+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar una campaña de concientización que coadyuve a erradicar la práctica de la automedicación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES PARA EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS IMPLEMENTEN UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN QUE COADYUVE A ERRADICAR LA PRÁCTICA DE LA AUTOMEDICACIÓN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Ley general de Salud, en su artículo 226 distingue entre aquellos medicamentos que para su venta requieren receta médica  y aquellos que no, estos últimos al no requerir supervisión médica para su prescripción están asociados a la automedicación.

La automedicación se refiere al uso de los medicamentos, sin  receta, por iniciativa propia de las personas, quienes generalmente  utilizan este tipo de medicamentos para el alivio de una serie de síntomas, tales como: dolor de cabeza, fiebre, acidez estomacal, etc.

En el caso de nuestro país, de acuerdo al Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, señalan que el 78% de los mexicanos recurren a esa práctica, principalmente por usos y costumbres en el seno familiar, así como  por las recomendaciones que reciben de amigos.

Está situación resulta preocupante en virtud de que la automedicación no puede ser considerada como una práctica completamente segura. El uso irresponsable o abuso de medicamentos sin receta puede representar un problema de salud pública sino se llevan a cabo las acciones necesarias para prevenir estas prácticas.

Entre las principales afectaciones a la salud asociadas a la automedicación se encuentran: “el auto-diagnóstico incorrecto, los retrasos en la búsqueda de consejo médico cuando sea necesario, las reacciones poco frecuentes pero graves adversos, interacciones peligrosas de drogas, de manera incorrecta de administración, dosis incorrecta, elección incorrecta de la terapia, el enmascaramiento de una enfermedad grave y el riesgo de la dependencia y el abuso.”

No obstante, entre la  población no existe una percepción sobre estos riesgos, basta mencionar que de acuerdo al estudio anteriormente citado, 45% de los entrevistados perciben que existe la posibilidad de una intoxicación; 17% considera que los efectos secundarios pueden representar un riesgo para su salud; 16% supone que el principal riesgo es que el medicamento no de los resultados esperados, solo 7 % percibe que con la automedicación  se cubren los síntomas de una enfermedad más grave que requiere atención; 3% de los entrevistados  considera que esta práctica genera una dependencia o adicción; y 1%  opina que el uso de medicamentos sin prescripción médica puede provocar resistencia a los antibióticos.

Por otra parte, 11 % de la población ha declarado consumir antibióticos, los cuales obtuvieron sin la necesidad de presentar receta médica, hecho que resulta contrario a la Ley General de Salud y que evidencia que en nuestro país la automedicación no se reduce al consumo de medicamentos que no requieren receta.

Lo anterior, pone de manifiesto dos problemáticas: por una parte, el incumplimiento de la  Ley por parte de los establecimientos autorizados para la venta de medicamentos; y otra que resulta más grave y que está relacionada con la venta clandestina de medicamentos en mercados sobre ruedas y puestos ambulantes.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, refirma su compromiso por llevar acciones que coadyuven a garantizar  el derecho a la salud de los mexicanos, por ello, expresamos nuestra preocupación por erradicar prácticas como la automedicación debido a que puede representar un riesgo para de la salud de las y los mexicanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El H. Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homologas en las entidades federativas implementen una campaña de concientización que coadyuve a erradicar la práctica de la automedicación.

Segundo. El H. Senado de la República exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar que los establecimientos que expiden medicamentos cumplan con los criterios dispuestos en el artículo 226 de la Ley General de Salud.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03 días del mes de septiembre de 2015.

Atentamente