+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo a implementar un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores al servicio público de transporte masivo de pasajeros de la ruta troncal Centro-Téllez denominado Tuzo-bus.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, LIC. FRANCISCO OLVERA RUIZ, A QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA QUE PERMITA EL INGRESO GRATUITO A  ESTUDIANTES,  PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES AL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS DE LA RUTA TRONCAL CENTRO-TELLEZ  DENOMINADO TUZO-BUS, al tenor de las siguientes:

                                                       CONSIDERACIONES:

En la sesión de fecha 21 de febrero de 2014, la Junta de Gobierno  de la Secretaria de Gobierno del estado de Hidalgo suscribió un acuerdo, por el cual se  emitía la declaratoria de Implementación del corredor Uno del Servicio Público de Transporte Masivo de  Pasajeros, Centro-Tellez, de la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, mejor conocido Tuzo-bus. El  corredor uno se operaria utilizando el boulevard Felipe Ángeles, desde su inicio y hasta su enlace con la carretera México-Pachuca. Conjunto que en su trazo operacional, alcanzaba los 33 kilómetros.

El Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros  fue planeado en primera instancia en una ruta troncal Centro-Téllez con 32 estaciones con  paradas en la totalidad de las estaciones. Aunado a esto ofrece  servicios tipo expreso en cuatro rutas, es decir, desplazamiento y paradas exclusivas en estaciones de alta demanda. A ésta ruta troncal se integran 19 rutas alimentadoras, que recorren colonias o fraccionamientos [*].

La prestación deServicios Público deTransporte Masivo de Pasajeros en la Ruta Troncal (Tuzo-bus) sería abastecida por 43 autobuses con capacidad para ochenta pasajeros; en tanto que, las rutas alimentadoras se abastecerán por 43 autobuses con capacidad para cincuenta pasajeros, y 48 vehículos con capacidad para 50 pasajeros.Cabe destacar que  el 5% del total de estas unidades serán reservadas para efectos de sustitución para las unidades operacionalmente fijas.

Las tarifas de este servicio  se determinaron en ocho pesos el costo por acceder a este servicio, lo cual es mayor a la de los otros sistemas de trasporte como Metro-bus oMexi-bus, con un costo adicional de dos pesos por trasbordo y el segundo transborde gratuito dentro de los primero cincuenta minutos, lo que genera un costo total de 10 pesos, sin contar el costo de la tarjeta el cual se determino en 17 pesos, lo que representa un gasto total de 27 pesos [*].

El 16 agosto del 2015 entro en operación el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) Tuzo-bús sin embargo, desde la apertura de este sistema se han presentaron ciertas inconformidades por parte de las y los hidalguenses usuarios de este servicio, Han manifestado  desde  su inconformidad por  el costo  del servicio, el  cual consideran que no contribuye  a la economía de los  ciudadanos, pues los mayores usuarios  pertenecen a los deciles con ingresos mas bajos de la población.

Ante ello decenas de hidalguenses se manifestaron para solicitar al Gobernador la reducción de la tarifa, a lo que el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, declaro que estaba descartada aplicar esa medida pues el servicio es barato. “El costo no es alto si lo comparamos con el costo del servicio convencional" [*]. Sin embargo, la gran parte de la población ha declarado que el gasto en servicios de transporte con la implementación del Tuzobús  aumento el doble o el triple que antes. Antes del Tuzobús, un viaje redondo en  el sistema colectivo  denominado urvan costaba  15 pesos. Ahora, el mismo camino costará a las y los hidalguenses  20 pesos y en otros casos tiene que tomar adicionalmente un taxi para llegar a su destino.

Considerando que el transporte masivo debe estimular la actividad económica, no solamente debe ser accesible,  sino también rápido y el "Tuzo-bús" no cumple con estas características. Incluso, su servicio de mayor rapidez, a saber las 4 rutas exprés, tienen un tiempo promedio de traslado de 24 minutos aún y cuando los trayectos son más cortos que los de la troncal y hacen menos paradas. A lo anterior hay que agregar que las rutas alimentadoras les llevan a la troncal en un promedio de 21 minutos y deben esperar para ello un promedio de 13 minutos antes de siquiera subirse al transporte.Otra de las problemáticas suscitadas  en este sistema es que los vehículos de rutas alimentadoras no contemplan espacios para las personas con discapacidad, lo que complica su ingreso.

Todo esto ha generado gran inconformidad por parte de las y los hidalguenses argumentado que este servicio no ha ayudado a su economía, al contrario la está encareciendo y que para ellos la implementación de este transporte no representa ningún benéfico para ellos o sus familias. Cabe destacar que el salario mínimo en el estado de hidalgo es de 66.45 pesos diarios, siendo la ciudad de  Pachuca  la octava capital  más pobre del país, con el tercer ingreso más bajo en donde han sido implementados este tipo de sistema, su tarifa es las mas alta.

El estado de Hidalgo en 2013 contaba con  una población total de  2 millones 795 mil 766 personas, donde el 47.27 por ciento de este universo se encuentra entre  0-24 años y 6.8 por ciento del total era adulto mayor.La Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo estimo que para este el ciclo escolar 2015-2016,  contaría  con un número de 356 mil 771 estudiantes de educación primaria; 169 mil 923 estudiantes en secundaria; 63 mil 269 estudiantes en preparatoria; y, 91 mil 814 estudiantes de nivel superior, siendo Pachuca la demarcación con mayor concentración poblacional.

Tan solo en estaciones de la ruta troncal como la denominada "Central de Autobuses" existen seis instituciones de educación a su alrededor y en la estación "Santa Julia" existen cuatro instituciones. Además, de que no todas las rutas alimentadoras transitan cerca de las escuelas generando de esta manera un incremento adicional para que los estudiantes  lleguen a sus escuelas.

Por otra parte, el estado de Hidalgo es el octavo lugar en tener más personas con discapacidad (7.9 por ciento), por encima de la media nacional (6.6 por ciento). Los principales tipos de discapacidad que se presentan en Hidalgo son la motriz con el 38.7% y la visual con el 31.2%, y las demás tiene porcentajes menores a estas  dos  primeras en donde se registran auditiva (18.9%), mental (14.5%) y del lenguaje (6.4%). Por lo tanto es necesario, que estas personas  cuenten con instalaciones adecuadas para su adecuado traslado y que siendo un grupo vulnerable de la población cuente con apoyo económico que le permita llegar  a los centros de salud o de rehabilitación  del estado.

Si bien el gobierno  estatal ha manifestado una negativa  rotunda a la reducción detarifas de cobro a este servicio, es necesario que se implemente un programa que ayude a los sectores mayormente afectados tales como lo es la población estudiantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruiz, a que implemente un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores al servicio público de transporte masivo de pasajeros de la ruta troncal centro-tellez  denominado tuzo-bus.

Suscribe

Senador Isidro Pedraza Chávez


[*] Acuerdo SE/V/06/2014.

[*]http://tuzobus.hidalgo.gob.mx/

[*]http://www.ultra.com.mx/noticias/hidalgo/Local/133506-descarta-olvera-reduccion-de-tarifas-de-tuzobus.html