+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.


Propone aumentar la información que tiene la sociedad sobre las vacunas y su impacto en la salud; haciendo conciencia de que no son exclusivas de los menores sino también de madres en periodos de gestación.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud elaborará y garantizará la difusión permanente del Esquema y Calendario Nacional de Vacunación a través de campañas en las principales plazas públicas, medios de comunicación, medios impresos y electrónicos.

La suscrita, LORENA CUELLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 51 BIS 1, 61, 61 BIS, 144 Y 404 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la salud otorga a las y los ciudadanos un medio ambiente adecuado para el cuidado y preservación de su salud; de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es un derecho inalienable y aplica para todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

En nuestro país se trata de un derecho social por antonomasia que se encuentra estipulado en el artículo 4º de nuestra Constitución, donde se garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud.

Se trata de un derecho complejo, que tiene un carácter prestacional e implica una serie de obligaciones y acciones específicas por parte de los poderes públicos, que dan forma a los esquemas institucionales encargados de preservar el bien jurídico protegido en nuestra Carta Magna.

El artículo 2º de la Ley General de Salud expresa la finalidad de lasobligaciones institucionales en materia de salud, tales como:

  • El bienestar físico y mental del hombre y la mujer) para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.
  •  El disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.
  •  El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y
  •  El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

Asimismo, en el artículo 134 del mismo ordenamiento se establece que las vacunas contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en futuro estime necesarias la Secretaría de Salud, son obligatorias en los términos que fije esa dependencia. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones para suministrar las vacunas, conforme a los programas establecidos y de observación obligatoria en las instituciones de salud.

De acuerdo con cifras del INEGI, los programas permanentes de vacunación a nivel nacional atienden a más de 25 mil menores al año y el total estimado de inmunizaciones aplicadas en Instituciones del Sistema Nacional de Salud asciende a más de 105 mil.

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, entoda vacuna se encuentran microorganismos muertos o debilitadosque causanuna enfermedad, lo que ayuda para que el cuerpo humano lleve a cabo la producción de defensas, también conocidas como antígenos. 

En nuestro país, se encuentra en funcionamiento el Esquema Nacional de Vacunación para la prevención y control de enfermedades a través de servicios de salud en los diferentes niveles e instituciones de Gobierno. En este sentido, es importante reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Salud, del IMSS, el ISSSTE, el DIF y los servicios de salud de la SEDENA, SEMAR y PEMEX quienes en 2009 se dieron a la tarea de diseñar cinco cartillas nacionales de salud, donde presentan esquemas de vacunación acorde con rangos de edad y género.

Sin embargo, pese a estas acciones, distintos especialistas han alertado acerca de que la mayoría de personas en nuestro país desconoce cuántas vacunas se han aplicado y sólo el 40 por ciento sabe de las inmunizaciones que cada año deben llevarse a cabo; esta falta de información hace que se dé el rechazo o desconfianza hacia las vacunas.

De acuerdo con especialistas del Hospital Juárez del Centro, aunque no existe un manifiesto abierto por parte de algún sector de la población en contra de las vacunas, es común que a los consultorios lleguen madres que dicen estar “a favor de lo natural”, teniendo la creencia de que en caso de enfermedad pueden producir “naturalmente” anticuerpos, poniendo en alto riesgo la salud de los infantes y en muchas ocasiones de las madres mismas en periodo de gestación.

Las consecuencias que tienen este tipo de actitudes entre la población, se vio reflejada a finales del año pasado con el brote de Sarampión que dio en Estados Unidos, cuyo origen fue un niño enfermo que contagió a otros que no estaban vacunados; dando como resultado que en un lapso de 5 meses se confirmaran 117 casos.

Por lo anterior, en nuestro país es fundamental fortalecer las campañas de difusión sobre el beneficio que tiene la aplicación de vacunas para evitar enfermedades y muertes, así como para aumentar la esperanza de vida.

La presente Iniciativa nace de esta necesidad, proponiendo reformar la Ley General de Salud para aumentar la información que tiene la sociedad sobre las vacunas y su impacto en la salud; haciendo conciencia de que no son exclusivas de los menores sino también de madres en periodos de gestación.

De acuerdo con la asociación civil Curarse en Salud, existe un desconocimiento sobre el tema y eso incluye datos sobre las atenciones y tipo de vacunación que deben aplicarse a mujeres embarazadas para prevenir algún daño hacia los bebes en caso de que ellas resultaran contagiadas por rubeola, tétanos o tosferina.

La salud es un derecho primordial en nuestra infancia y una obligación que todos debemos de tener. Nuestro país ha sido reconocido por alcanzar tasas de inmunización elevadas, por lo que es necesario perfeccionar estos esfuerzos a nivel de prevención a causa del papel que esta juega en la protección de la salud de nuestros infantes.

Gracias a la vacunación cada año se salva la vida de más de 3 millones de niños en el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1. 5 millones mueren por falta de inmunización ya sea porque los infantes se encuentren en pobreza extrema o por fallas en los sistemas de salud.

Todos nos beneficiamos de las vacunas puesto que son un componente esencial del derecho humano a la salud, además de ser responsabilidad de los individuos, comunidades y gobiernos y por lo tanto debe apoyarse su consideración como tal.

Con la Iniciativa que se pone a su consideración generamos equidad, accesibilidad y hacer más cortas las brechas para proporcionar igualdad en salud a todos nuestros ciudadanos; favorecemos las acciones sanitarias en materia de vacunación y creamos conciencia entre nuestros ciudadanos sobre su obligación con este derecho.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. SeREFORMANlos artículos 51 bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 51 Bis 1.- Los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, así como la correspondiente a la inmunización necesaria para mujeres en periodo de lactancia y la correspondiente al Esquema y Calendario Nacional de Vacunación.

La Secretaría elaborará y garantizará la difusión permanente del Esquema y Calendario Nacional de Vacunación a través de campañas en las principales plazas públicas, medios de comunicación, medios impresos y electrónicos.

Artículo 61.- …

I. La atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la promoción de la vacunación necesaria durante dicho periodo y la atención psicológica que requiera.

II.  La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción permanente del Esquema y Calendario Nacional de Vacunación, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, y su salud visual;

III. a V. …

Artículo 61 Bis.- Toda mujer embarazada, tiene derecho a obtener servicios de salud yvacunaciónen los términos a que se refiere el Capítulo IV del Título Tercero de esta Ley y con estricto respeto de sus derechos humanos.

Artículo 144.- Las vacunaciones contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos fijados por el Esquema y Calendario Nacional de Vacunación. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud de los Estados y Municipios.

Artículo 404.- Son medidas de seguridad sanitaria las siguientes:

I. a III. …

IV. La vacunación de personasy la difusión permanente del Esquema y Calendario Nacional de Vacunación;

V. a XIII. …

TRANSITORIO

ÚNICO.  El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los 8 días del mes de septiembre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS