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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir los criterios técnicos que sirvieron como argumentos para generar los cambios contenidos de los libros de texto gratuitos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir un análisis sobre los contenidos del paquete de libros 2015-2016 respecto a los derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A INFORMAR SOBRE CAMBIOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS TANTO DEL PERIODO 2015- 2016 COMO EL PERIODO 2016-2017 DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DE QUE HABRÁ “NUEVO MODELO EDUCATIVO”.

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A EMITIR, A TRAVÉS DE SUS INSTANCIAS RESPONSABLES, LOS CRITERIOS TÉCNICOS QUE SIRVIERON COMO ARGUMENTOS PARA GENERAR LOS CAMBIOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS TANTO DEL PERÍODO 2015- 2016 COMO EL PERIODO 2016-2017 DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DE QUE HABRÁ “NUEVO MODELO EDUCATIVO” Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A EMITIR UN ANÁLISIS SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PAQUETE DE LIBROS 2015- 2016 RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El tema de educación es uno de los conceptos que, a decir de los discursos, planes y plataformas de argumentación del gobierno del Presidente  Enrique Peña Nieto, genera mayor interés. Es el tema que ha generado una gran cantidad de expectativas, una enorme actividad ejecutiva, conflictos sociales, movilidad estructural e interés social. Aunado a esto la educación está sufriendo modificaciones importantes generadas por el impacto ineludible de las tecnologías de la información por un lado y por el avance mundial en la lucha a favor de los derechos humanos.

Todo ello como procesos simultáneos requiere una atención especial por parte de los responsables y a quienes se ha delegado el diseño de los procesos educativos, apuntando en especial manera al instrumento en donde se fijan criterios educativos: los libros de texto gratuitos.

2.- Derechos Humanos, Igualdad entre los géneros, violencia intrafamiliar, violencia en las escuelas, discriminación, mujeres libres de violencia, alimentación, educación sexual, discapacidades son algunos de los temas que han adquirido enorme importancia en el presente de nuestro país porque son puntales críticos que los educandos padecen. El Senado de la República ha desarrollado acciones legislativas en favor de la activación o atención de estos temas y en espacial de los libros de texto gratuitos porque reconoce la trascendencia de su influencia en la formación de millones de alumnos. 

3.- El Senado de la República está enterado, que el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, avisó que “con la aplicación de un nuevo modelo educativo, el cual se prevé dar a conocer en agosto próximo, los libros de texto gratuito podrían tener algún ajuste y que de acuerdo con el calendario fijado por la Subsecretaría de Educación Básica, los materiales que se modificarían inicialmente son los títulos de primero y segundo de primaria, así como para los estudiantes del primer grado de secundaria y telesecundaria.Afirmó que para el ciclo 2016-2017 se deberán tener los primeros materiales que contengan las modificaciones del nuevo modelo educativo.Explicó en una entrevista que: “He conversado con el subsecretario del ramo, (Alberto Curi Naime) y se modificarán primero los libros de primero y segundo de primaria, primero de secundaria y de telesecundaria. En principio así es como están planteadas las cosas, y en los años siguientes serán los grados subsecuentes. En teoría, para el ciclo escolar 2016-2017 tendrían que salir los primeros libros que correspondan a las innovaciones que contenga el nuevo modelo.

4.- El Senado de la República está consciente que en la diversidad de métodos de enseñanza, de criterios psicopedagógicos, epistemológicos y cognitivos en la educación hay un gran debate mundial en favor y en contra de ciertos paradigmas educativos que responden a un natural proceso histórico de búsqueda de la verdad. Cada país el dominio político en turno impone un criterio educativo que siempre tendrá su razonable adversidad y su razonable deliberación interna. La educación que imparte el Estado suscita un gran debate, por ello su estructura argumental, el discurso que sustenta la toma de decisiones debe ser manifiestamente desarrollado y público en favor de los órganos legislativos y su conocida responsabilidad.  Además esta exposición tendría que estar a la mano de los órganos vigilantes de procesos institucionales como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El derecho a la información y a la educación que se articula a otros derechos humanos tiene que estar en continua observación.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTAA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A EMITIR, A TRAVÉS DE SUS INSTANCIAS RESPONSABLES, LOS CRITERIOS DE TÉCNICOS QUE SIRVIERON COMO ARGUMENTOS PARA GENERAR LOS CAMBIOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS TANTO DEL PERIODO 2015- 2016 COMO EL PERIODO 2016-2017 DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DE QUE HABRÁ “NUEVO MODELO EDUCATIVO”.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A EMITIR UN ANÁLISIS SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PAQUETE DE LIBROS 2015- 2016 RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS.

ATENTAMENTE.