+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir con los objetivos y propósitos del programa sectorial de salud 2013-2018.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ, A QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2013-2018 (PROCESA).

La suscrita Senadora MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ integrante del grupo parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, sustentado en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La salud es uno de los bienes más preciados por todas las personas independientemente de la edad, sexo o condición económica  y la protección a la salud es uno de los derechos humanos más importantes  que consagra nuestra Constitución Política en el Artículo 4°, por lo que el Gobierno se ha comprometido a avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se elaboró el Programa Sectorial de Salid PROCESA, con diversos objetivos entre los cuales destaca la protección a la salud, la prevención de las enfermedades, el asegurar el acceso efectivo a esos servicios con calidad. Así como promover la optimización y el uso efectivo de los recursos asignados a las instituciones de salud en nuestro país

No obstante la buenas intenciones contenidas en los planes y programas de salud, es una queja constante de la gran mayoría de los derechohabientes en toda la república, es que cuando asisten a la clínica que les corresponde para la debida atención médica, los atienden médicos generales o pasantes en medicina y no los especialistas en la enfermedad que los aquejan, los que carecen de la experiencia y conocimientos necesarios, por lo que no pueden detectar correctamente el tipo de enfermedad, sabemos hay un déficit de más de trecientos especialistas que no alcanzan a cubrir las necesidades de la gente y de los propios hospitales y clínicas.

Otra de las quejas más frecuentes de los pacientes y familiares es la carencia del debido suministro de medicinas, si bien son atendidos por el medico correspondiente, cuando van a la farmacia de la clínica u hospital, no hay medicamentos, tienen que acudir otro día o días hasta que les puedan entregar el medicamento requerido, lo que origina que el tratamiento recetado no se pueda realizar en tiempo, es triste que en ocasiones exista la carencia hasta de los medicamentos más básicos.

Un caso especial es el de los tratamientos para la diabetes y la presión arterial ya que los medicamentos son los que más se retrasan, su entrega tardía pone en grave peligro a la salud de los pacientes.

La situación existente en las áreas de urgencias es dramática, siempre están saturadas de pacientes, que además de tener que esperar horas para ser atendidos, lo hacen en el suelo, sentados o acostados en cartones o cobijas, no hay camas suficientes, ni los especialistas que los atiendan para ciertos casos.

La falta de medicamentos necesarios y del personal competente, así como de la limitada, deficientes o nula infraestructura que hemos podido observar en múltiples centros de atención a la salud, en gran parte de la república, están poniendo en grave riesgo a la propia Secretaria, al no cumplir con los objetivos, planes y programas del gobierno.

La atención a la salud de los habitantes en zonas marginadas, pueblos y comunidades indígenas es aúnmás deficiente que la problemática que en la grandes ciudades, médicos que imponen los horarios de atención o los días en que solamente trabajan, o el trato déspota con el que tratan a los necesitados, debe ser objeto de atención y corregido, ya que no están haciendo un favor es una obligación constitucional y están prestando un servicio remunerado.

Por las razones antes expuestas someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ, A QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2013-2018 (PROCESA).