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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica









De los Senadores Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en relación al interés superior de la niñez.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas regirá entre sus acciones la de establecer el interés superior de la niñez como principio rector para la promoción del pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes indígenas.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en relación al interés superior de la niñez, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.- De acuerdo con estimaciones del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), en América Latina hay 18 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas, que son uno de los grupos más vulnerables y marginados del mundo, por lo que resulta necesario poner en marcha medidas urgentes en el ámbito internacional para asegurar su supervivencia y proteger integralmente sus derechos.

Lo anterior, en virtud de que mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia indígena se traduce en un aseguramiento del futuro de los pueblos indígenas .

En el caso de México ‑‑señala UNICEF—se estima hay más de 4.4 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas, quienes constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales, situación que lo representan las siguientes cifras:

  • El Consejo Nacional de Población (CONAPO) establece que el 33.2 por ciento de los niños indígenas menores de 5 años sufría de baja talla en 2006, en comparación con el 12.7 por ciento de todos los niños de esa edad. 
  •  Asimismo, CONAPO señala que la tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60 por ciento mayor que la de la población no indígena.  
  • El citado Consejo estima que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26 por ciento  de la población de 15 años y más) que el promedio nacional (7.4 por ciento).  
  • Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36 por ciento  de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7 por ciento.  
  • De igual manera INEGI establece que el 5 por ciento mujeres indígenas se casó antes de los 15 años de edad, mientras que las mujeres no indígenas el 2 por ciento. Asimismo cerca del 24 por ciento de las mujeres indígenas se casó antes de los 18 años de edad, mientras que el 15 por ciento de las mujeres no indígenas lo hizo en este rango de edad. 
  • Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señaló que la probabilidad de morir durante los primeros cinco años de vida es mayor en aquellas zonas que tienen población indígena (53 por cada mil nacidos vivos) que en aquellas que tienen menos (25 por cada mil nacidos vivos). 
  • Asimismo, la Encuesta reportó que la diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños menores de un año y la probabilidad de morir por desnutrición o anemia es tres veces mayor en niñas y niños indígenas.  

2.- El 19 y 20 de mayo de 2015 México presentó ante el Comité  de  los  Derechos del  Niño sus informes periódicos cuarto y quinto consolidados acerca de la situación de la niñez en el país y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Comité examinó los informes en sus sesiones 1988ª y 1990ª aprobando las Recomendaciones en su 2024ª sesión, el 5 de junio de 2015. En cuanto a las observaciones y recomendaciones en cuanto a niñas, niños y adolescentes indígenas tenemos los siguientes:

Registro de nacimiento

27. Aunque el Comité acoge con satisfacción la reforma constitucional de 2014 que reconoce el derecho al registro de nacimiento, le preocupa que el registro de nacimiento de niñas y niños  indígenas, afro-mexicanos, migrantes y que viven en áreas remotas permanece bajo.

28. El Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para asegurar el registro universal de nacimiento, incluyendo la implementación de las reformas legales necesarias y adoptando los procedimientos requeridos a nivel estatal y municipal.

Deben existir oficinas de Registro Civil o unidades móviles disponibles en todas las unidades de maternidad, en los principales puntos de tránsito de migrantes y en las comunidades donde niñas y niños nacen con parteras tradicionales.

Prácticas nocivas

37. Aunque se destaca que de acuerdo con el artículo 45 de la LGDNNA las leyes federales y estatales deben establecer como edad mínima para contraer matrimonio tanto para niñas como para niños a los 18 años, y que el Código Civil Federal ya ha sido modificado guardando estos lineamientos, al Comité le preocupa la efectiva implementación de este mandato a nivel de los estados. También existe la preocupación por la alta prevalencia de matrimonios de niñas y niños y por los casos reportados sobre matrimonio forzoso, especialmente de niñas que pertenecen a comunidades indígenas.

38. A la luz de la observación general N° 18. (2014) adoptada de manera conjunta con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, el Comité recomienda al estado parte que asegure la efectiva implementación del artículo 45 de la LGDNNA, asegurando que la edad mínima para contraer matrimonio por parte de niñas y niños sea establecida en 18 años en las leyes de todos los estados.

El Estado parte debe también implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas.

Salud y servicios de salud

47. El Comité toma nota de las medidas adoptadas por el Estado Parte para reducir la mortalidad materno-infantil. Sin embargo, le preocupa que:

 (c) La desnutrición crónica infantil es persistente, especialmente entre niñas y niños indígenas y de comunidades rurales;

48. El Comité señala a la atención del Estado parte su Observación general No. 15 (2013) sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, y recomienda al Estado Parte:

(a) Garantizar la disponibilidad y accesibilidad a servicios de salud de calidad para todos los niños y las niñas, en particular para niñas y niños en zonas rurales e indígenas, incluyendo la asignando recursos suficientes;

Nivel de vida

53. El Comité continúa profundamente preocupado por la prevalencia de la pobreza infantil que afecta a más de la mitad de la población de niñas, niños y adolescentes, en un porcentaje más alto en comparación con la población adulta. Le preocupa que niñas y niños indígenas, afro-mexicanos, migrantes y desplazados, en hogares monoparentales y que viven en zonas rurales se vean particularmente afectados por la pobreza y la pobreza extrema.

