de árboles, lo cual constituye un promedio de 422 por cada persona.

De acuerdo con el informe, cada año se pierden 15 mil millones de árboles, principalmente a causa de la deforestación y actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la minería, el desarrollo industrial y urbano, teniendo impactos negativos en el clima y la salud humana.

Nuestro país no es ajeno a estas dificultades, ya que datos del Observatorio Global de los Bosques indica que en lo que va del siglo XXI, México ha perdido alrededor de 2.5 millones de hectáreas de bosques debido al abandono, falta de políticas locales para su preservación, cambio de uso de suelo para la agricultura y minería y el crecimiento natural de las ciudades.

Es importante decir, que México cuenta con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, que nos ubican como el país número 12 en el mundo con esta riqueza natural. Sin embargo, sólo en el Distrito Federal, se han talado un número importante de árboles debido a la construcción de obras como los segundos pisos y vialidades, basta mencionar los tramos del Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús y la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, que han provocado la caída de al menos 56 mil 553 árboles.

De acuerdo con el coordinador de la organización Ecomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México, los proyectos que más derriban árboles son los relacionados con la infraestructura de transporte, una caso reciente es el de la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, proyecto para el cual la Secretaría del Medio Ambiente capitalina autorizó la tala de 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac.

La importancia de atender esta problemática radica en que los árboles son fuente de oxígeno, suministro de alimentos, agua, productos de madera, medicamentos vitales y son el apoyo de gran parte de la biodiversidad, por ello, las acciones educativas resultan fundamental para prevenir la erosión de nuestros suelos.

Los esfuerzos instrumentados durante la presente administración federal han sido las adecuadas, basta mencionar que se llevan cubierta más del 40%, de la meta sexenal establecida de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional, con un acumulado de 405 mil 850 hectáreas reforestadas. Además, se ha comprometido a decretar al 2020, 17% de su superficie terrestre y el 10% de sus zonas marinas y costeras, como Áreas Naturales Protegidas.

Los Senadores del PRI, estamos convencidos de que deben reforzarse las acciones de reforestación en el ambiro local por los gobierno estatales y municipales, además la implementación de esfuerzos importantes para robustecer las campañas de información y concientización en materia del cuidado del medio ambiente, para seguir contando en las próximas generaciones con nuestro capital natural.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones, refuercen sus acciones en materia de reforestación y realicen esfuerzos sustantivos para fortalecer sus campañas de información y concientización en materia del cuidado del medio ambiente.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 08 días del mes de septiembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE