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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incrementar en un 25% los recursos destinados para cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE SE INCREMENTE EN UN 25% LOS RECURSOS DESTINADOS PARA CULTURA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

Para iniciar el planteamiento de este punto de acuerdo, partimos de 3 cuestionamientos:

  • ¿Es suficiente el presupuesto asignado al Subsector de Cultura para atender sus objetivos?
  • ¿Los mecanismos para la asignación del presupuesto a los proyectos y programas que se deben apoyar, son los adecuados?
  • ¿Cómo podemos lograr que la cultura influya como lo ha hecho en otros países, en la prevención y combate a la delincuencia?

De acuerdo a las cifras presentadas en el 3er. Informe de Gobierno 2014-2015 en el rubro de Recursos Financieros para el Desarrollo de la Cultura y el Arte:En el 2012, para el subsector de cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron 17,393.3 millones de pesos, en el presente año se aprobaron 15,373.3 millones de pesos.

Con tales datos podemos confirmar que el presupuesto para la cultura ha disminuido en la presente administración, además que para la comunidad culturallos recursos asignados a los llamados “etiquetados”, tienen muchas observaciones y comentarios negativos por la manera discrecional de cómo son asignados.

El 10 de julio del presente año, se publicó en diversos medios,la discrecionalidad en los recursos etiquetados se dio a conocer un informe del Conaculta, que  decía que 20 proyectos culturales no reclamaron el recurso que les habían etiquetado para este año y 4 más renunciaron al apoyo. Por ello, los fondos que dejarán de ejercerse por estos motivos ascienden a 54 millones 631 mil pesos.

El 08 de junio de 2015, se publicó que más de 708 artistas, curadores, historiadores, promotores, escritores y empresarios solicitaron por medio de una carta al Presidente de la República, restituir el presupuesto asignado al sector cultural para continuar con proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de año por falta de recursos económicos. 

Asimismo, mencionaron en su misiva que “La cultura, es uno de los derechos humanos garantizados por el Artículo 4 de la Constitución, es un factor decisivo en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de una convivencia armónica entre los habitantes del país; un garante de la libertad y el desarrollo democráticos y una herramienta fundamental para superar la pobreza y la inseguridad”.

Si bien las instituciones han mantenido con recelo las cifras exactas de los recortes presupuestales, son evidentes las consecuencias de ellos en distintas disciplinas.
La referenciascitadas nos demuestran una falta de control y transparencia en la asignación de recursos, ya que se han aprobado proyectos a organizaciones que no son donatarias autorizadas; se etiquetan recursos a estados, municipios y organizaciones sin expedientes técnicos o simplemente a proyectos inexistentes en el momento de su aprobación, y al final esto termina en subejercicio de recursos que afecta al subsector por fallas de origen, al momento de aprobar el presupuesto.

En la preparación del presupuesto de 2016, ante especulaciones sobre un recorte presupuestal al subsector cultural; en cierta forma se dice que el“presupuesto base cero” podría representar  un borrón y cuenta nueva, lo cual implica una oportunidad para ajustar el gasto en este rubro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el documento “Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, donde se plantean lineamientos de las propuestas que, con el presupuesto definitivo, serán debatidas los próximos días por la Cámara de Diputados.

“La fusión se realiza —dice el texto— para crear un sólo Programa de Apoyos a la Cultura, ya que las cinco acciones conjuntas de los cinco Pp (programas presupuestarios) involucrados permitirán ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, para lo cual es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población. Esto implica contar con la infraestructura adecuada y preservar el patrimonio cultural del país”.

En Cultura, hay una propuesta que contempla la  fusión de cinco programas de subsidios de cultura que hoy dependen del Conaculta en uno solo que se llamará Programa de Apoyos a la Cultura. Esto implica concentrar allí los programas de Ciudades Patrimonio Mundial, Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), Instituciones Estatales de Cultura, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

El presupuesto base cero, ha generado comentarios dentro de la comunidad cultural, hay quienes proponen que cada gremio presente un documento de sus mínimos, con los recursos que requiere para trabajar y que no deben recortarse. Así como que El presupuesto base cero podría ser la oportunidad para tomar decisiones, pero la cuestión es ¿quién va a decidir qué sí y qué no? Por otra parte, está muy bien que haya recursos etiquetados, pero la pregunta es ¿Cómo deciden los diputados a quién dárselos?

Analizando todos los planteamientos, necesitamos garantizar que el presupuesto de cultura en 2016 no sufra recortes, al contrario, que se incremente25% con relación al 2015, ya que  los recursos asignados no son suficientes para que la cultura y el arte impacten sólidamente en temas como la prevención del delito y el combate a la delincuencia, en un momento de crisis como el que actualmente vive nuestro país, y que requiere atención especial en estos rubros.

 Asimismo, se tienen que implementar reglas y mecanismos de control para la asignación de recursos a estados, municipios y organizaciones, que permitan transparentar su aplicación, evitando que se hagan de manera discrecional, para poder cumplir con el objetivo primordial de que la cultura searealmente un factor central para la reconstrucción del dañado tejido social del país, contribuir a la cohesión social.

El fomento a la cultura, no debe considerarse una prebendapara los intelectuales y artistas,  sino una urgencia para que la gente pueda recuperar los espacios públicos, darle vida a los barrios y empoderarse plena y humanamente.

Se debería realizar una convocatoria masiva e incluyente.Un Foro de Cultura que nos permita un diálogo directo con los gremios y organizaciones, así como, con representantes de las instituciones de prevención del delito y combate a la delincuencia, para lograr un acuerdo estratégico que permita hacer un programa de concurrencia de recursos para la cultura como medio de comunicación con la sociedad, de nuestra historia y de valores sociales.

Cabe mencionar que el pasado 2 de Septiembre durante la presentación del 3er. Informe de Gobierno, se dieron a conocer10 medidas que pronunció el titular del Ejecutivo, de los cuales destaca la creación de la Secretaría de Cultura, argumentando “que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y al mismo tiempo puedan crear y expresarse a través del arte, y lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar la inversión que se realiza”.

Respecto a este pronunciamiento se han vertido diversas opiniones en pro y contra, sin embargo, tomando en cuenta todas estas especulaciones valdría preguntarnos ¿Cuál es la justificación de la creación de la Secretaría de Cultura? y ¿Cuáles serían los beneficios para evitar la burocratización de la misma?

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente.

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La H. Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se incremente en un 25% los recursos destinados para cultura en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2016 con relación al de 2015, para  dar un impulso sin precedente a la cultura, y aprovechar su naturaleza como instrumento para la reconstrucción del tejido y la cohesión social.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Senadoresexhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se establezcan reglas y mecanismos puntuales para la ejecución de proyectos de cultura y de esta manera evitar subejercicios en el subsector y que se garantice la aplicación transparente de los recursos a las instancias culturales de estados, municipios y organizaciones para los que sean etiquetados.

TERCERO.- La H. Cámara de Senadoresconvocará a un Foro de Cultura en el que participen representantes de este gremio, el Gobierno Federal incluyendo, a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación Pública, con el fin de revisar el presupuesto para cultura; y en el mismo espacio, plantear un enfoque estratégico de la cultura en coordinación con la política social sobre la cohesión y reconstrucción del tejido social.

CUARTO.-  La H. Cámara de Senadores exhorta al titular del Ejecutivo que expliquela justificación  que tiene el gobierno federal para la creación de la Secretaría de Cultura, cuálesserán sus alcances, y cuáles serán los beneficios al pasar de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a Secretaría de Cultura.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 08 de septiembre de 2015.

 

Suscribe


ARMANDO RÍOS PITER
Senador por el Estado de Guerrero