Niños pertenecientes a minorías o grupos indígenas

61. El Comité continúa preocupado porque la niñez indígena y afro-mexicana continúan sufriendo discriminación y violencia y además, son los más afectados por la pobreza extrema, la desnutrición, la mortalidad materna-infantil, los matrimonios infantiles, el embarazo precoz, la contaminación ambiental y la falta de acceso a educación de calidad y servicios de registro civil.

62. A la luz de su Observación General No. 11 (2009) sobre la niñez indígena y sus derechos en virtud de la Convención, el Comité recomienda al Estado parte que:

(a) Adopte medidas integrales, en particular medidas afirmativas, de conformidad con el artículo 40 de la LGDNNA, para que niñas y niños indígenas y afromexicanos gocen de todos sus derechos en la práctica, en particular en el área de salud, educación, nutrición y acceso a la justicia y servicios de registro civil.

Las niñas y los niños indígenas y sus familias deben ser capaces de participar de manera efectiva en todas las decisiones que les afectan;

(b) Refuerce las medidas para proteger a niñas y niños indígenas y afro-mexicanos de la explotación y la violencia, incluso en los centros de acogida para niñas y niños indígenas que asisten a la escuela. Dichas medidas deben elaborarse en consulta con los líderes de las comunidades indígenas y afro-mexicanas;

3.- En México, el interés superior del niño tuvo su aparición el año 2000 en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (abrogada el 4 de diciembre de 2014).

Posteriormente el 12 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4° y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas aportaciones radican en primer término, en establecer el “principio del interés superior de la niñez” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4, clasificándolo como aquel Principio que establece que en todas las medidas concernientes a niñas, niños y adolescentes que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, debe ser contemplado como eje rector, protegiendo el goce y ejercicio de sus derechos, sobre cualquier otro interés.

Finalmente, este Principio fue retomado a cabalidad en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.

De acuerdo con el Comité  de  los  Derechos del  Niño en su Observación General Nº 11 de febrero de 2009, denominada “Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención”, la aplicación del principio del interés superior de la niñez requiere particular atención en el caso de los niños indígenas en virtud de la elación de los derechos del niño con los derechos culturales colectivos .

Lo anterior, reitera el Comité, en virtud de que niñas, niños y adolescentes indígenas no siempre han recibido la atención que requieren, quedando al margen de contextos de interés general para los pueblos indígenas, como son el derecho a la tierra y la representación política .

En esa virtud refuerza el citado Organismo de evaluación, al determinar el interés superior de la niñez o adolescencia indígena, las autoridades estatales, incluyendo sus órganos legislativos, deberían tener en cuenta sus derechos culturales y consultar a la comunidad indígena, para que los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas queden efectivamente garantizados .

4.- De acuerdo con información oficial, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fue creada el 21 de mayo de 2003, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, estableciéndose como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno .

Asimismo, es la encargada de llevar a cabo los procesos de consulta a partir de los planteamientos de los representantes indígenas y a partir de ello definir el desarrollo con identidad para los pueblos y las comunidades indígenas, articulando los esfuerzos de las dependencias y entidades de todas las instituciones, de los diferentes órdenes de gobierno y de todos los actores sociales .

Es por lo anterior y por ser instancia de consulta y realizar tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, así como de interlocución con los pueblos y comunidades indígenas, que resulta indispensable incorporar en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dicho organismo tenga entre sus atribuciones promover el respeto del interés superior de la niñez en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal como una medida para promover y garantizar la difusión, así como el respeto integral, de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes indígenas.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

ÚNICO.- Se adiciona una fracción VII al Artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 3. La Comisión regirá sus acciones por los siguientes principios:

I a VI…

V. Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas;

VI. Consultar a pueblos y comunidades indígenas cada vez que el Ejecutivo Federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, programas de desarrollo o proyectos que impacten significativamente sus condiciones de vida y su entorno, y

VII. Establecer el interés superior de la niñez como principio rector para la promoción del pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes indígenas

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 8 de septiembre de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

Día de los Pueblo Indígenas del Mundo, Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

Comité  de  los  Derechos del  Niño, “Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención”, Observación General Nº 11, 50º período de sesiones, febrero de 2009.

Ibídem.

Ibíd.

Ibídem.