+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar y reforzar sus acciones, estrategias, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LAS INSTANCIAS LOCALES ENCARGADAS DE LA SALUD, INSTRUMENTEN Y REFUERCEN SUS ACCIONES, ESTRATEGIAS, CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PARA PREVENIR EL SUICIDIO ENTRE LA POBLACIÓN MEXICANA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El suicido ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sólo en el año 2012,  se registraron más de 804 mil muertes por suicidio, lo cual constituye un tasa anual mundial de más de 11,4 por cada 100 mil habitantes. Las cifras dejan de manifiesto que se trata de un problema de salud pública con gran impacto, por lo que debe ser atendido de manera decidida por el sector público, privado y social.

En México, el suicidio representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Llama la atención, que la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6.

El INEGI en su último informe hizo público que en nuestro país se registraron unos 5 mil 718 suicidios, de los cuales más de 826 se suscitaron en adolescentes entre 15 y 19 años.  De la misma manera, informó que entre los principales factores de riesgo están las enfermedades mentales, la depresión y abuso de sustancias como el alcohol y la violencia, lo cual puede ser potencializado por alguna enfermedad física o circunstancia como la pérdida de una relación valiosa, un embarazo no deseado y las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos.

Para resarcir esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud recomienda la restricción al acceso a métodos comunes de suicidio como armas de fuego, sustancias tóxicas, plaguicidas y alcohol, asimismo hace énfasis en la prevención y en la implementación de tratamientos adecuados para este fenómeno. Tiene identificado que el problema no siempre es abordado correctamente, debido a falta de sensibilización sobre su importancia y los mitos que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

En este marco, es de vital importancia que se fortalezcan e intensifiquen las campañas de prevención al suicidio, a fin de detectar, diagnosticar y brindar un tratamiento oportuno a personas que se encuentran en situación de riesgo. Estas acciones deben venir acompañadas de apoyos psicológicos y sociales, sobre todo dirigidos a los adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, para que estén en condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su vida.

Frente a esta problemática, los legisladores del PRI, estamos convencidos de la importancia de diagnosticar de manera oportuna estas tendencias y brindar por parte de las autoridades pertinentes un tratamiento adecuado, con el objetivo de aminorar los casos de este tipo en el país y sensibilizar a la comunidad, no sólo de las conductas suicidas, sino también de la salud mental.

Como Legisladores, no podemos ser indiferentes a esta problemática, la cual implica sinergia institucional, coordinación de los poderes del Estado y acciones focalizadas para garantizar mejores niveles de bienestar a las mexicanas y mexicanos.

Las acciones hasta ahora emprendidas por la Secretaría de Salud, son las adecuadas y sus resultados han sido positivos, empero, consideramos importante que se refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, a fin de poder garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos y poder acompañarlos en momentos complicados, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03 días del mes de septiembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE