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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a que, durante la celebración de las fiestas de independencia y decembrinas de fin de año, intensifiquen sus acciones en contra de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en  lo dispuesto en  el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía lasiguiente“proposición con punto de acuerdo de URGENTE RESOLUCIÓN por la cual se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria para que durante la celebración de las fiestas de independencia y decembrinas de fin de año -en el ámbito de sus respectivas competencias- intensifiquen sus acciones en contra de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas”,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las bebidas alcohólicas -de conformidad con el artículo 217 de la Ley General de Salud-son  aquellas que contienen alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Por lo que cualquiera otra bebida alcohólica que contenga una proporción mayor no puede comercializarse como tal y en automático adquiere el carácter de ilegal.

Igualmente, dicha Ley establece que ninguna bebida alcohólica puede ser vendida a menores de edad e inclusive equipara la violación a dicha normatividad con el delito de “Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen capacidad para comprender el significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo”, sin embargo, dicha normatividad ha sido insuficiente para detener el avance en el consumo de bebidas alcohólicas entre nuestros jóvenes, ya que de conformidad con la última Encuesta Nacional de Juventud realizada en 2010, se incrementó el consumo de alcohol entre personas de doce a veintinueve años, pasando de un 42.1% a un 52%, destacando el aumento entre mujeres jóvenes que pasó de 32.1% al 45.6%.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones elaborada en 2011 señala que de 2002 a 2011 el porcentaje de hombres jóvenes dependientes de alcohol casi se duplicó, pasando del 3.5% a 6.2% y el de mujeres jóvenes se triplicó, pasando del 0.6% al 2%.

Otro dato preocupante fue la disminución en la edad en que la población inició el consumo de alcohol. En 2008 el 49.1% de las personas que consumieron alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%. Los resultados por sexo muestran que en 2008 el 56.8% de los hombres y el 38.9% de las mujeres iniciaron su consumo de alcohol a los 17 años o menos y para 2011 estos porcentajes aumentaron a 64.9% y 43.3%, respectivamente

Importantes variaciones regionales demuestra dicha encuesta, ya que preocupantemente señala que hay más bebedores en las regiones Centro y Norcentral -zona que incluye a la entidad federativa de Coahuila de Zaragoza, misma que tengo el orgullo de representar-,existiendomenos consumo en las regiones centrosur y sur.

El aumento en el consumo del alcohol es derivado –entre otros factores- al acceso a bajo costo de dichas bebidas derivado por un lado del contrabando de botellas y por el otro al crecimiento de bebidas alcohólicas adulteradas a bajo costo que son comerciadas en tiendas, mercados, restaurantes, bares y antros, que causan un daño fiscal al Estado y un daño a la salud a las personas que consumen dichos productos.

Lo anterior es así, ya que el consumo de bebidas adulteradas puede provocar desde mareos hasta la muerte, pudiendo generar ceguera, dolor de cabeza, dificultad para respirar, molestia abdominal, convulsiones, daños al cerebro, hígado, páncreas o riñones

A efecto de evitar el aumento en la producción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el legislador tipificócomo delito grave -en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y 464 de la Ley General de Salud- el alterar, contaminar o permitir la alteración o contaminación de bebidas alcohólicas, aplicando penas que van de tres a nueve años de prisión y de doscientos cincuenta a mil días multa respectivamente.

Es importante destacar, que si bien es cierto, lo más grave en dicha conducta ilícita es el daño que puede causar a la salud, también lo es que la comercialización de este tipo de bebidas es una práctica que afecta el empleo, inversión y competitividad a las empresas del ramo en el país y un daño al erario público. Un simple ejemplo de lo anterior es que la cadena productiva del agave es la fuente de ingresos de más de 70,000 familias, aunado a que una botella debidamente comercializada genera Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre Producción y Servicios.

Por otro lado, es importante recordar que existen diversas autoridades encargadas de atacar la venta de alcohol adulterado, alterado, contaminado, falsificado e incluso proveniente del contrabando, entre las cuales destacan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Haciendo y Crédito Público a través de su Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior es así ya que el Estado busca atacar dicho mal desde diversos aspectos, en donde destacan el sanitario (COFEPRIS), el fiscal (SAT), el penal (PGR) y el comercial (PROFECO), destacando que si bien existe un aumento en decomisos, también lo es que la producción y comercialización de bebidas alcohólicas también ha ido en aumento.

Esto es, las autoridades señaladas con anterioridad tienen facultades para sancionar a los que producen o comercian con bebidas adulteradas, que pueden ir desde sancionar por el etiquetado o envasado mal realizado de las botellas, hasta privar de su libertad a aquellas personas que ponen en riesgo la salud, pasando por sancionar a quienes distribuyenproductos con marbetes falsificados o que no corresponden con la botella respectiva.

Por su parte, el consumo de alcohol aumenta en la última parte del año, ya que durante las fiestas de conmemoración de nuestra independencia se ingiere un número mayor de tequilay durante diciembre aumenta el consumo de ron, whisky y brandy, por lo que la oferta de bebidas adulteradas también aumenta, inclusive llegando a darse la alteración de vinos de mesa y sidra.

Por lo anteriormente expuesto y preocupada por los riesgos en la salud de quienes consumen bebidas alcohólicas adulteradas someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria para que durante la celebración de las fiestas de independencia y decembrinas de fin de año-en el ámbito de sus respectivas competencias- intensifiquen sus acciones en contra de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, falsificadas o contaminadas.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los ocho días del mes de septiembre del año dos mil quince.

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